Internet

Google te ayuda a crear una mejor contraseña que “contraseña”

Por 4/09/15 - 19:59

Desde la sección Mi cuenta en Google es posible configurar todos los ajustes para crear una mejor contraseña y evitar ser víctima de robo u otro tipo de violencia en Internet.

Google te ayuda a crear una mejor contraseña que “contraseña”
Brian A Jackson | Shutterstock

Sabemos que la seguridad en Internet es un elemento muy importante en estos días. Pero, ¿cuántos de nosotros realmente se preocupa por este tema? En realidad, muy pocos. La mayoría de las personas tiene hábitos de navegación que pueden ponerlos en riesgo; esto incluye el uso de contraseñas poco seguras y la publicación de información personal, por citar algunos ejemplos.

Hay que tener en cuenta que este mal hábito no es exclusivo de los adultos, cada día son más visibles los casos de niños y adolescentes que son víctimas de algún tipo de violencia asociada a entornos virtuales. Situaciones muy duras que, quizás, pudieron evitarse fomentando un uso seguro de Internet.

Evitar ser víctima de alguna forma de violencia en Internet puede depender, en gran medida, de una buena contraseña y hábitos de navegación más seguros.

Hablemos por ejemplo de las contraseñas. Según una lista publicada en Internet, entre las peores contraseñas se encuentran palabras como "contraseña" y secuencias numéricas como "12345678". Y para darnos una idea de la magnitud del problema basta con decir que en ellas recae el almacenamiento de datos muy importantes acerca de nosotros como: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, información de familiares y amigos, números de cuentas bancarias, conversaciones y archivos. Lo que me hizo recordar el video a continuación que, sin duda, muestra la situación de la que hablamos pero de una forma más chusca.

Google te da una mano

Hace algún tiempo, Google dio a conocer una nueva sección que seguro que ya la has visto en varias ocasiones pero que muy poco te has detenido a echarle un ojo. La sección se llama Mi cuenta y está dedicada principalmente a administrar y controlar todos los ajustes relacionados con nuestras cuentas y la información que compartimos con Google. Dentro de esta sección existe un apartado dedicado completamente al tema de las contraseñas seguras. Para ello ve a "Inicio de sesión y seguridad" y selecciona "Comprobación de Seguridad" para dar un repaso rápido a los ajustes relacionados a la recuperación de tu cuenta.

¿Te parece que los ajustes están un poco oxidados o sospechas de que algo raro está pasando? Entonces es el momento indicado para cambiar tu contraseña. Si necesitas ayuda para crear una mejor contraseña sólo sigue estas recomendaciones.

1. Utiliza una contraseña fuerte

Entre más combinaciones, más segura será. Procura utilizar, si el servicio lo permite, números, símbolos y letras en mayúsculas y minúsculas en orden y combinación diferente. Una contraseña de sólo 8 dígitos compuesta por una combinación de números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas tiene hasta 30,000 combinaciones posibles y, por consiguiente, será mucho más difícil de averiguar que una contraseña de 8 dígitos compuesta solamente por letras minúsculas.

Crear una mejor contraseña
Simon Lieschke en Flickr

2. No utilices información personal

Lo ideal es que no incluyas datos como tu nombre o tu fecha de nacimiento en la contraseña, ya que éstos son datos que pueden ser obtenidos más rápidamente a través de búsquedas sencillas. Pero si has de hacerlo al menos se un poco más listo e inserta letras o números al principio, en medio y al final. Por ejemplo, si utilizas tu propio nombre procura que, en lugar de que sea sólo "nasheli1", sea algo como "[email protected]+3Li001".

3. Utiliza contraseñas diferentes

Reutilizar una misma contraseña puede no ser una idea muy brillante. Imagínate que utilizaste la misma contraseña para tu correo y para acceder a la banca en línea de tu tarjeta de crédito. Si alguien malintencionado descubre la contraseña de tu correo puede, sin menor esfuerzo, robar algo más que la conversación con tu jefe.

Crear una mejor contraseña
Jaromir Chalabala | Shutterstock

4. Actualiza los datos de recuperación

Se aconseja cambiar tu contraseña al menos una vez al año. Sin embargo, también es de suma importancia que mantengas actualizados los datos para recuperar tu contraseña en caso de robo o extravío. En Google, por ejemplo, puedes establecer un correo electrónico alternativo o un número de celular. Si sólo cuentas con la opción de "Pregunta secreta" procura que la respuesta sea un poco más creativa, así, en caso de que otra persona también la sepa, será más difícil que pueda escribirla.

5. Guárdalas a salvo

Procura no guardar tus contraseñas escritas en un trozo de papel o pegarlas en un postit a la pantalla del ordenador. Si te es muy difícil recordarlas todas, puedes optar por un administrador de contraseñas.

Y si somos muy insistentes con este tipo de temas es porque cada vez hay un mayor número de personas incorporándose a este mundo tecnológico, ya sean nativos o inmigrantes digitales, y es conveniente que tengan los elementos necesarios para navegar de forma segura en este maravilloso mundo llamado Internet. Y porque nunca está de más recordárselos a alguno que otro despistado.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies