yahoo

Desde que en julio de 2012 Marissa Meyer tomase las riendas de Yahoo! vientos de cambio han soplado sobre la empresa estadounidense. Tras unos años viviendo una nebulosa estratégica y directiva, la compañía decidió reclutar a una directiva de Google con el puro objetivo de sacarse la fama del "pobre" de la familia de Silicon Valley.

En 2015 la compañía solo ha adquirido Polyvore, una startup de e-commerceAlgunas empresas deciden crecer vía consolidación o incremento de sus usuarios, pero otras sacan a pasear su chequera y enfocan su desarrollo en comprar empresas que rellenen el vacío estratégico. Marissa Meyer optó por esta segunda vía, principalmente en aquellas que asegurasen la mejora del talento de base para Yahoo!, ampliando su tecnología y la oferta de productos, con el puro objetivo de crecer en audiencia y el compromiso en las áreas de móvil, vídeo, redes sociales y publicidad.

Tanto es así, que desde la entrada de esta mujer las compras se han disparado de forma meteórica superando a las realizadas por Google, Facebook y Twitter en estos mismos años. Pero ¿por qué esta obsesión por las compras? Posiblemente, y observando la baja actividad de la compañía en los años anteriores, lo que se buscaba era ponerse a la altura de las grandes empresas de Silicon Valley, y como en este sector o te das prisa "o te comen" no había tiempo para estar pensándoselo y había que forzar una estrategia cuanto menos agresiva. De ahí las 60 adquisiciones desde que Marissa Meyer aterrizase en la compañía, que además empezaron nada más llegar. Stamped fue su primera compra en octubre del año en que se estrenó, que curiosamente era propiedad de un compañero suyo de Google, y funciona como una red social para compartir libros, música, películas... Pero ha sido 2013 su año estrella con 29 startups sumadas a la familia de Yahoo! dedicadas a cubrir sus necesidades en el área de vídeo y llamadas, redes sociales y gamming.

La última afortunada: Polyvore. Una startup que también ha sido creada dentro del círculo de amigos de Marissa y Yahoo!, cosa que es bastante frecuente en su histórico de adquisiciones, está dedicada al e-commerce de ropa, complementos y productos para el hogar. El precio se ha cerrado en unos módicos 200 millones de dólares. Y varias fuentes apuntan a que también podrían estar detrás de Flipboard, una aplicación de noticias que también estaría en el punto de mira de Google y Twitter.

Tumblr ha sido la adquisición más cara de Yahoo! por un valor de U$S 1.000 millones¿Pero qué ha pasado en 2015? Ya en 2014 sus adquisiciones descendieron un 34%, pero en durante este año solo hemos podido ver una compra. Los otros indicativos de Yahoo! son similares a los de años anteriores, la compañía sigue manteniendo sus niveles medios de cotización y ha dado la campanada con su último "pelotazo": la salida a bolsa de la china Alibaba, de la cual es propietario al 24%, y que le ha reportado cuanto menos buenas noticias.

El hecho de que se hayan acabado las startups para comprar es bastante remoto, por lo que habría que fijarse en sus cuentas. Es cierto que los beneficios e ingresos han descendido, y la deuda de la compañía ha subido a las nubes: si 2012 lo cerraba con 37.000 dólares de deuda en 2014 despedían el año con algo más de 1,2 millones de agujero en sus arcas. Por lo que no es de extrañar estas cifras si tenemos en cuenta los elevados precios de todas sus compras, que posiblemente haya ralentizado el impulso consumista de la compañía de Internet.

Tumblr, una de las mayores plataformas de blogs del mundo y que ahora mismo sigue teniendo un crecimiento positivo con una previsión de beneficios de 100 millones de dólares para este año, ha costado ni más ni menos que 1.100 millones de dólares. BrightRoll, dedicada a la vídeo-publicidad, ha supuesto 640 millones para las arcas de Yahoo!. Y la startup de análisis de datos móviles, Flurry, ocupa la tercera posición en el ranking con 200 millones de desembolso.


Melisa Meyer - CEO de Yahoo!

¿Un cambio de rumbo en Yahoo!?

¿Podríamos estar siendo testigos de un cambio de estrategia? Es decir, si tenemos en cuenta las variables financieras, y los últimos datos de adquisición de la compañías, es probable que en las oficinas centrales de Yahoo! se esté hablando de un cambio.

Por una parte, para relajar la deuda que acumula la compañía; es hora de dejar de gastar para empezar a recoger los beneficios de todas sus inversiones realizadas durante estos años y así cuadrar cuentas. Y por la otra, porque ya han cubierto la mayor parte de las necesidades que estaban al descubierto durante los años de sequía en sus adquisiciones. Es decir, las compras se hacen más selectivas o incluso más "caras" optando por la calidad, visión de futuro y desarrollo de las mismas, antes que por la cantidad. Eso sí, sin perder de vista los movimiento de la competencia.