Motorola presenta una nueva versión de su superventas, Moto G. Por tercer año consecutivo, Motorola quiere seguir siendo el móvil que todos recomendemos a amigos y familiares que no quieran complicarse la vida o rascar mucho el bolsillo.Motorola prácticamente creó el segmento de teléfonos resultones a precios apetecibles. Un desierto, un descampado lleno de terminales basura con nombres impronunciables con los que las operadoras intentaban que comulgáramos. Lejos de los Galaxy Note y los iPhone, la gama baja era el apestado que todos evitaban. Motorola vio un hueco, y vaya si lo llenó.

Pero eso fue en 2013, y desde entonces, cada diez meses parece que Motorola está dispuesta a traernos una nueva versión del Moto G: el gama baja que pudo. Marcad mayo de 2016 en vuestros calendarios para la próxima versión.

Motorola no necesita a operadoras para vender millones.Diez meses como ciclo de refresco indica lo poco que le importan los contratos anuales y bi-anuales de las operadoras a Motorola. La mayor parte de los Moto G se venden libres y recomendados tras frases de "Wow, ¿en serio te ha costado eso?" entre amigos y familiares.

Empecemos por fuera, en las épocas de los móviles de 7mm el Moto G 2015 es gordo, pero un gordo bien, como Santa Claus o Gabe Newell, un móvil gordo que no te importa que sea gordo, porque en sus casi 12mm de grosor oculta todo lo que tú necesitas para ser feliz: Un Snapdragon 410, 1GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento, que podremos expandircon una tarjeta microSD. Las necesidades del 90% de la población mundial quedan cubiertas. La parte trasera curva hace difícil que el móvil se escurra de la mano, especialmente si utilizas la cubierta de goma.

YouTube video

Es cierto que el Snapdragon 410 debería haber sido el chip de la anterior generación, es cierto que 1GB de RAM no te dejará tener 10 pestañas abiertas en Chrome, y es cierto que los 8GB de almacenamiento interno se quedarán escasos y tendrás que tirar de la micro SD para casi todo. ¿Quieres un Moto G con, veamos, un Snapdragon 615, 2GB de RAM? Ya te dije que marcaras Mayo de 2016, porque eso tendrá que esperar. Este año no toca. — Si la RAM o el almacenamiento es lo que te preocupa, la versión del con 16GB de almacenamiento sí llegará en septiembre, con 2GB de RAM, pero te costará 30€ más. — Si lo que necesitas es más rendimiento quizá deberías pensar en el Moto X Play, también para septiembre.

Un exterior sin destacar

Moto G 2015-8

Moto G 2015

Moto G 2015-2

Por fuera destacan sus altavoces, mejores que muchos de gama alta.Los botones físicos se encuentran todos en el lateral derecho haciendo que desbloquear el móvil se confunda a veces con subir el volumen, y que apagues la pantalla del móvil cuando quieres poner Marc Anthony a tope. Hablando de volumen, el Moto G 2015 cuenta con dos altavoces anteriores (para los millennial: por delante) que dejan en ridículo a los del iPhone. Podrás ver vídeos de Youtube con tus amigos en la calle sin ningún problema, no necesitarás tu altavoz bluetooth cuando quieras escuchar un podcast mientras te duchas rápido, y por supuesto, podrás oír las instrucciones del GPS incluso sin tener que silenciar el volumen de la radio de tu coche.

hipertextual spec table.001

La pantalla es buena, pero lejos de excelente. 720p en 5 pulgadas son pocos píxeles. Si eres menor de 35 años definitivamente vas a poder notar la falta de definición, móviles de 300ppi es arriesgado de vender si no eres Tim Cook. La pantalla es LCD y no ofrece aparentes signos de tintados extraños. Blancos y negros a un nivel más que aceptable, buenos ángulos de visión, protegidos por Gorilla Glass de 3ª generación. El brillo máximo se queda un poco corto, y encontré el brillo mínimo bastante alto para el uso nocturno. Así que cuidado con las retinas al mirar Twitter por las noches.

La resistencia al agua no es una licencia para nadar con el móvil.Además de la tecnología de Corning protegiendo la pantalla, el Moto G 2015 cuenta con resistencia al agua IPX7, que hará que salpicaduras tontas, otoños lluviosos en Escocia, enviar un mensaje de Whatsapp en la piscina sin secarte las manos, y el sudor de la oreja después de una larga conversación con tu novio no afecten al terminal.

Técnicamente IPX7 permite al terminal salir ileso de estar bajo agua durante unos minutos y a centímetros de profundidad. Perfecto para la gente con acuarios. — Nota: No seáis esa persona que para demostrar la resistencia al agua de su móvil lo tira al fregadero delante de sus amigos. Piensa en la tecnología IPX7 como un seguro de accidentes, no una licencia para meterte a la ducha con tu Moto G.

Moto G 2015-5

El teléfono viene con carcasas traseras intercambiables, la que viene con el teléfono hace su trabajo, si quieres algo más personalizado puedes realizar tu compra a través de Moto Maker, donde Motorola te permitirá adaptar el terminal más a tu gusto. Motorola nos ha permitido jugar con tres distintas, y encuentro el tacto gomosa de la versión con tapa el más acertado.

 Cámaras de andar por casa

Moto G 2015-13

En la época de las selfies, la cámara frontal tiene que ser de mejor calidad.La cámara trasera no es para tirar cohetes, pero tampoco vas a grabar el vídeo de tu boda con un Motorola ¿no? 13 megapixeles y un software de procesado regular te sacarán del apuro en la mayoría de ocasiones. Pero no esperes nada cercano a las fotos obtenidas con un iPhone o un Galaxy S recientes. La historia se repite en vídeo, podrás grabar a 1080p pero solo a 30fps con una calidad entre pasable y moderada. Un LED dual te permitirá fotografía medianamente bien iluminada en interiores oscuros. — Por delante tenemos una cámara que, además de tener solo 5 megapíxels es mucho más lenta en sacar las imágenes. En la época de las selfies, este punto empieza a escocer y espero que sea solucionado para el próximo modelo.

IMG_20150807_221937214

IMG_20150808_161701289_HDR

IMG_20150808_161721180

Al contrario que sus predecesores, el Moto G viene con tecnología 4G LTE incorporada, dependiendo de la situación de redes celulares en tu ciudad puede ser un gran punto a tener. Definitivamente a tener en cuenta si vives en grandes urbes.

 Android y tú

Moto G 2015-3

Dentro del software encontramos lo mejor de Android hasta la fecha (Android 5.1.1) y lo mejor de Motorola: no modificar Android. — Motorola eso sí, añade sus señas de identidad: pantalla de desbloqueo, interfaz de la cámara modificada, y opciones propias de respaldo de datos.

Gracias, Motorola por seguir sin estropear Android.La interfaz de la cámara que no acaba de ser totalmente clara, así que quizá te encuentres explicando a algún familiar lo de "No, no, el icono de la cámara es para grabar vídeo, para sacar una foto tienes que apretar en la propia pantalla. No, ahí no. Sí, no, ahí tampoco. En el centro ¿ok?"

Aunque hay acceso directo a la cámara a través de un gesto en la pantalla de bloqueo, echo de menos un botón físico que despierte la cámara y la presente de forma ultra-rápida para cuando una fotografía no puede esperar.

Por último, la batería, con 2470mAh te debería durar un día completo de la mañana a la noche, hay una cierta mejoría con respecto al modelo anterior, pero nada que vaya a volverte loco para bien o para mal.

Conclusión

Motorola presenta un terminal de gama baja competente a precios asequibles que resultará suficiente para la mayoría de nosotros. LTE, resistencia al agua y precio son los puntos fuertes. — Grosor, peso, almacenamiento interno y la calidad de la cámara frontal lo que menos nos ha gustado.

Pros

  • LTE
  • Resistencia al agua
  • Precio
  • Sonido
  • Actualizaciones de Android

Contras

  • Grosor
  • Peso
  • Calidad de la cámara frontal
  • Almacenamiento interno

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: