Después de una semana realmente movida por culpa de la actualización a iOS 9 (no os perdáis la reseña que publicamos si queréis saber todas las novedades nada mejor que empezar a trastear y probar todo lo nuevo que ha aprendido a hacer nuestro teléfono y tablet. Y dado que iOS 9 de serie no cambia mucho, nada mejor que hacerlo con las apps que utilizan las nuevas API y funciones del sistema.

1Password

1Password-6 1Password es una de esas apps que hay que tener si o si en tu iPhone, iPad y Mac si te preocupa lo más mínimo la seguridad de tus cuentas (y contraseñas) online. Con iOS 8 se volvió mucho más fácil de usar gracias a las extensiones, que permiten que podamos activar 1Password en Safari y en centenares de apps, sin embargo todavía hay algunos desarrolladores reticentes a adoptar el sistema pese al salto en seguridad que supone. Por eso, con iOS 9 y gracias a “Slide Over” o “Split View” podemos iniciar sesión cómodamente en una app que no soporte la extensión sin tener que cambiar de apps. Puede sonar a tontería, pero cuando configuras un dispositivo nuevo y dependes totalmente de 1Password ahorra mucho tiempo.

Drafts

Drafts Drafts es un claro ejemplo de como una aplicación independiente de productividad puede triunfar en el App Store. 100% nativa y adaptada a todos los dispositivos en los que está disponible siempre es de las primeras en incluir las últimas novedades del sistema. En el caso de la versión de iPhone esto significa que se ha incluido la nueva tipografía (San Francisco) o la indexado de notas en Spotlight. Unos cambios pequeños pero útiles. Mientras, en la versión de iPad a estas mejoras se le han sumado la famosa multitarea multiventana y la barra de atajos. Puede parecer que es “una app más en incluirlo” sin embargo dada la naturaleza de Drafts (tomar notas rápidas en cualquier momento y lugar) es una mejora realmente importante.

Dispatch

Después de las mejoras que incluye Dispatch en su actualización de iOS 9 está a dos pasos (notificaciones Push y que Apple permita usar apps de terceros por defecto) de poder convertirse en mi cliente de correo. Y es que a partir de ahora no solo podemos usarlo en “Split View” y “Slide Over”, también incluye soporte para Handoff, indexado en Spotlight, se integra mejor con Clips y es compatible con el comando de voz “Siri recuérdame esto” que nos permite crear un recordatorio con contenido de la app enlazado.

Documents y PDF Expert

PDF-Expert-1 Si hablamos de Documents 5 y PDF Expert 5 de Readdle, en este caso la principal mejora que obtienen en iOS 9 es la posibilidad de ver un documento que estamos usando como referencia al mismo tiempo que usamos Word o cualquier otro editor de texto. Algo realmente útil para aquellos momentos en los que estamos haciendo un trabajo. Como no podía ser de otra manera ambas también permiten a Spotlight indexar sus archivos.

Things

Things Los trabajadores de Cultured Code siempre han tenido fama de lentos (algo lógico después de que tardasen dos años en lanzar la sincronización en la nube y otro en actualizar el diseño a iOS 7), sin embargo en los últimos tiempos se han puesto las pilas. De ahí que no sorprenda que apenas un día después de la llegada de iOS 9 tanto Things para iPhone como Things para iPad soporten muchas de las novedades del sistema. Una de ellas son los atajos de teclado, con los que podemos controlar el gestor de tareas sin mover las manos del teclado. También se ha añadido soporte para “Slide Over” y “Split View”, por lo que podemos fijar Things a un lado de la pantalla mientras vamos realizando todas nuestras tareas a lo largo de varias apps. Aunque mi uso preferido es cuando compruebo Mail por la mañana y voy creando todas las tareas que me han llegado por ahí. ¿Quién dijo que no se podía ser productivo en iPad?

Clips

clips En el caso de Clips, un gestor de portapapeles, también le ha sentado muy bien la llegada de iOS 9 puesto que ahora es mucho más fácil y cómodo de usar. Hasta ahora para guardar lo que habíamos copiado teníamos que recurrir al widget y para pegarlo al teclado externo, pero gracias al soporte de “Slide Over” y “Split View” todo cambia para mejor. Ahora si usamos Clips codo con codo con otra app esta se encargará de guardar todo lo que vayamos copiando de forma automática para que el proceso sea más rápido y lo mismo al trasladar todo el contenido a otra app. En esta última versión también soportan indexado de contenidos de Spotlight.

PCalc

Pcalc La calculadora científica PCalc, uno de los clásicos de OS X y del App Store, también se actualiza para soportar la nueva multitarea, una novedad que se suma a su widget y su versión para Apple Watch. Esta nueva multitarea es un gran paso adelante, puesto que podemos usar una calculadora científica junto a nuestra app de notas para poder hacer cálculos sin tener que recurrir a otro dispositivo o una libreta. Y por si fuera poco todos los cálculos que hagamos se mantienen sincronizados entre todas las versiones.

Dropbox

spotlight-on-ios-9 Por último tenemos a Dropbox, que pese a que sigue sin incluir un “Document Provider”, si que se ha actualizado para incluir un par de novedades de iOS 9. La primera de ellas tiene que ver con la búsqueda, puesto que ahora la app nos permite buscar entre los archivos que tengamos en la nube directamente en Spotlight. También soportan los nuevos “Universal Links”, de manera que si pulsamos en cualquier enlace de Dropbox se abrirá directamente en la app y no en el navegador. Algo genial si nuestros compañeros y amigos comparten bastantes archivos con nosotros a través de Dropbox.

Estas son solo algunas de las muchas apps que van a llegar en las próximas semanas con las nuevas funciones de iOS 9. Puede que algunas de las que usáis en el día a día no estén todavía, puesto que el retraso de watchOS 2 ha hecho que muchas apps se hayan quedado en el “limbo” del App Store mientras Apple soluciona los problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: