La batalla Telegram vs WhatsApp tiene un resultado bastante claro: WhatsApp tiene la fama y las masas, pero Telegram está muy por delante en capacidad y versatilidad. Lo mejor es que lo ha conseguido manteniendo la esencia simple y ligera. LINE, por ejemplo, comenzó a llenar su app de funciones hasta dejarla como el coche de Homer.

Una de esas funciones que tiene Telegram son los bots, presentes desde junio de este año. Ahí van algunos de los más útiles.

- Weatherman Bot. Con él puedes configurar mensajes automatizados a las distintas horas que elijas con el pronóstico del tiempo en tu ciudad. Por ejemplo, que cada día a las 7.00 h y a las 23.00 h te dé la previsión de las próximas horas.

- Translator Bot. Traducción en muchísimos idiomas del texto que introduzcas. Una vez configuremos mediante los comandos los idiomas que queremos, tan simple como chatear.

- Netflix News. Este bot nos envía automáticamente las novedades en el catálogo de Netflix del país que escojamos, incluyendo imágenes y una pequeña ficha en la que encontramos hasta la calificación de IMDb.

- Triviabot. Para qué una aplicación cuando se puede jugar al Trivial sin salir de Telegram. O eso ha debido pensar su creador.

- Amazon Search. Para buscar artículos en Amazon (incluye cada uno de los países en los que está presente). Podemos ver ficha de producto y precio, pero para ver la imagen toca entrar en el enlace que proporciona.

- Noticias Mundo Bot. Las noticias globales más relevantes, directamente en Telegram.

- Curiosobot. Para conocer pequeñas curiosidades de cultura general en el día a día.

- Pronunciation Bot. Para cuando no es suficiente con leerlo, sino que es mejor escucharlo para poder defenderse en país ajeno. En 84 idiomas.

- Podcast Bot. Un bot para encontrar podcasts en base a las palabras clave que introduzcamos, con algunas utilidades más en torno a los podcasts.

- Github Bot. Para estar al tanto de las últimas actualizaciones de GitHub.

- Alert Bot. Recordatorios concretos a la hora que queramos.