Luego de una semana de descanso porque Thanksgiving; llegó el esperado octavo capítulo titulado "**The Ten Commandments Killer**". Y llega en grande ya que es el mismísimo **Ryan Murphy** quien dirige el episodio. También porque se revela por fin quien es ese asesino en serie que está tomando vidas de los angelinos para *recrear* los diez mandamientos en las formas más sangrientas y retorcidas.

Si no has seguido los capítulos vale la pena no leer este *recap*, revela cosas esenciales de la serie pues se trata de un episodio decisivo. Luego de este **spoiler alert!** ya no respondo.

##Detrás de la puerta

Luego del impactante final del capítulo anterior, seguimos con el pobre John Lowe quien perdió toda pista de la realidad... pero **en "The Ten Commandments Killer" sabemos en qué está metido y se revela por qué tanta cercanía con el siniestro James Patrick March**.

Me ha parecido de gran maestría ir entretejiendo la historia de este detective; con su vida rota, su hijo perdido, su matrimonio desmoronándose. Lo vimos como residente del Hotel Cortez y con una fantástica "suerte" porque **a él nada le sucedía en los peligrosísimos cuartos**. Lo vimos comer en la mesa de la llamada Evil's Night junto a otros asesinos seriales (inspirados en la vida real). Sí, "otros asesinos seriales". Tras largas deliberaciones y la muerte de Wren, John por fin pudo recordar quien es para encontrar una revelación más que asombrosa y delirante: **él es el "the Ten Commandements killer"**.

En realidad en esto se va el capítulo, en la historia de Lowe. Esta esta narrada, claro, con los famosos *flashbacks* de American Horror Story. Así, nos remontamos a un *lejano* 2010 en el que luego de presenciar la muerte de una familia completa va a buscar un tanto de *alivio* en el fondo de una botella; como su angustia y vicio son grandes, el cierre del bar no se ha saciado su sed de alcohol y olvido, y, por tanto, termina en un lugar en el que nunca está cerrado en el centro de Los Angeles: **el Hotel Cortez**, (hotel, como sabemos, inspirado en uno de la vida real.

En dicho lugar ya están los conocidos personajes que hemos visto en los anteriores episodios: Liz Taylor a cargo de la barra; Sally McKenna pululando alrededor de los clientes; Iris, Donovan, La Condesa y el peculiar y sanguinario James Patrick March. Es decir: **la fórmula perfecta para la catástrofe**. Como nada bueno puede suceder luego de entrar en el Hotel Cortez, y ser "elegido" por Patrick March, podemos ver como toda la vida de John, *oh, John!*, jamás será la misma.

Entonces vemos que el Hotel Cortez se volvió parte importante de John luego de que éste perdiera a su hijo. Ahora sabemos que esto es parte del "empujoncito" que necesitaba para sublimar toda su ira y *crear* las piezas faltantes del decálogo de la muerte de Jams Patrick March. Como efecto dominó, la voluntad, razon, y claridad comienzan a caer sin remedio en el ser de John Lowe. También la sangre y los casos horrendos que él mismo investigaba.

Parado frente al cadáver de Wren, el compañero detective de John Lowe escucha una confesión terrible e increíble. Lowe, presa de su *naturaleza* por fin derriba su último muro de moralidad y se entrega a ser él mismo: **el verdadero terror que haya hospedado jamás el Hotel Cortez**.

*Wellcome to hell!*

No dejes de pasar a los anteriores recaps de esta temporada, así como los de otras series importantes que están al aire preparados por mis compañeros editores de Hipertextual.

- [**The Leftovers**](http://hipertextual.com/tag/the-leftovers)
- [**American Horror Story: Hotel**](http://hipertextual.com/tag/american-horror-story-hotel)
- [**The Walking Dead**](http://hipertextual.com/tag/the-walking-dead)
- [**Fargo**](http://hipertextual.com/tag/fargo)