Usain Bolt

Kaliva / Shutterstock.com

Lo ha vuelto a hacer. Usain Bolt ha ganado la final de 200 metros con una impresionante marca de 19.55. El velocista ha desplegado su magia de nuevo en el Estadio Nacional de Pekín donde comenzó su leyenda en 2008.

El atleta jamaicano es considerado el hombre más rápido del mundo. Su actuación en la pista del estadio conocido como "Nido del Pájaro" agranda la leyenda de un corredor que ha batido todos los récords, superando a históricos deportistas como Michael Johnson o Carl Lewis.

Una progresión nunca vista

La evolución de las diferentes marcas conseguidas en las pruebas de 200 y 100 metros es, sin duda, espectacular. La progresión lograda por Usain Bolt muestran que el atleta jamaicano no es de este planeta. Su potencial físico supera con creces el de otros deportistas, si comparamos los resultados conseguidos:

Tras completar la final de 200 metros de Pekín, Usain Bolt repetía "It's me!", señalando su camiseta. Era cierto, el velocista volvía a demostrarnos su grandeza en el Campeonato Mundial de Atletismo. Su estela brilló también el pasado domingo 23 de agosto, cuando se celebró la ansiada final de 100 metros lisos, en la que Bolt superó a sus rivales.

Las finales de 200 y 100 metros han sido de nuevo un reto para el deportista acostumbrado a superar todas las marcas. Como se puede ver en el siguiente gráfico, Bolt también ha batido los récords de otras leyendas del atletismo en la modalidad de 100 metros:

¿Pero qué hace tan especial a Usain Bolt? ¿Cuál es el secreto que se esconde tras este atleta jamaicano? Con la excepción de Justin Gatlin, que logró ganarle en la Golden Gala de Roma 2013, nadie ha superado los registros de este velocista. Pero la ciencia tiene la respuesta sobre este misterio deportivo: Usain Bolt es un auténtico tratado andante de biomecánica.

Velocidad y aceleración insuperables

Lo que hace tan especial a Usain Bolt es que el jamaicano es un atleta capaz de conseguir la máxima aceleración al mismo tiempo que consigue una velocidad récord. "Sus registros son impresionantes", afirma Annete Hosoi. La investigadora del Massachusetts Institute of Technology apunta que "es raro que alguien de su tamaño pueda moverse tan bien y tan rápido".Usain Bolt termina las carreras de 100 metros lisos en 40-41 zancadas frente a las 44 de sus rivales

Y es que Usain Bolt presenta una estatura de 1,96 metros. Su tamaño, pero especialmente su fuerza muscular, convierten al atleta en el mejor velocista de todos los tiempos. Al ser tan alto, el deportista puede completar las carreras de 100 metros en sólo 40-41 zancadas, mientras que sus rivales se ven obligados a terminarlas en 44 zancadas.

La estatura de Bolt no es la única responsable de sus grandes marcas. El jamaicano también trabaja duro para mejorar su fuerza muscular, una característica que no sólo describe "el tamaño del músculo", sino la fuerza que debe hacer mientras se está moviendo.

Usain Bolt
Kaliva / Shutterstock.com

Precisamente Bolt debe desplazar mayor cantidad de masa que sus competidores, y además hacerlo más rápido. Los duros entrenamientos a los que se somete le permiten realizar una coordinación perfecta entre los más de 30 músculos de sus piernas que deben hacer fuerza en las dos fases de la carrera: el vuelo y la pisada.

El toque ganador de Bolt

Según un estudio publicado en Journal of Human Kinetics, la longitud de la zancada durante las secciones 10-20 metros en las carreras de los 100 metros lisos es el factor que determina el éxito de Bolt. Los investigadores analizaron tres de sus grandes carreras (Juegos Olímpicos de 2008, Mundial de Berlín de 2009 y Juegos Olímpicos de 2012) para comparar qué diferenciaba al jamaicano de sus competidores.

La longitud de paso que logra Bolt es el factor clave de su velocidadDe acuerdo a estos científicos, las características antropométricas de Bolt (estatura o longitud de sus piernas) son muy importantes para la velocidad, pero no son factores suficientes para darle el "toque ganador" al velocista. Al dividir la carrera de 100 metros en secciones de diez, los investigadores vieron que en la mayoría Bolt se aprovechaba de la gran longitud de su paso para conseguir la máxima velocidad.

En cinemática, la longitud del paso es considerada como "la distancia entre puntos sucesivos de contacto de pies opuestos", diferenciándose así de la longitud de zancada. Ésta es definida como "la distancia lineal entre dos fases sucesivas acabadas por la misma pierna", y aunque también es mejor en Bolt que en otros rivales, parece no ser la clave fundamental de su éxito.

Usain Bolt
Características individuales de los grupos de parámetros cinemáticos seleccionados de la final de 100 metros lisos del Mundial de Berlín 2009. Fuente: Journal of Human Kinetics

Por último, los científicos también concluyeron que el jamaicano "posiblemente golpee el suelo con más fuerza que el resto de velocistas en relación a su masa corporal". Esta sería la razón por la que el atleta logra maximizar el tiempo de la pisada, impulsándose para la segunda fase de vuelo que comentábamos antes.

Esta habilidad es la que determina que el deportista sea capaz de alcanzar velocidades máximas de 12,05 – 12,34 metros por segundo en algunos tramos de la carrera. Unas marcas que convierten al atleta en el mejor de todos los tiempos. Tras lograr ganar las finales de 200 y 100 metros del mundial, esperamos impacientes que llegue la siguiente competición para repetirnos: "Yo vi correr a Bolt".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: