La batalla [Telegram vs WhatsApp](http://hipertextual.com/2015/06/telegram-vs-whastapp) tiene un resultado bastante claro: WhatsApp tiene la fama y las masas, pero Telegram está muy por delante en capacidad y versatilidad. Lo mejor es que lo ha conseguido manteniendo la esencia simple y ligera. LINE, por ejemplo, comenzó a llenar su app de funciones hasta dejarla como el [coche de Homer](http://www.wired.com/2014/07/homer-simpson-car/).

Una de esas funciones que tiene Telegram son **los bots**, [presentes desde junio de este año](https://telegram.org/blog/bot-revolution). Ahí van algunos de los más útiles.

– [**Weatherman Bot**](http://telegram.me/weatherman_bot). Con él puedes configurar mensajes automatizados a las distintas horas que elijas con el pronóstico del tiempo en tu ciudad. Por ejemplo, que cada día a las 7.00 h y a las 23.00 h te dé la previsión de las próximas horas.

– [**Translator Bot**](http://telegram.me/ytranslatebot). Traducción en muchísimos idiomas del texto que introduzcas. Una vez configuremos mediante los comandos los idiomas que queremos, tan simple como chatear.

– [**Netflix News**](http://telegram.me/netflixnewsbot). Este bot nos envía automáticamente las novedades en el catálogo de Netflix del país que escojamos, incluyendo imágenes y una pequeña ficha en la que encontramos hasta la calificación de IMDb.

– [**Triviabot**](https://telegram.me/triviagram_bot). Para qué una aplicación cuando se puede jugar al Trivial sin salir de Telegram. O eso ha debido pensar su creador.

– [**Amazon Search**](http://telegram.me/amazonsearchbot). Para buscar artículos en Amazon (incluye cada uno de los países en los que está presente). Podemos ver ficha de producto y precio, pero para ver la imagen toca entrar en el enlace que proporciona.

– [**Noticias Mundo Bot**](https://telegram.me/noticiasmundobot). Las noticias globales más relevantes, directamente en Telegram.

– [**Curiosobot**](http://telegram.me/curiosobot). Para conocer pequeñas curiosidades de cultura general en el día a día.

– [**Pronunciation Bot**](http://telegram.me/pronunciationbot). Para cuando no es suficiente con leerlo, sino que es mejor escucharlo para poder defenderse en país ajeno. En 84 idiomas.

– [**Podcast Bot**](https://telegram.me/podcast_bot). Un bot para encontrar podcasts en base a las palabras clave que introduzcamos, con algunas utilidades más en torno a los podcasts.

– [**Github Bot**](https://telegram.me/githubbot). Para estar al tanto de las últimas actualizaciones de GitHub.

– [**Alert Bot**](https://telegram.me/alertbot). Recordatorios concretos a la hora que queramos.

También en Hipertextual