Netflix ha estrenado su primer serie original en español, el resultado es una divertida comedia irónica que sorprende, hace reír y presenta una serie de temáticas complicadas y redondas. Antes de entrar en materia debo decir que 'Club de Cuervos' no es una serie de fútbol, y si bien usa este tema como telón de fondo, las problemáticas son mucho más profundas que el desarrollo de los personajes en la cancha o en los vestidores.

La temporada de 'Club de Cuervos' se estrenó el pasado 7 de agosto y cuenta con 13 capítulos

También es justo mencionar que para aquellas personas que no gustan del fútbol, o más allá, (como yo) lo detestan, 'Club de Cuervos' sigue siendo una opción, y una grata sorpresa en el mercado que abre tras su estreno, el de series producidas en español y en México en el fuerte servicio de streaming Netflix. Si algo es constante, en el transcurso de sus 13 capítulos que conforman la primera temporada, es la calidad en la representación de las pasiones humanas, las que enorgullecen, las que dan vergüenza; esas que son cercanas de cualquier persona: el orgullo, la avaricia, el poder, las reacciones a las expectativas familiares.

Así, el argumento se desarrolla a partir de la muerte del patriarca y dueño de un equipo de fútbol de primera división mexicano. Tanto el equipo, como el lugar donde se ubica: Nuevo Toledo, son ficticios, pero a su vez puede ser cualquier lugar del norte de México (cuyo nombre no quiero acordarme) y cualquier equipo con esas características; de esos en los que sus filas están compuestas tanto por delanteros estrellas, (comidilla de la farándula), como extranjeros de sudamérica mexicanizados, nuevos prospectos de raíces humildes, directores técnicos corruptos y muchos más personajes que, bien pensado, podríamos decir que la realidad supera a la ficción.

Irónica

Así podría definir 'Club de Cuervos' si solo tuviera una palabra, y es que con cada capítulo el nivel de ironía va subiendo cada tanto, las críticas se vuelven más duras, más directas, más complejas. Ah, sí, porque en 'Club de Curvos' nadie sale bien librado, no hay buenos o malos; ni es una historia clásica del equipo pequeño que sube de nivel o el entrenador que hace campeones a un equipo mediocre. No. Las historias no son simples; tal vez con otros clichés, pero con mucha trama y tratados con mucha inteligencia.

Muy al principio, y antes, cuando salió el primer tráiler de la serie, pensé que estaría ante una historia que se vende en grande por el simple hecho de utilizar frases salpicadas de majaderías a la mexicana, (y por esto "atrevida" o "arriesgada" como leía por ahí en una sinopsis de la serie); pensé: más de lo mismo con niños bien soltando palabrotas, que trata de fútbol y de una lucha de poder por una herencia, (calma que eso viene en el tráiler); además, uno de los protagonistas interpretando, de nuevo, a un clásico **mirrey. La cosa no pintaba bien.

Pero todo cambió una vez fueron avanzando los capítulos. Luis Gerardo Méndez es ese protagonista del que hablaba líneas arriba, su personaje, Chava Iglesias, es el sucesor en la silla de la presidencia del equipo, más por ser el varón entre los dos hermanos posibles que por experiencia o potencial. Así, su contraparte se revela muy pronto (también en el tráiler): su hermana Isabel, interpretada por Mariana Treviño. Lo interesante es que la lucha entre hermanos supera la fácil vía del machismo y la misoginia, al pasar los capítulos la problemática se complica, se enreda, te lleva como espectador a la empatía con uno y otro por más aborrecibles que son ambos. Aborrecibles por humanos, no más; los creadores y escritores tuvieron a bien de dejar fuera los maniqueos, y esto es lo que hace a 'Club de Cuervos' muy interesante.

Mafias everywhere

Ahora bien, el resto del conflicto inicial no es poco. 'Club de Cuervos' toca temas espinosos en el medio futbolístico**, las mafias internas, los personajes de la vida real conocidos por todos pero que no se nombran, esos que mueven los hilos sin ser vistos pero a la vista de todos; los que venden futbolistas como una expresión más de la esclavitud moderna, el abuso del poder negro y podrido en todos los estratos del fútbol profesional. También habla de los medios de comunicación y la corrupción en el manejo de la información; del gobierno y la iglesia católica metidos en temas que oficialmente no les incumbe. Críticas a los pueblos con varo, esos, wannabe de la gran capital con clubs, antros y estéticas por el mismo rumbo.

Cómo decía líneas arriba, nada se escapa y lo hace en una envoltura divertida, con humor negro e irónico, pero también hay gags sencillos, bobos y por tanto hilarantes. Muchos más temas quedan fuera del tráiler y que no comentaremos aquí; pero hay mucho más.

YouTube video

Pros y no tanto

Ya mencionaba lo interesante y ameno que me resultó 'Club de Cuervos', una grata sorpresa a pesar de mi poca expectativa y nula afección a los temas futbolísticos. Y, si bien en los pros podría mencionar: las actuaciones y el excelente casting, las historias, los personajes, la estética, el humor, la cortinilla inicial, la música, los argumentos, el desarrollo y lo que parece que todo mundo habla: el desnudo frontal de Joaquín Ferreira; en los contras podría destacar lo siguiente: algunas escenas en los estadios lucen editadas, sobrepuestas, renderizadas; en general las escenas que implican multitudes. También encontramos temas y escenas llevadas al extremo, que salen de la trama creíble; algunas actuaciones, sobre todo de personajes extra o irrelevantes que lucen nerviosos y acartonados; así como algunos hechos en el argumento que no son lógicos. Aún con todo, es muy recomendable 'Club de Cuervos', si bien, no sé si en todo el mercado de habla hispana por las muchas referencias locales, esto puede no ser un impedimento dado que siempre consumimos series que no tienen que ver con nuestro entorno social. Así que: ¡Bienvenidas las series en español Netflix!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: