LG es uno de los proveedores de baterías de litio para coches eléctricos o enchufables más grandes del mundo junto a Samsung, pero un tercer actor puede quitarles estos títulos. Su nombre es Tesla y con su gigafactoría y la posibilidad de rebajar en tres años el coste de las baterías a un tercio para sus modelos, estos dos fabricantes han comenzado a mover posiciones.

LG tiene dos fábricas para baterías de litio, una en Korea, en Ochang, y otra en Estados Unidos, en Michigan. Entre ambas instalaciones pueden fabricar unas 250.000 baterías cada año, una producción que aumentará en pocos meses cuando se termine la tercera factoría de la compañía, ubicada en China, y con una capacidad teórica para construir algo más de 100.000 baterías de litio al año. Para 2016 la capacidad de LG sería de 350.000 unidades anuales, una cantidad que en pocos años podría ser escasa.

Estratégicamente están colocadas en las dos zonas con el mayor potencial de crecimiento para vehículos eléctricos y como es normal, en Europa no tenemos la justificación de un mercado en evolución para acometer esta infraestructura, pero parece que LG quiere tomar la delantera en el viejo continente y ser la primera empresa en tener su propia factoría de baterías de litio.

El mercado Europeo podría comenzar a apostar fuertemente por la movilidad eléctrica gracias al caso Volkswagen y si esto sucede tiene que existir un proveedor de baterías en el continente para poder surtir con suficiente agilidad las demandas de los fabricantes como Mercedes, Ford, BMW, Renault... ¿Cómo? Con una fábrica en Europa capaz de alimentar a más de 50.000 coches eléctricos cada año, una cifra muy optimista pero que en pocos años podría ser una realidad.

Por el momento el proyecto está centrado en buscar la mejor ubicación, aunque parece que ya existe un primer candidato: Wroclaw en Polonia, donde LG ya tiene instalaciones. Esta factoría ayudaría a reducir considerablemente el coste de los coches eléctricos en Europa al disminuir los costes logísticos por el traslado de las baterías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: