Una de las cosas que más suelo incluir en mis recomendaciones para aprender cosas nuevas, para pasar el tiempo o soportar un viaje largo en avión es escuchar podcasts. No es de extrañar, entonces, que con frecuencia me pidan recomendaciones con respecto a cuáles son mis podcasts favoritos. Finalmente me decidí a hacer una lista, y éstos son mis ocho imprescindibles, seleccionados a partir de largas horas de escuchar contenido en mi iPod.

1. Welcome to Night Vale

Por mucho tiempo me resistí a caer en el canto de sirenas de los fanáticos de Night Vale. Veía el nombre aparecer una y otra vez en mis feeds de Twitter y Facebook, mis mejores amigos lo escuchaban, mis autores favoritos aparecían como invitados, pero yo seguía resistiéndome. Finalmente me di por vencida y escuché el primer episodio, y desde entonces no puedo despegarme. Su humor negro, su excelente ritmo narrativo y su universo ficcional paralelo donde ocurren las cosas más inesperadas y la vigilancia es omnipresente, lo convierten en una de las piezas culturales más importantes de nuestra época.

2. Control de cambios

Si quieres mantenerte al día en la actualidad en materia de derechos digitales, neutralidad de la red, libertad de expresión en Internet y otros temas relacionados, Control de cambios es absolutamente imprescindible. Dos activistas latinoamericanos, Miguel Morachimo y Javier Pallero, conversan sobre los pormenores de estos temas y de vez en cuando tienen invitados. Disclaimer: hay un episodio en el que conversan conmigo sobre Venezuela, pero les prometo que no es por eso que los estoy recomendando.

3. Hipertextual Podcast

No puedes escribir en Hipertextual y que Hipertextual Podcast no sea esencial para ti. Lacort y Arcos te mantienen al día sobre la actualidad en tecnología, tendencias y cultura, y te resumen lo que todo lector de nuestro medio, por sus intereses, necesita saber sobre lo que está pasando a su alrededor. Es como escuchar una conversación del equipo detrás de Hipertextual, directo en tus audífonos.

podcasts
My podcast set 1 por Patrick Breitenbach bajo licencia CC BY 2.0.

4. Invisibilia

Invisibilia probablemente es la razón por la cual me enganché a los podcasts en primer lugar. Lulu Miller y Alix Spiegel conversan con diversas personas sobre "las fuerzas que dan forma al comportamiento humano", como el miedo, la memoria y nuestra relación con la tecnología. Actualmente están en un hiato, pero todos sus fans esperamos con ansias el regreso. Mientras tanto, tienes toda una temporada para escuchar, y si la vas a escuchar por primera vez, te envidio mucho.

5. Person, Place, Thing

Este podcast parte del principio de que las personas somos más interesantes cuando hablamos sobre cosas que nos apasionan, y por esa razón, en vez de entrevistar a sus invitados de la forma tradicional, les pide que hablen sobre una persona, una cosa y un lugar que sean importantes en sus vidas. Mi episodio favorito: Hank Azaria contando sobre sus hijos y haciendo voces de los Simpson. Soy fan.

6. Radio ambulante

Radio Ambulante es un podcast maravilloso en español donde el novelista Daniel Alarcón y la editora Camila Segura cuentan crónicas latinoamericanas, historias humanas que construyen una narrativa colectiva de nuestro continente. Es fantástico, y está maravillosamente producido.

YouTube video

7. Happier

En "Happier", la autora de "Objetivo: Felicidad", Gretchen Rubin, y su hermana Elizabeth conversan todas las semanas sobre hábitos y acciones pequeñas que podemos tomar en nuestra vida cotidiana para hacernos más felices. Es una media hora fresca, ligera, pero que puede dejarnos buenas ideas para mejorar nuestras vidas con cambios que no tienen que ser demasiado radicales.

8. TED Radio Hour

Si te gustan las charlas TED, te va a encantar **este podcast. NPR y TED seleccionan las mejores charlas en torno a un tema central, como la felicidad, la creatividad o el trabajo, e hilan las ideas en una narrativa consistente que nos permite relacionar las partes con el todo, en ocasiones añadiendo nuevo contenido a partir de conversaciones con los conferencistas. No es simplemente lo mismo que escuchar una charla TED; es como escuchar tres charlas TED, pero mejor.

Éstos son algunos de mis podcasts favoritos. Si los tuyos no están en la lista, déjalos en los comentarios**: me encantaría saber lo que ustedes están escuchando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: