Ya nos encontramos en pleno disfrutando de American Horror Story: Hotel, la quinta temporada de la exitosa franquicia creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Como sabemos, en esta entrega los aterradores hechos y los siniestros personajes a los que nos tiene acostumbrados la serie se dan cita y habitan (literalmente) en el Hotel Cortez.

Como en otras ocasiones, en las que los creadores incluyen historias y personajes reales a los cuentos de horror que vemos en la pantalla, en esta edición se inspiraron en un lugar que su reputación le precede: el Hotel Cecil.

Este hotel de 600 habitaciones es bastante famoso en Los Angeles y podría decirse, sin temor a equivocarse, que es tristemente célebre porque en él se han alojado asesinos en serie, víctimas de asesinato, suicidios y una muerte bajo circunstancias inexplicables a la lógica común.

1924

Hotel_Cecil_LA

En este año fue que el Hotel Cecil abrió sus puertas enfocado a viajeros de negocios con habitaciones pequeñas y cómodas solo para cumplir lo necesario para viajes de ese tipo. Sin embargo, para los años 50's el hotel ganó fama de alojar inquilinos por periodos largos.

Al ser un hotel del downtown de Los Angeles, y con el paso de las décadas. Su reputación fue en picada debido a las características de sus huéspedes. Para comprender esto, debemos ir a los años de La Gran Depresión y en la que muchos negocios se vieron en bancarrota y muchas personas se quedaron a un paso de convertirse en homeless. Así, el Hotel Cecil tuvo una gran afluencia de personas que vivían en sus habitaciones por largos periodos y a pesar de que en 2007, y con una nueva administración, renovó su imagen y sus habitaciones, sus macabras historias ya le son indelebles.

Huéspedes siniestros

Hay mucho de cierto en lo que se dice del Hotel Cecil y mucho es una larga lista de historias sin fundamento, que implica fantasmas, actividad paranormal en general y posesiones demoniacas. Si quitamos esto último aún así es de sorprender como existen lugares en los que se reúnen historias tan tremendas que cumplen lo que dice el dicho: la realidad supera a la ficción.

«The Night Stalker»

"El merodeador nocturno" en español, es el apodo que acuñó con sus actos Ricardo Leyva Ramírez Muñoz, un asesino serial que cometió asesinato al menos a 14 personas en Los Angeles entre los años 1984 y 1985. No solo eso, a Ramíerz se le acusó de 5 intentos de asesinato, 9 violaciones y 2 secuestros. En 1989 fue sentenciado a la pena de muerte, sin embargo pasó 23 años condenado a muerte esperando su ejecución sin que esta llegara. La muerte por una insuficiencia hepática le costó la vida a los 53 años. Este hombre fue residente del Hotel Cecil en 1985, justo en las épocas que ya cometía sus crímenes.

Jack Unterweger

Este austriaco fue un asesino en serie de mujeres que se dedicaban a la prostitución. Sus crímenes los realizó en varios países y siempre con el mismo modus operandi, estrangulando a sus víctimas con su propio sujetador. Fue condenado a cadena perpetua por su primer víctima, una chica alemana, en 1974. Tras 15 años de prisión fue liberado gracias a un movimiento de intelectuales y por lo cual llegaría a tener cierta fama por ser "un ejemplo de reinserción social".

Al ser liberado, se convirtió en escritor y periodista, además de publicar su autobiografía. Pero sus crímenes continuaron pocos meses después de salir de la cárcel y fue en una visita a Los Angeles, en la cual se hospedó en el Hotel Cecil en 1991. En esta visita se encontraba haciendo un reportaje sobre la prostitución y fue como conoció la zona roja de la ciudad. Más tarde se le vinculó con tres violentos asesinatos de tres mujeres que se dedicaban a la prostitución; fue perseguido por varios países y más tarde capturado en Miami en 1992. Al ser condenado a la pena de muerte por 11 homicidios se suicidó esa misma noche en su celda, esto en el año de 1994.

"The water taste funny"

El cadáver de Elisa Lam fue encontrado en un tinaco del hotel

Esto dijo al teléfono un huésped del Hotel Cecil a recepción en febrero de 2013. El personal de mantenimiento fue a revisar a qué se debía la, además, baja presión en el agua y el sabor que fueron reportados. El siniestro descubrimiento que realizaron en un tinaco en la azotea del hotel impactó a todos; el cadáver de una chica de nombre Elisa Lam fue encontrado en el interior de uno de los depósitos de agua. Elisa, una turista y estudiante canadiense había desaparecido a finales de enero de ese año, es decir dos semanas antes de ser descubierta. Ella era huésped del hotel y lo sucedido es hasta ahora misterioso y lleno de especulaciones.

En la autopsia que se le realizó no se encontraron rastros de violencia o drogas, tampoco se encontró en su historial problemas de salud mental, como se argumentó al principio. Y es que el video donde se muestran sus últimos momentos en los que fue vista con vida, su comportamiento es anormal. Luego de estas tomas ya no se supo de ella y los demás huéspedes declararon escuchar ruidos extraños e inundaciones en sus habitaciones.

Nueva administración

cecil-hotel

Como decíamos líneas arriba, el Hotel Cecil tiene una nueva adminstración desde 2007 y en la que se ha intentado dar un nuevo giro a la reputación que le precede. Aunque, debido a la quinta temporada de American Horror Story, el hotel ya empieza a vivir un caos por los muchos fans que se dan lugar en él para hospedarse en la habitación de Elisa o en cualquiera que tenga siniestros antecedentes, así lo reportó TMZ.

Así pues, este lugar sin duda encierra muchas historias y han sido retomadas y dramatizadas por los creadores de esta franquicia que siempre da mucho de que hablar. Por lo pronto seguiremos realizando los recaps luego del estreno de cada nuevo capítulo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: