Hace unos días anunciábamos que Dirk Ahlborn iba a estar en Madrid para asistir a un evento de emprendedores. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él, y preguntarle sobre Hyperloop, su proyecto de transporte de aire comprimido, Jumpstarter y sobre lo que supone ser un emprendedor hoy en día.Se está acercando la fecha límite en la que Hyperloop anunció que empezaría la construcción del primer túnel de transporte de aire comprimido, previsto para 2016, y el proyecto sigue llamando la atención de todos los emprendedores del mundo, y de algunas empresas chapadas a la antigua.

Unos opinan que es lo que cambiará los medios de transporte del futuro, pero un futuro próximo, y otros que es la mayor locura y unas de las mayores pérdidas de tiempo que se le pueden pasar por la cabeza a una persona.

Algunos aventurados dicen que seguro que la idea de Hyperloop viene de Futurama ¿Pero cuál es la realidad detrás de esto?

Pues aunque la gente no se lo crea, realmente es mucho más antiguo que eso. La primera que se vio algo como esto fue en 1870, cuando existía una empresa que quería hacer un tubo transportase personas desde Nueva York hasta San Francisco. En 1900 se generó la primera patente relacionada, pero ha sido en 1969 cunado realmente se ha propuesto algo parecido. El Gobierno de EE.UU tenía dos proyectos para viajar a través de un tubo. Además, hay declaraciones del Ministro de Transporte del momento en las que decía hablaba sobre la necesidad de tener este tipo de transportes.

Lo curioso de todo esto es que todos han tenido la misma problemática, que nada tenía que ver con la tecnología: los Gobierno, la política... Elon Musk hablaba hace unos años sobre uno de los proyectos de tren de alta velocidad más caros del mundo, el de California, que se estaban llevando a cabo y que casualmente era el más lento de la historia. Él propuso que por qué no hacer algo mejor, sobre todo teniendo en California toda esa tecnología. Él no podía porque no tenía tiempo porque estaba al 100% con Tesla, por lo que buscó otras personas que lo llevasen a cabo. De ahí surgió Hyperloop.

IMG_4846 "Los Millennials son un público especial que busca lo gratis, y nosotros queremos adaptarnos a ellos"El proyecto es algo increíble. Pero vemos números y cifras elevadas por todos lados a causa de la inversión y la investigación ¿Es realmente rentable?

Nada de lo que estamos haciendo es nuevo, todo ya existe. Prototipos, estudios... Es caro sí... pero la diferencia está en que tenemos un modelo de negocio sostenible. Aún estoy por ver un sistema de transporte sobre railes en el mundo que gane dinero; todos son dependientes de las subvenciones del Gobierno.

Nosotros somos una startup, por lo que lo primero que hicimos fue un estudio de negocio ¿Y por qué? Todo los gastos de energía son renovables. por lo que el coste de operación es muy bajo, el coste inicial estaría amortizado en ocho años. Además, sabemos que la nueva generación, los Millennials, no quieren pagar nada porque están acostumbrados a que todo sea gratis. Por lo que nosotros creemos que hay soluciones que permitan hacer el viaje sin costo, obteniendo la rentabilidad de otra manera, sacando incluso más ingresos. Similar a lo que ocurre con Twitter, Facebook o Google.

Pero, nosotros más que el éxito y preocuparnos por el dinero, lo que queremos es buscar la simplicidad y la optimización. Porque lo simple es barato. Queremos batir un record de velocidad, pero queremos ver cómo se comporta la gente ante el sistema, porque además no es igual en todos los países.

¿Y para cuando un Hyperloop en cada ciudad?

Espero que dentro de 30 años podamos verlo. Pero el problema son los Gobiernos. En Estados Unidos somos propiedad privada ahora mismo, pero si lo queremos hacer hay que cumplir muchas reglas, igual que en Europa. De todas formas, ya hemos recibido peticiones de 20 ciudades que quieren uno. Algunos en Asia, Oriente, África, India... Por lo que es posible que lo veamos antes fuera que en EEUU.

*Sois una startup, pero jugando en un mundo de grandes jugadores ¿Eso os ha marcado de alguna manera?

Lo somos porque estamos trabajando de una manera muy diferente usando el crowdsourcing*. Formada por gente de todas las edades, muchos profesionales que son genios y que han trabajado en el Proyecto Manhattan, estudiantes, profesores... Todo esto es un cambio radical respecto a lo que ocurre en otras empresas.

Además, normalmente este tipo de proyectos se hacen a puerta cerrada. Nosotros queremos contarlo, saber qué quiere la gente, hablar con ellos por si pueden aportar alguna tecnología diferente. Estamos trabajando en un mundo de dinosauiros, es decir, igual que hace 200 años cuando se inventó el tren. En una sociedad que decide el ancho de las vías del tren por lo que mide el culo de un caballo, los que los construyeron en un principio. Es una locura que estemos basándonos en eso. El último avance en los trenes fue en 1960, y estamos en 2015, ha pasado mucho tiempo y es hora de hacer algo.

IMG_4847

¿Qué opinan de vosotros los dinosaurios de las empresas de trenes y aviones?

Depende. Algunos no creen, otros no se sabe... Uno, por ejemplo, me decía que el tren es utilidad pública, no quieren ganar dinero, y otro que cuando Elon Musk presentó el white paper ellos se rieron, ahora lo están hablando seriamente. Algunas empresas de tren están interesadas en unirse al proyecto, alguna compañía aérea también, otros ponen dinero porque quieren estar dentro por si acaso. Pero en general, la gente siempre es muy apasionada con esto.

Sabemos que estás en otro proyecto, otra startup, que ayuda a emprendedores ¿En qué consiste?

En agosto de 2013 hacemos una versión Beta de esta otra startup, Jumpstarter. Ahora puedes hacer cualquier cosa en Interenet: buscar novio, comprar ropa, comida... lo que sea. Pero cuando se trata de crear una empresa, estás solo. Eres tu, tu amigo, un papel y un bar. ¿Por qué no han utilizado Internet?. Yo creo que cuando estás en una comunidad, cuando tienes algo en común con otra gente, puedes crear algo mejor. Esto es una incubadora para crear en conjunto con otras personas con tu mismo sueño.

**Eres un emprendedor nato ¿Te ves así?

No lo se. Yo soy así desde siempre. Creo que lo puedes aprender, y cuando lo quieres aprender es que ya tienes algo diferente, porque meterse en esto es muy difícil, cuando hay dinero todo es muy bonito, pero cuando no lo tienes la cosa cambia. Y luego tienes que aprender, continuamente, porque todo cambia a cada segundo, por lo que la tenacidad tienes que venir con ella, el resto lo puedes ir buscando.

Para terminar, ¿Cómo ves el emprendimiento en España?**

Más que España, conozco Europa. Creo que los europeos son muy diferentes. Es más facil encontrar financiación en EE.UU por la cultura que se tieneen la que amigos y familia, además de los fondos, pronto confían en ti. Pero en Europa se sigue una lógica totalmente diferente.

Yo, con cuatro empresas en Europa, ninguna ha estado creada a partir de los inversores. Si recibía algo era ya con un proyecto y algún cliente sobre la mesa, y con una base de negocio. Por esta razón, creo que las startups europeas son mucho mejores, porque tienen un producto ya testado. Su problema es que tienen una escala pequeña y no suelen mirar al mundo, no dan el salto y se localizan demasiado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: