India's Daughter

Con la finalidad de tomar acciones concretas para poner fin a la violencia que sufren millones de mujeres y niñas alrededor del mundo se creó la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género que comienza justamente con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y termina el 10 de diciembre con el Día de los Derechos Humanos.

En el marco de estas acciones vale la pena reflexionar un poco acerca de la grave situación a la que, como mujeres, estamos expuestas día con día. Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, ya sea en el hogar, en la calle o en cualquier otro espacio público o privado. Estas cifras dan cuenta de la cruda realidad a la que se enfrentan las mujeres y niñas diariamente.

Es impresionante —e inconcebible— que en pleno siglo XXI los actos de violación, acoso sexual, explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil sigan pareciendo tan normales ante la sociedad. La violencia contra las mujeres no es normal y, aunque es difícil, se puede prevenir. La clave está en involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas para que las estrategias tengan efectos duraderos y permanentes.

La historia de una violación

YouTube video

Hace no más de un mes, me dispuse a ver a una película en Netflix. Mi elección final fue India's Daughter, un documental que, según la sinopsis, contaba la terrible historia de la violación grupal y asesinato de una estudiante de Medicina de Delhi, la capital de la India.

El 16 de diciembre de 2012 Jyoti Singh Pandey de 23 años, acompañada de su amigo Awindra Pratap abordaron un autobús para regresar a casa luego de haber ido al cine. Los seis hombres que viajaban en el autobús, incluido el chofer y un menor de edad, vieron con desagrado que una jovencita fuera acompañada por un hombre a esas horas de la noche, por lo que decidieron "darles una lección". Los hombres golpearon fuertemente al amigo hasta dejarlo inconsciente y a Jyoti la agredieron y violaron brutalmente durante una hora antes de tirarla a una zanja a un lado de la carretera. Aunque milagrosamente sobrevivió, después de dos semanas y varias cirugías después, Jyoti falleció. Jyoti Singh Pandey de 23 años fue brutalmente golpeada, violada y asesinada por seis hombres a bordo de un autobús de pasajeros en la India.

Todos los delincuentes ​​fueron arrestados y acusados ​​de asalto sexual y asesinato. Uno de ellos falleció bajo la custodia de la policía; el menor de edad fue sentenciado a la pena máxima de tres años en un reformatorio para menores; los cuatro acusados restantes fueron condenados a la muerte por horca. Uno de ellos, Mukesh Singh, declaró que: "cuando ocurrió la violación, ella no debió defenderse, ella sólo debió estar en silencio y permitir que ocurriera la violación". Su comentario no sólo no refleja remordimiento alguno sino que, además, sugiere que las mujeres son las únicas responsables de sus propias violaciones.

India's Daughter

Los incidentes provocaron una fuerte indignación en la India y el resto del mundo, lo que ocasionó que miles de personas se manifestaran en las calles durante más de un mes contra la violencia sistémica ejercida hacia las mujeres de su país, es decir, contra la violencia cotidiana con la que se espera que las mujeres indias vivan toda su vida.

En la India, la lucha no cesa para quienes demandan cambios en las leyes para castigar los crímenes realizados en contra de las mujeres de aquel país. Sin embargo, a esto hay que sumar, la arraigada mentalidad machista que impera en dicha sociedad, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la violencia hacia las mujeres desde sus primeros años de vida.

Es lamentable que la historia de la violación de Jyoti se siga repitiendo a diferente escala y en diferentes situaciones alrededor del mundo. Sin embargo, en nosotras mismas está el tomar acciones encaminadas a cuidar de nuestra propia seguridad, identificando y denunciando ante el más mínimo indicio de violencia en contra nuestra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: