**Los videojuegos han sido con frecuencia blanco de críticas, siendo culpados de promover la violencia y de fomentar el auto-aislamiento**. En algunos países, incluso, los videojuegos considerados «violentos» han sido prohibidos por ley. Sin embargo, diversas investigaciones no se han puesto de acuerdo en cuanto a la existencia de un vínculo entre la violencia y los videojuegos, y sí han alcanzado ciertas conclusiones en torno a los **efectos positivos de los videojuegos sobre el cerebro y las capacidades cognitivas.**

1. Mejora tu atención

Aunque parezca contradictorio con la impresión general de que jugar videojuegos reduce la capacidad de atención de los niños, **la investigación sugiere que los juegos de acción pueden mejorar la atención visual, y ayudar a un individuo a aprender a enfocarse en información visual relevante.** En la actualidad, los investigadores están trabajando en el uso de juegos de acción para mejorar el entrenamiento militar, y para corregir ciertos déficits visuales. En contextos donde el cerebro enfrenta una cantidad abrumadora de información visual (como conducir un **automóvil**, o enfrentarse a la guerra), los videojuegos podrían constituir una herramienta de entrenamiento y preparación para ayudarnos a controlar la atención y distinguir la información importante entre la que no lo es.

2. Fortalece tu memoria

En **un estudio** publicado en la Revista de Psicología Experimental, se puso a prueba el vínculo entre los videojuegos y la memoria funcional. A los participantes se les asignó un videojuego de acción (como Call of Duty) o un videojuego como Los Sims, y se les midió durante 30 días. Los investigadores encontraron que **jugar videojuegos de acción parece estimular la memoria funcional visual más que otras actividades, resultados que parecen ser consistentes con investigaciones previas**. Otros estudios señalan que los videojuegos de acción son mejores a este efecto que los «juegos de entrenamiento cerebral» que son específicamente diseñados para mejorar la memoria.

3. Mejora tus habilidades motoras y visuales

Un juego llamado **Underground**, donde los jugadores deben guiar a un niño y su mascota robot para salir de una mina, ha sido adaptado para entrenar a cirujanos en habilidades específicas: los jugadores usan controladores adaptados que se asemejan a las herramientas usadas en cirugías, y quienes se desempeñan mejor en el juego también se desempeñan mejor en evaluaciones de sus habilidades quirúrgicas. Determinados juegos, donde la precisión es clave, **pueden convertirse en herramientas para el entrenamiento de la motricidad fina.**

«Mario vs. Super Luigi» por JD Hancock bajo licencia CC BY 2.0.

En otras pruebas, **se ha encontrado que quienes juegan videojuegos de acción son mejores que otra gente en identificar pistas visuales y cambiar su atención entre distintos estímulos.** En el Instituto Max-Planck para el Desarrollo Humano, la profesora Simone Kühn ha estudiado tecnología de escáner cerebral para analizar a personas que jugaban Super Mario 64 DS, encontrando crecimiento en tres áreas del cerebro durante un lapso de dos meses: la corteza prefrontal, el hipocampo derecho y el cerebelo, todos relacionados con **el control de la motricidad fina y con la capacidad de navegación espacial**.

4. Mejora tus habilidades sociales

Otros estudios han encontrado que **los aspectos narrativos en los videojuegos pueden contribuir a mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños, especialmente en aquellos con formas de autismo**. Esta evolución, que también puede verse en personas que consumen ficción de manera regular, nos dice que la narrativa permite a los jugadores acceder a los estados mentales de otras personas, de este modo **ayudando a los niños a practicar las habilidades de empatía y comprensión hacia otros.**

5. Previene el envejecimiento cerebral

Uno de los aspectos de los videojuegos cuyo potencial podría ser más ambicioso y prometedor **está ligado a su capacidad para disminuir el desgaste de las capacidades mentales en la edad adulta**. En la Universidad de California, un grupo de investigadores y diseñadores de juegos han creado un juego llamado Neuroracer, diseñado para ayudar a los ancianos a mejorar sus capacidades cognitivas. El juego requiere que los individuos manejen un auto virtual mientras llevan a cabo otras tareas. Luego de doce horas de utilizarlo, los investigadores encontraron que los ancianos **habían mejorado su desempeño, su memoria funcional y su tasa de atención**. Más importante, se demostró que las habilidades obtenidas podían ser transferidas y utilizadas en el mundo real.

¿Quieres saber un poco más sobre este tema? En **esta charla TEDx**, la investigadora de la cognición Daphne Bavelier habla sobre cómo los videojuegos **afectan al cerebro, nos ayudan a aprender, mejoran nuestra concentración y nos hacen más capaces de realizar multitareas**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.