Aunque la técnica hyperlapse se ha popularizado en los últimos años, no se trata de un nuevo recurso visual y narrativo. Sus antecedentes se remontan, junto con el timelapse, técnica de la que se deriva, hasta 1929 en la película rusa ['Man With a Movie Camera'](https://en.wikipedia.org/wiki/Man_with_a_Movie_Camera) dirigida por **Dziga Vertov**. En dicha película muda, en formato de documental, se aprecia el mundo a través del lente de un hombre, característica que sigue presente en los videos modernos, es decir, en primera persona.

Luego nos acercamos un paso más a las técnicas modernas con la trilogía 'Qatsi trilogy', películas dirigidas por **Godfrey Reggio**, que son una mezcla *extraña* de existencialismo y filosofía; la primera data de 1982, la segunda de 1988 y la tercera del 2002.

Otro director trabajaba con grandes esbozos de estas técnicas a mediados de los 80's: **Guy Roland**. Algunos de sus primeros proyectos incluían timelapses; pero fue hasta el cortometraje 'Spacer' (también conocido como 'Kino Citius que su técnica destacó, y por la cual fue reconocido como la Mejor Película Experimental en el World Wide Short Film Festival de Toronto, en 2005.

##Microsoft e Instagram

Así pues, distintos artistas visuales comenzaron también a utilizar estas técnicas: timelapse y su muy cercana hyperlapse. Y hemos podido disfrutar, tanto en cine como en televisión, estos recursos que le dan un toque único a lo que vemos en panatalla. Microsoft, por su parte, trabajó el software Microsoft Hyperlapse Pro y enfocó su aplicación para las grabaciones de los usuarios de cámaras personales, haciendo que el resultado de sus aventuras fueran mucho más bonitas y estables luego de su edición en él.

Por último, en agosto de 2014, **Instagram** anunciaba la llegada de **Hyperlapse**, una aplicación que permite realizar estos videos con unos sencillos pasos y con el toque de la aplicación, estabilización de la imagen y filtros.

Con todo esto, nos preparamos para sumergirnos en distintos lugares del mundo con los siguientes geniales videos, provenientes, también, de diferentes países. Si conoces o tienes un favorito compártelo en los comentarios.

##1. Frontera de California y Nevada

Al cineasta Dan Eckert se le adjudica el uso del término 'hyperlapse', y es el siguiente video en el que lo hizo.

##2. Berlín

A el siguiente video de Shahab Gabriel Behzumi también se le adjudica la popularización del hyperlapse moderno; es decir, combinando el timelapse, encuadres, rotaciones y un paso suave por el tiempo y el espacio.

##3. Portugal

##4. Moscú

##5. Turquía

##6. San Francisco

##7. Madrid

##8. Argentina

##9. Budapest

##10.Tailandia

##11. Quintana Roo, México

##12. Singapur

##13. Chile y Perú

##14. Burning Man, Desierto de Black Rock, Nevada

##15. Paseo en bici en Melbourne, Australia

##16. Quebec de noche

##17. Cambodia

##18. Dubai

##19. París

##20. Reserva de la Biósfera Mapimí, México