Aunque la técnica hyperlapse se ha popularizado en los últimos años, no se trata de un nuevo recurso visual y narrativo. Sus antecedentes se remontan, junto con el timelapse, técnica de la que se deriva, hasta 1929 en la película rusa 'Man With a Movie Camera' dirigida por Dziga Vertov. En dicha película muda, en formato de documental, se aprecia el mundo a través del lente de un hombre, característica que sigue presente en los videos modernos, es decir, en primera persona.

Luego nos acercamos un paso más a las técnicas modernas con la trilogía 'Qatsi trilogy', películas dirigidas por Godfrey Reggio, que son una mezcla extraña de existencialismo y filosofía; la primera data de 1982, la segunda de 1988 y la tercera del 2002.

Otro director trabajaba con grandes esbozos de estas técnicas a mediados de los 80's: Guy Roland. Algunos de sus primeros proyectos incluían timelapses; pero fue hasta el cortometraje 'Spacer' (también conocido como 'Kino Citius que su técnica destacó, y por la cual fue reconocido como la Mejor Película Experimental en el World Wide Short Film Festival de Toronto, en 2005.

Microsoft e Instagram

Así pues, distintos artistas visuales comenzaron también a utilizar estas técnicas: timelapse y su muy cercana hyperlapse. Y hemos podido disfrutar, tanto en cine como en televisión, estos recursos que le dan un toque único a lo que vemos en panatalla. Microsoft, por su parte, trabajó el software Microsoft Hyperlapse Pro y enfocó su aplicación para las grabaciones de los usuarios de cámaras personales, haciendo que el resultado de sus aventuras fueran mucho más bonitas y estables luego de su edición en él.

Por último, en agosto de 2014, Instagram anunciaba la llegada de Hyperlapse, una aplicación que permite realizar estos videos con unos sencillos pasos y con el toque de la aplicación, estabilización de la imagen y filtros.

Con todo esto, nos preparamos para sumergirnos en distintos lugares del mundo con los siguientes geniales videos, provenientes, también, de diferentes países. Si conoces o tienes un favorito compártelo en los comentarios.

1. Frontera de California y Nevada

Al cineasta Dan Eckert se le adjudica el uso del término 'hyperlapse', y es el siguiente video en el que lo hizo.

2. Berlín

A el siguiente video de Shahab Gabriel Behzumi también se le adjudica la popularización del hyperlapse moderno; es decir, combinando el timelapse, encuadres, rotaciones y un paso suave por el tiempo y el espacio.

3. Portugal

4. Moscú

5. Turquía

6. San Francisco

7. Madrid

8. Argentina

9. Budapest

10.Tailandia

11. Quintana Roo, México

12. Singapur

13. Chile y Perú

14. Burning Man, Desierto de Black Rock, Nevada

15. Paseo en bici en Melbourne, Australia

16. Quebec de noche

17. Cambodia

18. Dubai

19. París

20. Reserva de la Biósfera Mapimí, México

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: