By Heribert Dezeo (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

En el intrincado curso de los ríos alrededor del mundo, hay puntos específicos donde se encuentran dos cursos de agua y es a esto a lo que se le conoce como confluencia de ríos. La belleza que existe en la naturaleza parece inmensurable, las formas preciosas que toma en sus reinos y en sus ecosistemas; así pues, sirva esto de pretexto para conocer algunas hermosas confluencias de ríos que, al encontrarse, crean efectos únicos, espectaculares.

Algunas confluencias de ríos crean efectos únicos, espectaculares

Cómo podemos recordar, el agua de los ríos recorre grandes distancias, llevando consigo flora, fauna y minerales (o ausencia de estos) especiales en su composición y, por tanto, a la vista lucen de un colorido particular que, incluso, no pocas veces les da nombre. Ya sea por su salinidad, su PH, los organismos en sus aguas, es que a veces el encuentro de dos ríos que confluyen es tan contrastante. Otras veces esas confluencias son muy "sencillas", aunque, claro, esto no deja de ser interesante. Así pues, nos concentraremos en esos primeros que hacen de las confluencias todo un espectáculo.

Las siguientes son algunas fotografías de distintas partes del mundo en las que las confluencias nos regalan un gran espectáculo. Un dato importante es que a las confluencias, por lo general, se les denomina así a aquellos ríos de similares dimensiones, mientras las desembocaduras se refiere a cuando un río menor, al cual se le llama tributario, se une a uno de mayor tamaño. Por otro lado, estuario se refiere a la desembocadura de los ríos en el mar, los cuales también tienen su propio encanto.

Alaknanda y Bhagirathi, India

Bhagirathi-alaknanda-india

Esta bonita confluencia tiene lugar en la localidad llamada Devprayag. El río Alaknanda y el río Bhagirathi, luego de confluir, dan lugar a otro río importante y sagrado para el hinduísmo: el mítico río Ganges.

Jialing y Yangtzé, China

chongqing-confluencia

El río Jialing es el afluente del río Yangtzé que es el río más largo de Asia y el tercero a nivel mundial y que proviene de los glaciares de la meseta Qinghai-Tíbet. La confluencia se da en Chongqing, que es una de las ciudades más grandes e importantes del sur de China.

Eno, Ilz y Danubio, Alemania

danubio-enu-iz-confluencia

En la ciudad de Passau es donde confluyen estos tres ríos. El río Danubio es el río más largo de la Unión Europea y el segundo más largo del continente europeo, tras el Volga. Por su parte, el río Eno, que nace en los Alpes suizos es el principar afluente del Danubio. En tanto el Iz, es un arroyo que proviene de las montañas. Al confluir crean una vista preciosa.

Misisipi y Ohio, Estados Unidos

mississippi-ohio-confluencia

Si de ríos emblemáticos se trata el río Mississippi que tiene muchos afluentes y se ubica como el cuarto más largo y décimo mayor río del mundo, uno de los mayores es el río Ohio. Su confluencia se registra en Cairo, Illinois.

Mosela y Rín, Alemania

mosel-rhin-alemania-confluencia

El río Mosela fluye a través de Francia, Luxemburgo y Alemania; confluye con el Rin en la ciudad de Koblenz. El Rin es el segundo río más largo de Europa occidental, la diferencia de sus sedimentos hacen de esta confluencia una muy contrastante y vistosa.

Negro y Solimoes, Brasil

negro-solimo-confluencia

Si de contrastes se trata esta confluencia de cursos de aguas tan distintos. El río Negro y el río Solimoes se encuentran en la ciudad de Manaos. A su vez, el río Negro es afluente del río Amazonas. Cabe señalar del río Negro, que sus aguas son claras y transparentes, pero la materia orgánica le confiere un color muy oscuro, marrón o negruzco, a causa de los taninos y compuestos fenólicos.

Uruguay, Argentina

Yan Arthus-Bertrand
Yan Arthus-Bertrand

Esta contrastante confluencia se da lugar en la provincia Misiones de Argentina. El río Uruguay es un río de América del Sur que, junto con el río Paraná, el río Paraguay y otros grandes cursos fluviales, forman la cuenca del Plata.

Green y Colorado, Estados Unidos

rio-verde-colorado-confluencia

Cómo decía líneas arriba, las coloraciones observadas en los causes de los ríos son motivo de nombre. Tal es el caso del río Green y río Colorado que confluyen en el Parque nacional Tierra de Cañones, en Utah.

Ródano y Arve, Suiza

rodano-arve

El río Arve nace en valle de Chamonix, en los Alpes y confluye con el río Ródano en la ciudad de Ginebra Suiza. Los bonitos tonos de azul se unen de una forma relajada y hermosa. Por su parte el río Ródano es uno de los grandes ríos de la Europa Central, el más importante de la vertiente mediterránea.

Caroní, Orinoco, Venezuela

By Heribert Dezeo (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
By Heribert Dezeo (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Esta preciosa confluencia tiene lugar en la Ciudad de Guayana. La coloración del río Caroní y el río Orinoco hacen un espectáculo al coincidir sus cursos. El Orinoco es el cuarto río sudamericano más largo, mientras el Caroní es el segundo en importancia en Venezuela.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: