Fabiola Gianotti

CERN (Wikimedia)

Por primera vez en sus sesenta años de existencia, una mujer dirigirá el laboratorio de física de partículas más importante del mundo. Será **Fabiola Gianotti*, portavoz del experimento ATLAS, la que asumirá la dirección del CERN a partir de enero de 2016, en sustitución de Rolf Heuer.

Gianotti se encuentra de visita en Madrid, donde impartirá hoy la conferencia El gran colisionador de hadrones del CERN más allá del bosón de Higgs* en la Fundación BBVA (Palacio del Marqués de Salamanca, Paseo de Recoletos 10 a partir de las 19:30 h). En la charla, presentada por Cayetano López, director general del CIEMAT, la científica abordará los retos que asume el túnel del LHC tras las investigaciones sobre el **bosón de Higgs.

"Descubrir lo inesperado es apasionante"

Uno de los grandes desafíos del gran colisionador de hadrones es, sin duda, la detección de materia oscura**. En ese sentido, Gianotti ha explicado hoy en rueda de prensa que le "gustaría descubrir una partícula que explique el 95% del Universo". Al comentar la importancia de la investigación realizada en el CERN, la física italiana ha señalado que "descubrir lo inesperado es apasionante".Fabiola Gianotti ha explicado que "le gustaría descubrir una partícula que explique el 95% del Universo"

A partir del 1 de enero de 2016, Fabiola Gianotti asumirá la dirección del CERN en sustitución de Heuer. Al ser preguntada sobre las prioridades que el laboratorio tendrá a partir de ese momento, la científica no ha querido hablar de objetivos concretos, aunque sí ha afirmado que "hará lo que esté en su mano para mantener la excelencia científica y promover la paz a través de la colaboración entre científicos".

Una excelencia y colaboración que quedaron demostradas con hallazgo de una partícula consistente con el bosón de Higgs, que encajaría con el Modelo Estándar. Este descubrimiento confirmó la teoría propuesta en su día por Peter W. Higgs, François Englert y Robert Brout, motivo por el que Higgs y Englert fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 2013.

bosón de Higgs
CERN

Fabiola Gianotti también ha incidido en la importancia de transmitir y difundir la ciencia entre la sociedad. "Cada ciudadano europeo contribuye con un capuccino al año en inversión al CERN", apuntó en rueda de prensa al explicar las aplicaciones de las investigaciones realizadas en el laboratorio, tales como Internet, almacenamiento de datos o mejora en las tecnologías médicas. "La historia ha demostrado que el avance, el progreso y la felicidad de la sociedad -entendida como nivel de vida- se ha conseguido gracias a grandes ideas que proceden de la investigación fundamental", comentó Gianotti.

La física italiana destacó la importancia de la ciencia básica, que en su opinión, "debe ser apoyada por el Gobierno, ya que el sector privado busca aplicaciones directas". Ante los recortes presupuestarios en varios países europeos, incluido España, Fabiola Gianotti ha señalado a los periodistas que "si no se invierte en ciencia se detiene el progreso, y los países que no lo hagan se estancarán".

"El conocimiento debe ser propiedad pública"

La conferencia que impartirá hoy Fabiola Gianotti se enmarca dentro del ciclo de conferencias LHC Run 2: impulsando tecnologías y despejando incógnitas, organizado por la Fundación BBVA. Horas antes de su charla, la próxima directora del CERN ha destacado la importancia de la divulgación. "Comunicar, comunicar y comunicar en términos legos para enseñar lo que hacemos a la sociedad", ha resaltado la investigadora, puesto que "el conocimiento es propiedad de la humanidad"."Pueden aparecer microagujeros negros en el CERN, pero no serían un peligro para la Tierra"

Los científicos, según la física italiana, han mejorado en cuanto a su capacidad divulgadora, al mismo tiempo que la sociedad cada vez tiene más interés en los avances de la investigación. Uno de los ejemplos más recientes es el bosón de Higgs, cuyo anuncio fue realizado por la propia Fabiola Gianotti, por aquel entonces portavoz del experimento ATLAS.

La investigadora también ha querido aclarar algunas dudas sobre el impacto que podrían tener los experimentos en el túnel del LHC. "Pueden aparecer microagujeros negros en el CERN, pero no representarían ningún peligro para la Tierra", comentó. La razón no es otra que la intensidad, la energía o los procesos catastróficos que ocurren en este acelerador de partículas no es ni de lejos similar a lo que sucede en el espacio por la acción de los rayos cósmicos. Encontrar este tipo de eventos significaría que habría nuevas dimensiones, en particular una microscópica, ha señalado Fabiola Gianotti.

Nobel de Física 2013
Image Editor (Flickr)

La italiana, que se convertirá en la primera directora del CERN en sus sesenta años de historia, ha señalado que "es la primera mujer y espera no ser la última". Según un informe presentado ayer por la Fundación L’Oréal, "el 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel". En ese sentido, Gianotti ha comentado que "la situación de las investigadoras ha mejorado mucho en los últimos años", aunque en el campo de la física de partículas todavía representen un pequeño porcentaje (entre el 20 y el 25%).

Con su conferencia, la italiana pretende acercar los logros y los desafíos futuros del CERN, una tarea nada sencilla. A pesar de ello, Fabiola Gianotti ha bromeado con que "las leyes fundamentales de la física caben en una hojita de papel" para resaltar que los científicos deben aprender a comunicar su trabajo y sus resultados. "No hay nada más abstracto que la mecánica cuántica, pero sin ella no serían posibles los transistores ni esta rueda de prensa", ha señalado para defender la necesidad de divulgar la ciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: