Impulsada por primera vez en 2011 con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, la **Google Science Fair 2015 ha anunciado los ganadores de esta edición de la competición. El concurso, en el que han participado estudiantes de más de 100 países, ha contado con la colaboración de Lego, National Geographic, Scientific American y Virgin Galactic.La competición organizada por Google tiene como objetivo promover la imaginación y creatividad de jóvenes entre 13 y 18 años

Según ha explicado Google en su blog, los participantes y los finalistas de esta feria les han enseñado algo muy importante. "Estos jóvenes son inventivos, reflexivos y cuentan con una gran determinación para convertir al mundo en un lugar mejor. Lo único que necesitan es una plataforma para hacerlo, ya que están listos, a diferencia de muchos adultos, para intentar cosas que otros califican como imposibles", apuntan desde la organización.

¿Pero qué proyectos han conquistado la Google Science Fair 2015? Este concurso, que comenzó a nivel online hace unos meses, ha promovido la corriente de pensamiento conocida como "Thinking outside the box". Una forma de entender el mundo que ha permitido que jóvenes de entre 13 y 18 años desarrollen invenciones tan originales e interesantes como éstas:

  • Un nuevo método para detectar el ébola, creado por Olivia Hallisey, una estudiante de Estados Unidos que declaró haberse sentido "en shock" tras la aparición de la epidemia en el continente africano. Esto le llevó a desarrollar un test de diagnóstico independiente de la temperatura, portátil, rápido y económico. El método, basado en el ensayo ELISA, puede transportarse sin necesidad de refrigeración y tendría un coste de 25 dólares.
YouTube video
  • Deepika Kurup ganó el Premio Explorador de National Geographic por desarrollar compuestos de pavimento fotovoltaico que permiten eliminar diferentes clases de toxinas del agua. Este sistema podría ayudar a una novena parte de la población mundial que, según la Organización Mundial de la Salud, carece de acceso a agua potable.

  • Por otro lado, Krtin Nithiyanandam, un joven de 14 años de Reino Unido, alcanzó el Premio Innovador de Scientific American por inventar un "caballo de Troya molecular" con el que detectar de forma precoz y no invasiva el mal de Alzhéimer.

  • ¿Cómo podríamos transportar vacunas sin necesidad de refrigeración? Ese fue el reto planteado por Anurudh Ganesan, creador de un sistema que no requiere de hielo ni electricidad para conservar y almacenar estas herramientas preventivas de la medicina. VAXXWAGON, según su inventor, está pendiente de patente.

YouTube video
  • Con sólo 15 años, Pranav Sivakumar ha sido capaz de desarrollar un método automático para encontrar y caracterizar los quásares con lentes gravitatorias en la Prospección Digital del Cielo Sloan (SDSS). Su algoritmo ha posibilitado la identificación de 56 quásares con lentes citados en investigaciones anteriores y el hallazgo de 109 nuevos candidatos. Este trabajo le ha valido el Premio Pionero de Virgin Galactic.
YouTube video
  • Por su invención de un bioabsorbente de bajo coste, la chica Lalita Prasida logró el Premio Impacto en la Comunidad de Scientific American. Su método permite eliminar contaminantes de aguas domésticas y efluentes industriales de forma económica, lo que podría evitar la muerte de millones de organismos vivos.

  • El francés Eliott Sarrey desarrolló una aplicación para gestionar un huerto desde el smartphone. Bot2Karot, una app en forma de "solución sostenible", podría permitir ahorrar agua y energía al mismo tiempo que se controlan las condiciones de los cultivos.

YouTube video
  • El penúltimo galardón ha sido otorgado a Girish Kumar por inventar RevUp, un innovador sistema que genera preguntas de forma automática a partir de textos educativos. El joven de Singapur ha recibido el Premio Tecnológico de Google por una invención que se enmarca dentro de disciplinas como la inteligencia artificial o el procesamiento del lenguaje natural.

  • No menos importante es el Premio al Profesor Inspirador creado por Lego y Google. En esta edición de la Google Science Fair 2015, el reconocimiento ha sido para Aydan Meydan, docente en Bosnia, que ayudó a Anela y a Ilda a "desarrollar un sistema para generar un combustible y almacenamiento alternativos a partir de las plumas de los pollos", según informan desde la página web del concurso.

Gracias a esta competición, los jóvenes pueden aprender haciendo y disfrutar de la ciencia y de la tecnología mientras ayudan a cambiar el mundo. Dos objetivos clave de esta Google Science Fair 2015, que ya prepara su edición para el año que viene, en la que promete haber mucha imaginación y creatividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: