16 equipos provenientes de todo mundo, dos cabinas insonorizadas, un panel de comentaristas, el Keyarena del Seattle Center lleno al completo, millones de personas mirando sus pantallas, $18 millones de dólares en premios. Es un torneo de eSports, es el The International 5 de Dota 2 y su importancia sobrepasa el terreno de los videojuegos.

Valve, la empresa detrás de la plataforma de videojuegos online Steam, es el organizador del evento. Es algo curioso ya que los torneos suelen realizarse a través de organizaciones de eSports externas, pero Valve quiso potenciar la comunidad de su MOBA y su ente competitivo desde antes de que saliera el juego. En 2011 sorprendieron al mundo con un torneo de más de $1 millón de dólares en premios para un juego que todavía estaba en beta privada. 4 años más tarde, Dota 2 es uno de los juegos más populares del mundo y uno de los negocios más prolíficos de la industria pese a ser un juego free-to-play.

YouTube video

Todos los jugadores de Dota 2 tienen la oportunidad de incrementar el primero del The International 5 con su dinero, a cambio se reciben varios objetos cosméticos que son realmente populares. La cifra, que ha ido creciendo desde el anuncio del evento, supera estos instantes los $18 millones de dólares a repartir entre los mejores equipos del mundo.

El torneo

Divididos en regiones, se jugaron los clasificatorios mundiales y la primera fase en Seattle. Hoy, 3 de agosto, arranca el evento principal. Habrá millones de espectadores siguiendo las partidas en directo a través de Twitch, Youtube o en el propio juego con la posibilidad de ganar objetos cosméticos.

Los equipos se dividen en un bracket de ganadores y uno de perdedores, con 8 equipos en cada bracket. En el grupo de ganadores, los que ganen pasarán a la siguiente fase, los que pierdan se enfrentarán contra los ganadores del bracket de loser. Los que pierdan en el bracket de perdedores tendrán que hacer las maletas. Así hasta que el ganador del bracket de ganadores y el de perdedores se enfrenten.

Los partidos son de una única partida en la primera ronda de perdedores y al mejor de 5 partidas en la final; todos los demás partidos se jugarán al mejor de 3.

Claves del juego

dota 2

Dota 2 es un MOBA, uno de los géneros por excelencia de las competiciones de deportes electrónicos. Cada equipo, de 5 jugadores, se enfrenta al otro en un duelo por destruir la base del adversario. El planteamiento es muy sencillo, pero el desarrollo es increíblemente complejo. Entran en juego miles y miles de factores que suelen abrumar tanto al jugador primerizo como al espectador que comienza a ver Dota 2.

El planteamiento de Dota 2 es sencillo, pero su desarrollo es increíblemente complejoEl mapa está dividido en 3 caminos principales con un río que los divide en la zona de cada bando. Los equipos seleccionan una estrategia a través de los héroes que escogen al empezar la partida, en su desarrollo, control de mapa y habilidad individual para lograr la victoria. Dota 2, al igual que League of Legends, son juegos en los que cualquier mínimo fallo puede decantar una partida. Mezcla estrategia, habilidad, comunicación con tu equipo... es difícil disfrutar con las primeras partidas de Dota 2 sean jugadas o como simple espectador, pero es probable que, una vez tengas las nociones básicas, te pierdas y disfrutes inmensamente este deporte en constante cambio y con una escena competitiva muy madura.

Cada uno de los cinco jugadores tiene un rol determinado en la partida y, aunque suela cambiar dependiendo de la estrategia del equipo, solemos encontrar: carry, medio, offlaner y dos supports. La lista de héroes dividida en roles te puede ayudar. También la de items.

  • Carry: un héroe que suele ser débil al principio del juego, pero que según avanza la partida cada vez se hace más importante y fuerte gracias al gran beneficio que adquiere de los objetos y niveles. La misión de los supports es ayudar al equipo y, sobre todo, proteger al jugador que tiene este rol.

  • Midlaner: es el jugador de la línea de medio. Suelen ser jugadores de mucha habilidad individual y son los encargados, normalmente, de establecer el tempo de la partida. Su misión es conseguir niveles lo antes posible para causar situaciones favorables para su equipo.

  • Offlaner: tienen difícil poder conseguir niveles o items, habitualmente son héroes con algún mecanismo de escapatoria o posibilidad de generar situaciones a favor de su equipo sin un gran elenco de objetos o niveles.

  • Supports: uno de los roles principales del juego. Se definen por su habilidad de ayudar a su equipo estableciendo la visión de mapa, dirigir al equipo, deshabilitar al carry rival y poder hacerlo casi sin apenas objetos. Los jugadores noveles no se suelen ver atraídos por este rol, pero en Dota 2 tiene una extrema importancia en las partidas profesionales.

Roshan es una criatura neutral en el mapa de Dota 2. Es muy difícil matarlo, sobre todo en los primeros minutos de partida. Su muerte da un objeto, el aegis, que hace revivir al héroe que lo obtenga la próxima vez que muera. Es muy importante en la fase avanzada de la partida, ya que los equipos pelearán entre sí dentro de la zona en la que habita. El aegis en el carry o en el midlaner es de extrema importancia.

Entendiendo los eSports, la pasión y Dota 2

YouTube video

Clubes, entrenadores, jugadores que van y que vienen, fichajes, comentaristas, medios, aficiones. Los eSports han madurado y no se diferencian ya tanto de los deportes tradicionales de más éxito. Millones de personas desde sus casas se sentarán a ver la competición como si de partidos de fútbol se tratara. La emoción, comentarios, análisis post partido inundarán las comunidades de Dota 2.

Aunque sean jóvenes, los jugadores de Dota 2 viven por y para el juego. Su trabajo. Muchos movidos por la pasión de jugar y hacer lo que querían han encontrado una forma de vida y de ayudar a sus familias. El objetivo y sueño de sus vidas es ganar el mundial, ganar el The International 5 y ser el mejor equipo del mundo.

valvef2p

Miles de kilómetros de viaje, pasaportes, esperas, problemas para dormir por los nervios y todas las horas de entrenamiento del año en juego en los días que dura el evento en Seattle.

Vencedores y vencidos. Premios, polémicas. Cosas que cambian y cosas que no cambian. Pero lo que está claro es que Dota 2 no es un simple videojuego.

Cómo ver y seguir el The International 5

Representación del escudo que recibirá el equipo campeón. Es el Aegis que da Roshan al morir.
Representación del escudo que recibirá el equipo campeón. Es el Aegis que da Roshan al morir.

La competición comienza hoy 3 de agosto y concluirá el domingo. Todos los días comenzarán los partidos correspondientes a las siguientes horas:

  • España: 19:00 y la final a las 22:00 del sábado.
  • México / Ecuador / Colombia / Perú / Chile: 13:00 y la final a las 15:00 del sábado.
  • Venezuela: 13:30 y la final a las 15:30 del sábado.
  • Argentina: 14:00 y la final a las 17:00 del sábado.

Desde la página oficial podrás ver qué partido se está jugando y seleccionar desde la plataforma en la que quieras entrar como espectador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: