Nobel 2015

Tras conocer el Premio Nobel de Fisiología o Medicina y el Premio Nobel de Física, llega el turno de la química. Un galardón que, al igual que el resto de categorías con la excepción de la economía, fue instaurado en el testamento de Alfred Nobel el 27 de noviembre de 1895. En las horas previas al anuncio del Nobel 2015, señalamos algunas de las curiosidades del galardón en el ámbito de la investigación química.Marie Curie, Fred Sanger y Linus Pauling hicieron doblete en los Premios Nobel, incluyendo el galardón de Química

Desde su primera edición en 1901, el premio se ha otorgado en 106 ocasiones. Las veces que la Academia de Suecia no ha hecho entrega del galardón se debe al estallido de dos conflictos bélicos como la I y la II Guerra Mundial (1916, 1917, 1940, 1941 y 1942). En otras tres ocasiones (1919, 1924, 1933), la institución prefirió declarar desierto el premio al considerar que ninguno de los trabajos evaluados era suficientemente relevante. Además, el Nobel de Química se ha otorgado a 168 individuos. Uno de ellos fue Fred Sanger, el investigador que ganó el galardón en química en dos ocasiones por sus trabajos sobre la secuenciación de la insulina y del ADN.

secuenciación del ADN
University of California (San Diego)

Sanger compartió el premio con otros dos científicos, Walter Gilbert y Paul Berg. El primero recibió el Nobel por sus estudios en la secuenciación genómica, mientras que el segundo fue galardonado por desarrollar las bases de la ingeniería genética. En los Nobel de Química de 2015, suenan precisamente como candidatas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier por sus investigaciones sobre la técnica CRISPR-Cas9, que permite editar el genoma de una forma más precisa y eficaz que la desarrollada por Berg en los setenta. No son las únicas apuestas de Thomson Reuters, que también ha señalado a Carolyn R. Bertozzi –pionera en el campo de la química bioortogonal- como posible ganadora. La sociedad Sigma Xi, por su parte, ha apuntado a Harry Gray, Stephen Lippard y Richard Holm como candidateables por sus trabajos en el área de química bioinorgánica, y a Michael Grätzel por el desarrollo de células solares.Las científicas que desarrollaron la técnica CRISPR-Cas9 suenan para el Premio Nobel de Química

Las predicciones de los Nobel de Química de 2015 no son las únicas curiosidades de estos galardones. La Fundación Alfred Nobel también ha recogido otros datos interesantes. Por ejemplo, el científico más joven premiado hasta la fecha fue Frédéric Joliot, que compartió el Nobel de Química a la edad de 35 años con su mujer, Irène Joliot-Curie. Ella era también hija de Marie Curie, premiada en dos ocasiones con el Nobel (de Física en 1903 y de Química en 1911). No son las dos únicas investigadoras galardonadas en esta disciplina, pues a esta reducida lista debemos sumar también a Dorothy Crowfoot Hodgkin (Nobel de 1964) y a Ada Yonath (Nobel en 2009).

Jennifer Doudna
Jennifer Doudna/UC Berkeley

El doblete de Curie también se repite con otros científicos ganadores del Nobel de Química. Además del ya mencionado Fred Sanger, Linus Pauling ganó el premio en 1954, y ocho años después, recibiría el Nobel de la Paz por su oposición a las armas de destrucción masiva. En particular, el investigador sería galardonado por redactar el borrador Hiroshima Appeal en 1959 contrario al uso de la bomba atómica. En ese sentido, Pauling fue una de las primeras personas en promover la prohibición de estas armas por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética y Reino Unido, acuerdo que entraría en vigor en 1963.

Al igual que ocurrió en el caso del Nobel de Fisiología o Medicina de 1939, dos científicos fueron obligados por Hitler a renunciar a su premio en química. Ese fue el caso de Richard Kuhn en 1938 y de Adolf Butenandt en 1939, que recibirían el diploma honorífico años después, aunque no pudieron disfrutar de la suma económica del galardón. No ocurrió lo mismo con Eric Betzig, Stefan Hell y William E. Moerner, que recibieron el Nobel de Química el año pasado por el desarrollo del nanoscopio y la microscopía de fluorescencia de alta resolución. ¿Quién ganará el Nobel de Química de 2015? En unas horas lo sabremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: