Una de las características de Internet que más ama la gente, es la cantidad de **recursos e información que están disponibles de forma libre y gratuita**, esperando para ser usados, remezclados, y aprovechados por todo el que los necesite. Aunque también sobran cosas por las que vale la pena pagar, mucha gente se dedica a recoger material, o liberar parte de su obra y trabajo para que otros puedan utilizarlos, ya sea por dar algo a la comunidad o por buscar exposición.

Hoy hemos hecho parte del trabajo pesado por ti, y te recomendamos 40 sitios donde puedes descargar todo tipo de contenido gratuito y completamente legal.

## Imágenes

1. En **Kaboompics** puedes conseguir hermosas fotos gratuitas para uso personal o comercial bajo licencias abiertas.

2. **SplitShire** es una web minimalista con fotos de stock libres de derechos de autor que puedes usar como quieras.

3. En **Unsplash** suben 10 nuevas fotografías cada 10 días y todas son libres de uso.

4. **Libreshot** es una librería de imágenes bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.0).

5. **Public Domain Archive** es un gran repositorio de imágenes del dominio público .

6. En **Negative Space** añaden 20 fotos nuevas todos los lunes, y todas son liberadas bajo una licencia CC0.

## Iconos

1. **Iconfinder** es un buscador de iconos con más de 650 mil iconos individuales y más de 12 mil paquetes, muchos de los cuales son completamente gratuitos.

2. **Findicons** es otro buscador donde puedes buscar en una librería de casi medio millón de iconos.

3. **Font Awesome** es un paquete que cuenta con 439 iconos escalables en formato vectorial compatibles con Bootstrap.

4. **Entypo** es un set de mas de 250 iconos y pictogramas en formato OpenType, TrueType, EPS, PDF y PSD.

5. **Oticons** es el set open source de iconos de GitHub y puedes descargarlos de manera gratuita para usarlos en lo que quieras.

## Diseño y desarrollo

1. **Deviantart** es una web muy popular que recoge el trabajo de artistas de todo tipo, su sección de recursos icluye iconos, fotos de stock, arhivos PSD, vectores, y todo lo que puedas imaginar.

2. **Freepink** es un buscador de recursos gráficos gratuitos que te ayuda a encontrar los elementos necesarios para cualquier proyecto de diseño o desarrollo.

3. En **365 psd** se comparte un recurso en PSD todos los días, durante los 365 días del año y completamente gratuito.

4. **Subtlepatterns** se dedica a compartir de manera gratuita patrones con diferentes texturas de gran calidad.

5. **All The Free Stock** es un buscador de recursos donde puedes conseguir fotos, vídeos, iconos y efectos de sonidos de stock.

6. En **Premium pixels** podemos encontrar iconos, kits de interfaces web, PSDs, patrones, texturas, botones, y una gran variedad de *mockups*, gratuitos y libres.

7. En **Makerbook** tienen listadas una gran cantidad de sitios donde descargar fotos, mockups, gráficos, texturas, fuentes, colores, vídeos y sonidos.

8. **Fribbble** es una web donde se agregan recursos gratuitos que han sido compartidos por diseñadores que tienen perfil en Dribbble.

9. En **FreebiesBug** conseguirás iconos, diseños de aplicaciones, mockups, plantillas para páginas web, conceptos, fuentes gratis, efectos y *plugins* de JavaScript, imágenes de stock, y temas para WordPress.

10. En **Psddd** encontrarás diseños de aplicaciones, iconos, botones, mockups, patrones y fondos, menús de navegación y elementos para Photoshop.

## Tipografías

1. **Font Squirrel** recopila tipografías de alta calidad, todas son gratuitas y la gran mayoría son libres para uso comercial.

2. En **[The Lost Type Co-Op](http://www.losttype.com/)** consigues fuentes premium creadas especialmente para el sitio y puedes descargarlas pagando lo que quieras, incluso nada.

3. **The League of Moveable Type** es un proyecto donde ofrecen tipografías completamente gratuitas y open source desde el 2009.

4. En **Font Fabric** todas las semanas una tipografía nueva y única es producida, y puede ser descargada sin ningún costo.

5. **Impallari** es un sitio pequeño donde también puedes pagar lo que quieras por las tipografías, y además puedes contribuir.

## Libros

Libro electrónico y ebook – Shutterstock

1. **Proyecto Gutenberg** es una de las colecciones de libros electrónicos más grandes que existen y que forman parte del dominio público en Estados Unidos.

2. **Google Books** cuenta con muchísimos libros de diferentes categorías, muchos de los cuales están en español y además son gratuitos.

3. **Amazon** tiene una sección con todos los libros de dominio publico que puedes descargar directamente a tu Kindle, cuenta con más de 1700 títulos.

4. **Hundred Zeros** monitorea todos los libros que se vuelven gratuitos para Kindle en Amazon España.

5. **Open Library** es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive.

6. **Dominio Público** es un sitio dedicado a difundir todas las obras en… Dominio Público.

7. **Wikisource** es un proyecto de Wikimedia con textos originales que se encuentran bajo dominio público o que hayan sido publicados bajo licencias GFDL o CC-BY-SA 3.0.

8. **ebooksgo** es un sitio con libros gratis y libres, todos están bajo licencias GFDL y Creative Commons.

9. **Lektu** cuenta con una sección de libros gratuitos, solo debes ingresar con tu cuenta de Google, Facebook o Twitter.

## Juegos

1. Quizás no lo sabías pero hay muchos **juegos gratis en Steam**.

2. En este subreddit lo saben y han creado **[r/FreeGamesOnSteam](https://www.reddit.com/r/FreeGamesOnSteam)** para compartir los juegos _free to play_ o cualquiera que pase a ser gratuito por tiempo limitado, y hasta para regalar copias de otros juegos.

3. En **GOG** también tienen su propia sección donde listan los juegos que son gratuitos de forma temporal.

4. Si lo tuyo son los juegos móviles, **Amazon** constantemente regala juegos de todo tipo a diario.

## Bonus

1. Los papertoys son figuras armadas en papel que pueden tener todas las formas que te imagines, en **esta web** se encargan de recopilar muchos de los mejores disponibles de forma gratuita en Internet.

2. Uno de los mejores sitios para descargar wallpapers: **Wallhaven**.

¿No te bastó con todo esto? **aquí tienes otros 30**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.