whatsapp en política

Shutterstock

Tras las estafas de phishing en correos electrónicos y las estafas ejecutadas a través de SMS, hace tiempo que los tiempos están cambiando a nuevos sistemas, en concreto a WhatsApp, que ahora que cuenta con más de 700 millones de usuarios activos a nivel mundial. Una de las estafas más populares que se está extendiendo en las últimas horas se llama WhatsApp Trendy Blue. La forma de propagación es muy simple, utilizando el clásico sistema de cadenas. Se pide al usuario que envíe a 10 amigos si desea acceder a las ventajas de WhatsApp Trendy Blue.

¿Cuáles son? Las de siempre en estos casos. Promesas de personalización de la interfaz no disponibles en la versión oficial, aunque esto no debemos confundirlo con lo que en su día fueron WhatsApp MD o WhatsApp+, clientes alternativos que, aunque fueron baneados por WhatsApp, estaban hechos por la comunidad y no tenían otros intereses ocultos, o al menos no obligaban a los usuarios a suscribirse a mensajes premium de gran coste. La propia cuenta de la Policía Nacional advierte en Twitter.

Estafas siempre van a existir, pero hay que partir de una cosa. En Android es extremadamente raro que una aplicación de este tipo pueda instalarse a través del Play Store, debido al control que Google lleva de la tienda. La única manera es, pues, instalando un archivo .apk habiendo habilitado previamente la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos. Desaconsejamos totalmente habilitar esa opción si no tenéis control de las aplicaciones que os llegan. Mientras se actúe con cabeza, es muy difícil que malware como WhatsApp Trendy Blue pueda llegar a afectarnos, o ni siquiera, instalarse.

Incluso aunque no fuese una estafa, a día de hoy no recomendamos instalar ningún tipo de aplicación alternativa que soporte WhatsApp, pues la compañía que ahora pertenece a Facebook está llegando incluso a banear de los servicios de manera indefinida, por lo que el usuario puede perder para siempre la posibilidad de utilizar su número de teléfono en el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: