Google Ventures

La matriz de Google acaba de cambiar su nombre por el de Alphabet, no sin cierta polémica por parte de algunos escépticos que ven en este movimiento una estrategia extraña o quizá el ocultar ciertos fracasos de la marca. Pero en cualquier caso, esto no parece afectar al resto de filiales de la empresa, y no hay ninguna evidencia de que su división inversora, Google Ventures, vaya a pasar a llamarse Alphabet Ventures; con cambio o no, la firma de venture capital sigue siendo una de las más activas a nivel global.

Desde su fundación en 2009, Google Ventures ha tenido uno de los porfolios de inversión más activos de todos los que se registran hasta el momento, ofreciendo no solo inversión, también su soporte de marketing e imagen y en muchos casos revalidando su financiación en compañías en las que ya contaba con algún capital. 2012 fue el año de arranque para la inversora del famoso buscador; un total de 120 startups gozaron de la oportunidad de recibir ingresos. Sin embargo, ha sido 2014 el año estrella, no solo por el número de inversiones, que llegó a 184, también por lo importes de la mismas, que son sensiblemente superiores a las registradas en años anteriores, con la excepción de junio en el que se superan los 1,2 miles de millones en fondos. Durante el año pasado se generaron algunas de las operaciones más destacadas de la inversora: su entrada en la compañía de mensajería instantánea Slack con $120 millones, Farmers Business Network o Cloudera que recibió $740 millones con varios fondos implicados.

En 2015 también hay varios éxitos. Editas Medicine, la ganadora del premio Princesa de Asturias, ha obtenido hace unos días $120 millones de un grupo de fondos en los que participa este fondo. Secret Escapes con 60 millones o la compañía de análisis de datos Cohesity con 55 millones también están en el ranking de las mejor pagadas este año. Sin embargo, para lo que llevamos de 2015, es cierto que Google Ventures ha echado el freno a sus inversiones, y por tanto a los gastos. Con 38 inversiones en los seis primeros meses difícilmente podrá llegar al record de las 184 de 2014.

Exits, una de las ventajas de Google

Uno de los objetivos de las firmas que invierten fondos en cualquier empresa es buscar la rentabilidad de su apuesta. Es lo que comúnmente se llaman exits. Una firma de venture capital apuesta una cantidad de dinero en una startup para años después, o incluso meses, venderla por mucho más de lo que puso. Supuestamente, este es el baremo de medida para decidir si una inversión ha sido buena o si, por el contrario, el ojo clínico del analista no funcionó demasiado bien.

Google ventures, con más de 500 inversiones a lo largo de estos 6 años de actividad goza de un buen ritmo de ventas. Algunas de ellas han salido a bolsa, lo que ha garantizado el crecimiento de las mismas, y otras han pasado a formar parte de diversos fondos de inversión que, al igual que Google, han visto su oportunidad. El incremento de estas comienza en 2012, lo cual tiene su lógica: las primeras inversiones realizadas en 2009 empiezan a madurar y encuentran su oportunidad en estos dos últimos años.

Imposible nombrarlas todas, pero algunas han destacado por su gran incremento en su comparación entre el precio de compra y los beneficios obtenidos a la hora de su venta. OnDeck Capital valorada en un inicio en $294 millones y que al momento de la venta rondaba los $1,32 miles de millones, o Hubspot que inicialmente estaba valorada en $200 millones y terminó en $759 millones aproximadamente fueron las salidas a bolsa más beneficiosas para las arcas de Google. Si hablamos de ventas, al estilo tradicional, Nest Labs por $3,2 miles de millones o Fundation Medicine por $1,79 miles de millones han sido razón suficiente para que Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de la multinacional, den palmas de alegría durante al menos unos minutos.

A propósito de Uber...

Google Ventures siempre ha tenido bastante manga ancha para enfocar sus inversiones, pero tiene sus propias preferencias: la ciberseguridad, digital health, Big Data y diseño software principalmente. Sin embargo, hay una que ha llamado la atención desde el primer momento. Con más de 50 inversores en su haber, Uber forma parte la familia de Google, siendo este uno de sus mayores accionistas. En agosto de 2013, la polémica compañía de transportes recibió $258 millones por parte de la empresa de Mountain View, siendo de momento una de las startups de transportes con mayor inversión.

La inversión de Google en la empresa de transportes, que ha sido prohibida en un gran numero de países, no ha estado exenta de polémica, pero podría ser la más rentable de la historia. La compañía tiene una valoración actual de 50 mil millones de dólares, uno de los unicornios mejor considerados del panorama de startups internacional. Y si los rumores de salida a Bolsa se hiciesen realidad, los beneficios para aquellos que invirtieron desde el primer momento podrían ser astronómicos. Todo ventajas para Google Ventures.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: