A ese lugar se le llama cabecera o fuente. Para conocerlas, primero partamos de saber que la clasificación de los ríos, sus afluentes y todo lo que representan a nivel mundial es, sin duda, un tema casi inagotable. Y es que son cuerpos de agua de gran importancia para los hábitats, así como para los humanos y los asentamientos que se hacen en sus riberas. Ya antes habíamos hablado de la gran belleza de los ríos que confluyen, sobre todo, como es el caso de algunos, por la diferencia de su color; esto crea espectáculos naturales hermosos.

En las siguientes imágenes podemos ver, pues, otra gran belleza: las cabeceras o fuentes de los ríos más importantes del planeta. Muchas veces conocemos a estos ríos por sus magníficas secciones en las que lucen con todo su esplendor o por las ciudades que cruza, con las que se crean paisajes inigualables. Pero todo río tiene su inicio, llamado cabecera de río; y generalmente se trata de principios "sencillos", por así decirlo; sobre todo si contamos que se nos enfocaremos en 10 de los ríos más importantes del mundo.

Río Amarillo (Huang He)

Es el río más largo de Asia y el sexto a nivel mundial con sus 5464 km de longitud. Este río es de gran importancia para la civilización china, ya que desde la antigüedad los asentamientos humanos se quedaron cerca de su cause y de sus bondades. De acuerdo con el China Exploration and Research Society (CERS) la cabecera del Río Amarillo está situado a 4878 m s. n. m. En 2008 el CERS realizó una expedición con la intención de establecer el lugar exacto de la cabecera de este importante río. El video, alojado en YouTube no tiene desperdicio.

yellow-river-source[2]

Río Columbia

«ColumbiaGorge CapeHorn» por etliebe - original. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.
«ColumbiaGorge CapeHorn» por etliebe - original. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Es el río más largo de la región noroeste de la costa del Pacífico de Norteamérica. También es llamado Wimahl o Gran Río por los pueblos originarios de chinook. Tiene 2044 km de longitud y drena desde la Columbia Británica hasta Washington y Orengón. Por volumen, el Río Columbia, es el cuarto de tamaño en Estados Unidos. Su cabecera se ubica en la Trinchera de las Montañas Rocosas en la misma Columbia Británica y se compone de manantiales profundos, humedales y el Lago Columbia.

cabecera-columbia-river

Támesis

Thames Panorama, London - June 2009" by DAVID ILIFF. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Commons.
"Thames Panorama, London - June 2009" by DAVID ILIFF. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Commons.

Se trata del río más importante de Inglaterra y el segundo más largo en Reino Unido (el primero es Río Severn con 354 km), con sus 346 km de longitud es la fuente principal de agua de la metrópoli de Londres. Nace en el condado de Gloucestershire y desemboca en el Mar del Norte. Definir la cabecera del río Támesis aún se disputa puesto que otras fuentes señalan que es Seven Springs, sin embargo, esta última es señalada como la cabecera del Río Churn, afluente del Támesis.

tamesis-river-cabecera

Río Yangtsé

yantze-river

Se trata del tercer río más largo del mundo, solo detrás del Nilo y el Amazonas. Es el más largo de Asia y de China, lugar donde discurre. Tiene una longitud de aproximadamente 6300 km, descarga 31 900 m³/s. Es importante, entre otras cosas porque alimenta de agua al 40% del territorio chino y al 70% de la producción rizícola Algunas fuentes señalan que el Río Yangtsé nace en la meseta tibetana en la provincia de Qinghai, en las Montañas de Tanggula.

yantze-river-cabecera

Rin

rin-river

Es un importante río de Europa y tiene una longitud de 1233 km. Nace en los Alpes Suizos, sirve de frontera entre Francia y Alemania; gira hacia los Países Bajos, donde se divide en dos brazos, (Waal y Lek), para desembocar en el mar del Norte, formando un delta común con el río Mosa. La cabecera del Rin está muy cerca de la del Danubio y se señala que está ubicada en el Cantón de los Girasoles.

rin-river-cabecera

Danubio

«Donau City - Vienna-4435» por Hubertl - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.
«Donau City - Vienna-4435» por Hubertl - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.

El Danubio es el río más largo de la Unión Europea, y el segundo más largo del continente europeo, tras el Volga, en la Rusia Europea. Tiene una longitud de 2.888 km y un caudal medio de 6.500 m³/s; abarca numerosos países de la Europa Central y Oriental. Su cabecera se ubica en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg; fluye hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio.

danubio-river-cabecera

Misisipi

misisipi-river

Es un río considerado como ríos del patrimonio estadounidense. Tiene una longitud de 3.770 km,2 y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. Los amerindios lo llamaban «Meschacebé», que significa «padre de las aguas»; en la actualidad sigue siendo un río muy importante para la economía de esa región de Estados Unidos. Su cabecera o fuente es el Lago Itasca (fotografía), ubicado en Minnesota desde donde discurre para alcanzar el Golfo de México.

«Lake Itasca Mississippi Source». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
«Lake Itasca Mississippi Source». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Ganges

Sin duda uno de los ríos más reconocidos e importantes del mundo. Fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés y cuenta con 2510 km de longitud. Se trata del río sagrado para los hindúes que lo veneran como la diosa Ganga del hinduismo. Su cabecera se ubica en Bhaguirati, en el Himalaya occidental, en el glaciar Gangotri y se une, a 210 km de la fuente, con el Alakananda (que desciende de la montaña Nanda Devi, a 7800 m), cerca de Deoprayag, a partir de cuya confluencia pasa a llamarse Ganges.

ganges-river-cabecera

Nilo

«Agilkia» por Heinz Albers, www.heinzalbers.org - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons.
«Agilkia» por Heinz Albers, www.heinzalbers.org - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons.

Los puestos principales siempre se lo han disputado el río Nilo y el Amazonas. El Nilo está ubicado en África y tiene 6670 km de longitud. Además, se trata de un río de gran importancia para las civilizaciones antiguas que se ubicaron cerca de su ribera para florecer. La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, la desembocadura del río conforma el delta del Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo. La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al oeste de Tanzania (foto 1), pero también tiene dos afluentes principales, el Nilo Azul y Nilo Blanco de los que se incluyen imágenes de sus respectivas cabeceras (foto 2 y foto 3 respectivamente).

«Africa Lake Victoria 10 006» por Michael Shade de Wikipedia en inglés - Transferido desde en.wikipedia a Commons.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons. (FOTO 1)
«Africa Lake Victoria 10 006» por Michael Shade de Wikipedia en inglés - Transferido desde en.wikipedia a Commons.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons. (FOTO 1)

FOTO 2
FOTO 2

Amazonas

«Casaamazonica» por Francisco Chaves from Buenos Aires, Argentina - Saliendo de casa. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.
«Casaamazonica» por Francisco Chaves from Buenos Aires, Argentina - Saliendo de casa. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.

Es considerado como el más largo del mundo con 7062 km de longitud, aunque, como decíamos, los puestos principales son disputados por él y el Nilo; a pesar de esto se le cataloga como el río más caudaloso del mundo con su caudal medio de 225 000 m³/s; contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, y supone cerca de una quinta parte del agua dulce del planeta. La fuente más alta y lejana del Amazonas ha sido ubicada en la Cordillera Chila, en las faldas del Nevado Mismi, en Arequipa, Perú, cosa que no fue nada fácil de determinar. Al entrar al Brasil se le llama Río Solimões, para luego, en su preciosa confluencia con el Río Negro se le llama Amazonas.

amazonas-river-cabecera2

👇 Más en Hipertextual