El éxito de Sesame Street es de esa clase de proyectos que comienzan como una buena idea y se convierten un monstruo, en este caso muchos y adorables. Sus creadores Joan Ganz Cooney y Lloyd Morrisett comprendieron en el momento perfecto, allá por 1966, el gran impacto que la televisión tenía en los niños. Así que se propusieron crear un programa que conjuntara el entretenimiento con contenidos educativos. Mucho de su tino fue hacer una investigación profunda en materia pedagógica sobre el proceso de aprendizaje de los niños y las mejores herramientas; así como tener de responsable en el diseño de los personajes a uno de los grandes: Jim Henson.

sesame-street-time

En su versión para América Latina se le llamó: Plaza Sésamo, en España se le conoce como: Barrio Sésamo. En este último, no se han emitido nuevos episodios desde el 3 de abril de 1995, mientras que para los 34 países de Latinoamérica el programa sigue activo. De hecho, muy poco tiempo después de su estreno en Estados Unidos los productores se vieron asombrados por el interés de otros canales en distintas partes del mundo que deseaban realizar su propia versión del exitoso programa. En 1972 México fue de los primeros y su llegada a la pantalla del público de Latinoamérica tuvo una grata acogida. El mapa felpudo en su sitio web muestra el lugar donde se encuentran presentes.

Ahora bien, sea la versión que sea y el país donde se transmita, si hay algo que caracteriza a este bonito programa que conjunta titeres (Muppets, mejor dicho) y humanos es que ha sabido presentar temas de diversas áreas a su público infantil y despertar el interés sobre ellos. Al respecto puede mencionarse que el programa parece no dejar cabos sueltos y tanto habla de matemáticas en la vida diaria, como problemas de salud pública, de la muerte de los seres queridos o sobre el encarcelamiento de un familiar. Sus temas son diversos y abarca áreas como la ciencia, la cooperación comunitaria, la tolerancia, también los números, las letras, los colores.

En su sitio web de la versión original tiene material descargable para padres y educadores a fin de proporcionar herramientas para mejorar las actividades en casa o escolares. También tiene algunas aplicaciones sencillas y bonitas para los niños. Veamos pues, algunas de las muchas cosas que aprendimos con Plaza Sésamo, Barrio Sésamo o Sesame Street.

¿Qué es la experimentación?

YouTube video

Expresar las emociones y la amistad

YouTube video

Sobre la composta

YouTube video

Lugares del mundo y figuras geométricas

YouTube video

Las niñas también disfrutan el fútbol

YouTube video

La importancia de los abrazos

YouTube video

El romance del 1 y el 6

YouTube video

Que la ciencia es muy divertida

YouTube video

La diversidad

Muy pronto en la vida de este programa se enfrentó tanto a la fama como a la crítica. La que sonaría más fuerte sería sobre la diversidad en sus personajes, tanto de género como racial y esto último en sentido "inverso" ya que se consideró que para algunos estados, como Misisipi, un programa interracial como lo fue desde un inicio Sesame Street estaba "adelantado" a su sociedad. Por otro lado, algunos grupos también quisieron verse representados en el programa, como el caso de los hispanos. Sin embargo, con el paso del tiempo y sus distintas versiones para otros países, poco a poco se fue cubriendo este tema. La siguiente galería corresponde a distintos personajes de varios países que fueron creados para promover la diversidad, la tolerancia y para hablar de problemas específicos en sus países de origen.

Qué es un conflicto y las celebridades

Muchos artistas internacionales y locales han desfilado por el barrio, plaza o calle Sésamo. El siguiente video es con el desaparecido Robin Williams y el moustro de las dos cabezas. Sin embargo tienen sketches gloriosos como el de Peter Dinklage, el de Ian Mackelen que explica qué significa "resistir", o Hugh Jackman explicando con Elmo lo que es "concentrarse".

YouTube video

¿Qué aprendiste con Plaza Sésamo?