Para los que vivimos en la parte occidental de México, el bello paisaje que nos proporciona la Sierra Madre Occidental no deja de asombrarnos. Entre sus montañas y sus extensos bosques se encuentran asentamientos hermosos y fascinantes. Su riqueza de flora y fauna la hacen un área privilegiada que alberga una cantidad importante de especies endémicas.

En días pasados, esta cadena montaña saltó en todas las noticias cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa explicara el debilitamiento de Patricia, el huracán más potente jamás registrado, luego de tocar tierra como se tenía previsto el 23 de octubre de 2015. "La naturaleza fue bondadosa, hizo que el huracán se introdujera a la montaña", dijo.

Y es que ante la magnitud del fenómeno meteorológico, las medidas de prevención se activaron en gran parte de la región costera y occidente de México, sin embargo, la potencia de Patricia se vio disminuida en gran medida al encontrarse con la Sierra Madre Occidental, debilitándola de manera significativa, convirtiéndola en tormenta tropical en poco tiempo y minimizando los daños a su paso.

1.500 km

Esta impresionante cantidad de kilómetros es su extensión que se abarca desde Arizona al sur de Estados Unidos, recorriendo parte importante del occidente de México. Las entidades federativas mexicanas que lo componen: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco. En éste último es donde se une al Eje Volcánico Transversal de México que también se une a la Sierra Madre Oriental.

Se estima que la Sierra Madre Occidental tiene un área de 289.000 km² y ocupa la sexta parte del territorio mexicano. Así pues, podemos comprender la importancia que tiene para los mexicanos, así como para la biodiversidad. Además que es el pulmón de toda la región occidente del país con sus grandes bosques de coníferas.

Biodiversidad

Su larga extensión y su terreno escarpado hacen que la Sierra Madre Occidental tenga una gran variedad de clima, que va desde los -20° C en invierno en las zonas de barrancas hasta los 40° C en los valles que presentan climas templados y cálidos. Su parte más alta sobre el nivel del mar se presenta en el Cerro Gordo con alturas de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Con estas condiciones climáticas la diversidad de sus especies alcanza las siguientes cifras.

La diversidad en la topografía también da cuenta de grandes comunidades de pino-encino, los cuales albergan la más alta diversidad florística en México, además de contar con la mayor superficie con bosques templados en el país y una diversidad significativa de vegetación. La SMO recibe una gran cantidad de aves migratorias, especialmente patos y gansos, de Estados Unidos y Canadá que buscan refugio en áreas más cálidas en la época invernal.

Estado de conservación

Como casi todo territorio del planeta, la Sierra Madre Occidental presenta retos muy delicados en cuanto a su conservación. Y es que sus grandes bosques enfrentan la tala inmoderada y, por tanto, se encuentran en riesgo varias especies al estar comprometido y alterado su hábitat. Se tiene registro que desde 1880 se practica la tala y se estima que casi toda la Sierra ha sido sometida a programas de aprovechamiento forestal.

Además, existen regiones en las que el bosque ha desparecido para dar lugar a áreas de cultivo, con lo que se provoca la erosión del suelo, así como la sedimentación y el agotamiento de los lechos de los ríos. Estos factores impactan directamente en todas las especies que ahí habitan y en algunos casos, el número de ejemplares o la fragilidad de su hábitat registrados, las colocan en los estados de conservación de amenazadas o en peligros de extinción. Algunas de las especies más afectadas son:

El pájaro carpintero imperial, Imperialis campephilus

Está considerado por la UICN como en Peligro Crítico de Extinción, y dentro de esta categoría como posiblemente extinto. Entre las causas de su estado actual es la cacería furtiva y la tala de sus hábitats.

"Kaiserspecht fg02" by Fritz Geller-Grimm - Own work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.
"Kaiserspecht fg02" by Fritz Geller-Grimm - Own work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.

Lobo gris mexicano, Canis lupus baileyi

Es una de las especies más amenazadas que habita esta región y su número se ha visto reducido en gran medida por la caza deportiva y para la alimentación, así como la pérdida de su hábitat y las campañas de exterminio que tuvieron lugar hace décadas. Actualmente es objetivo de programas para la reincorporación y protección en la SMO.

Canis_lupus_laying

Oso negro, Ursus americanus

Su población se vio reducida por la caza y por la reducción de las áreas en las que vivía. De hecho tres subespecies se encuentran en peligro de extinción.

Ursus americanus

Puma, Felis concolor

"Puma face" by Bas Lammers - originally posted to Flickr as Puma. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.
"Puma face" by Bas Lammers - originally posted to Flickr as Puma. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Barrera natural

«Sierra Madre Occidental» por Christian Frausto Bernal - originally posted to Flickr as Sierra Madre Occidental. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons.
«Sierra Madre Occidental» por Christian Frausto Bernal - originally posted to Flickr as Sierra Madre Occidental. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons.

Así pues, esto es un poco de lo mucho que conforma la Sierra Madre Occidental y la importancia de conservarla con dedicación y respeto. Lo sucedido con el huracán Patricia, es decir: que fue una barrera natural contra el mayor huracán jamás registrado, nos recuerda la importancia de esta zona y lo "bondadosa", y agregaría: sabia, que es la naturaleza. Es momento oportuno para (y mucho más para los que vivimos en esta región) que nos sintamos afortunados de estas montañas que albergan tantas especies, que son el pulmón de la misma y que además alberga muchos pueblos y ciudades que aprovechan sus recursos, su belleza y, en todo caso, su protección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: