El desconcierto que lleva aferrando al personaje de Kevin Garvey (Justin Theroux) ya casi dos temporadas se ceba con él y con nosotros desde el mismo comienzo de “International Assassin” hasta su final, con la inestimable ayuda del coro del tercer acto de Nabucco, la tragedia lírica que Giuseppe Verdi compuso en un momento especialmente trágico de su vida sobre el pasaje bíblico de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la malvada Abigail; y esta banda sonora, repetida de forma intermitente, le da a todo el episodio un aspecto inevitable de locura operística. Si lo hubiésemos visto justo después del anterior, “A Most Powerful Adversary”, sin esperar la semana correspondiente, la risa floja de estupefacción por su última escena hubiese continuado casi sin interrupciones a lo largo de este, el octavo de la temporada, una absoluta enajenación que parece el siguiente paso legítimo en la escalada del asombro con la que los guionistas parecen empeñados.

the leftovers
'The Leftovers' 2x08 - HBO

Para regocijo de los seguidores de The Leftovers, reaparecen un par de personajes a los que habíamos abandonado en la primera temporada y a los que no se esperaba volver a ver, aprovechando la misma lógica de esta enajenación narrativa, y nos regalan un detalle acerca de Mary Jamison (Janel Moloney). Tenemos la oportunidad de conocer, además, a alguien de quien la parlanchina Patti Levin (Ann Dowd) nos había contado no pocas intimidades. Y se supone que, en otra memorable conversación de Kevin, digamos, con ella, se nos revelan las motivaciones de su personaje en su actual estado y quizá durante la primera temporada, que se relacionan, y muy buen criterio han demostrado los guionistas en este punto, con el evento de la Ascensión; porque a su alrededor gira la mayor parte de los impulsos de los seres de ficción en esta insólita serie.Este episodio es el siguiente paso legítimo en la escalada del asombro con la que los guionistas parecen empeñados

Y por si esto fuera poco, por fin nos explican o, más bien, nos permiten entrever a qué venía lo que vimos en la larga y osada secuencia inicial de “Axis Mundi” y, por consiguiente, de esta segunda temporada, lo cual no sirve como metáfora extemporánea, como pudiera ser, sino que lo que en ella ocurre es fundamental para que Kevin solucione mucho tiempo después uno de sus mayores problemas, posiblemente para dejar paso a lo que en los siguientes episodios tendrá que enfrentarse, un cara a cara incubado desde “A Matter of Geography” (2x02), cuando llegó a la ciudad milagrosa y acabó a última hora en el lugar y el momento equivocados.

The Leftovers' 2x08 - HBO
'The Leftovers' 2x08 - HBO

Pero dejadme confesaros que a mí, al menos, me entristece que Kevin se libre del tormento por el que más apremio sentía por librarse, de modo que se demuestra quién llevaba razón en cuanto a la manera de conseguirlo, y me entristece porque se trataba, paradójicamente, de uno de los mayores gozos para seguramente muchos más espectadores aparte de yo mismo.Hay que tener el corazón de granito para no emocionarse con la desdichada Patti Levin, el mejor personaje de la serie

Este episodio contiene un nuevo elemento que lo vincula con la Lost de Damon Lindelof, ese significativo pozo de conexión sobrenatural del que habla el padre de Kevin (Scott Glenn), de una forma para la que espero una explicación en las próximas entregas, y durante cuya trascendental escena hay que tener el corazón de granito para no emocionarse con la desdichada Patti, el mejor personaje que nos ha brindado The Leftovers a día de hoy. Y hay aquí imágenes extravagantes en su hermosura, con la planificación visual esplendorosa a que nos tienen acostumbrados sus realizadores; y por su misma esencia enajenada, es lo más loco que sus guionistas nos han ofrecido hasta la fecha; y no será porque antes no nos hayan entregado auténticas locuras. Me pregunto si serán capaces de ir incluso más allá en el futuro.

Repasad los recaps de los siete episodios anteriores aquí:

👇 Más en Hipertextual