Tres minutos increíblemente incómodos durante el programa “ATM” bastaron para mostrar como Enrique Tovar acosa en repetidas ocasiones, en directo, durante un programa de TV, a Tania Reza. Al enfrentarlo, el conductor solo atina a decir “mira, a la otra ya no le gustó”, mientras Reza se quita el micrófono e intenta salir de cuadro. ¿La reacción de Tovar? «Una disculpa, mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal».

Esto sucede en uno de los países con un alto grado de machismo y transmitido en Ciudad Juárez, que durante la década de los noventas se convirtió en una de las zonas más peligrosas para mujeres con más de 700 asesinadas entre 1993 y 2012.

La viralización del video del acoso en directo desató una ola de críticas a la situación, a Enrique Tovar y a Televisa por permitir este tipo de comportamientos al aire sin cortar a tiempo o tomar medidas prontas que eviten situaciones de acoso a mujeres en la televisión mexicana.

Ante los hechos, Televisa emitió un comunicado asegurando que reprueban cualquier tipo de acoso y que tras una investigación se determinó que se trataba de una escena actuada para crear contenido viral sin avisar previamente a la producción que realizarían ese acto ofensivo. El comunicado también explica que por lo sucedido han despedido a los dos conductores.

YouTube video

Tanto Tania Reza como Enrique Tovar confirmaron la versión oficial de Televisa publicando un video donde pedían perdón y reiteraban que se trató de una actuación con fines virales, pero que, simplemente, se les salió de las manos.

Pero pocas horas más tarde Reza publicó en su Facebook que ha sido presionada por Televisa para decir que se trataba de un montaje. “Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las empresas y obligaciones de decir (o incluso grabar) que soy culpable. Así que como siempre lo digo a darle mi gente, y a tratar de que salga la verdad”

Tania Reza Facebook

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (CONAPRED) ya ha iniciado una queja de oficio en contra de Enrique Tovar por acoso sexual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: