Google Science Fair

Luke Taylor en la GSF, con sus propios robots. Fuente: Cnet

Ya está abierta la 5ª edición de la mítica Google Science Fair, un concurso para estudiantes que copia el modelo americano de los "proyectos de ciencia", típicos de los institutos, pero a nivel mundial. Google siempre apuesta por lo más innovador, por lo mejor, y con Google Science Fair no podía ser menos. Literalmente, los jóvenes con más talento y las ideas más originales podrán enfrentarse en una batalla intelectual con sus propios proyectos y ante todo el mundo. Entre los premios se encuentran más de 100.000 dólares en becas y ayudas escolares, una expedición a las islas Galápagos, una oportunidad para visitar a los diseñadores de LEGO en su sede central de Dinamarca y la posibilidad de ver la nueva nave espacial de Virgin Galactic en sus instalaciones de Mojave Air y Spaceport, por ejemplo. Con estos incentivos, cualquier chaval de entre 13 y 18 años amante de la ciencia debería estar ya pensando en presentarse. Hasta el 18 de mayo tiene tiempo.

Esto es Google Science Fair

La feria científica de Google tendrá, en primera instancia, carácter online, de manera que todo el mundo puede participar, no importa desde dónde lo haga. Tanto en equipo como en formato individual cualquier joven, entre los 13 y los 18 años puede participar enviando su proyecto a través de la página especialmente habilitada para tal fin. Los proyectos podrán presentarse online hasta el 18 de mayo y la selección de finalistas Google Science Fair promueve la ciencia más divertida e interesante, la de la exploraciónregionales se hará pública el 2 de julio. Un mes después, el 4 de agosto, se seleccionará a los finalistas internacionales.

Participar es relativamente sencillo, ya que se puede presentar casi todo tipo de inventos y proyectos a la Google Science Fair. Eso sí, por cuestiones legales Google rechaza en sus normas cualquier experimento que resulte peligroso, evitando sustancias que puedan poner en peligro la seguridad. Por lo demás, la libertad es casi absoluta promoviendo las ideas más innovadoras y el think out the box, ese estilo de pensamiento que nos lleva a idear cosas que nunca se nos hubieran ocurrido. Lo mejor de la Google Science Fair, sin duda, es la promoción de la ciencia en su sentido más clásico y divertido: la exploración. Esta faceta es la más atractiva, sin duda, y su capacidad de influir en la mente de jóvenes científicos es indispensable. Por tanto, usar ese gancho a nivel mundial es una estrategia muy interesante además de sana.

Google Science Fair
Mihir Garimella, finalista de 2014, con sus robots voladores. Fuente: Post-gazette

El jurado, por otra parte, está formado por un elenco de 13 miembros, nada menos, entre los que se encuentran representantes de diversas disciplinas científicas, miembros de los asociados e incluso personal de Google X, la división de investigación de la compañía. Además, con la colaboración de empresas tales como Scientific American, Virgin Galactic, National Geographic o LEGO, ¿qué podemos esperar? Pues solo cosas buenas, tal y como muestran los increíbles premios ofrecidos a los ganadores. Premios, por cierto, orientados a seguir potenciando la mente y motivación científica, algo muy necesario en países donde el pensamiento crítico necesita de todo el apoyo que se le pueda dar.

Liberando todo el potencial

Pero, ¿de qué es capaz la gente que participa en la Google Science Fair? La enorme compañía es famosa por sus poco ortodoxas (y eficientes) maneras de trabajar. ¿Son capaces de sacar esto mismo en los chavales que participan en sus proyectos? El año pasado Daniela Lee y Sadhika Malladi diseñaron un sistema de detección del cáncer no invasivo. Y contaban con 17 y 16 años. Pranav Sivakumar, con solo 14 años, presentó un método innovador para identificar cuásares con lentes gravitacionales a partir del Sloan Digital Sky Survey. Kenneth Shinozuka, de 15 años, inventó una tecnología de sensor portátil de bajo coste para la detección fiable y en tiempo real de pacientes que Con solo 15 años, Shinozuka inventó una tecnología de sensor portátil fiable de bajo costese ausentan de sus camas, especialmente pensada para personas de la tercera edad.

Si estos tres ejemplos no son suficientes para mostrar la sencilla genialidad de estos jóvenes, hay otros 12 proyectos más que son, como mínimo, igual de impresionantes entre los ganadores de la pasada edición. Con las puertas recién abiertas, ahora mismo solo podemos imaginar qué desarrollarán los alumnos este año. Pero viendo otras finales anteriores, es seguro que no nos decepcionarán. Más bien todo lo contrario. La educación de los más jóvenes debe ser una prioridad en cuanto al interés científico y el pensamiento crítico. Son iniciativas como la de Google Science Fair las que ayudan a seguir encendiendo la motivación por la ciencia; una disciplina necesaria para progresar y mejorar nuestra calidad de vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: