Todo el mundo habla de DeepSeek. La IA china, que es gratis y de código abierto, es furor y está poniendo en apuros a algunos de los jugadores más importantes de la industria, como OpenAI y NVIDIA. El fabricante de tarjetas gráficas y chips avanzados de inteligencia artificial parece estar llevándose la peor parte en este lunes, pues el precio de su acción cayó hasta un 17 % y tocó su valor más bajo desde octubre pasado.
Al momento de escribir este artículo la acción de NVIDIA sigue marcando una baja de entre un 15 y 16 %. Situación que le ha costado cientos de miles de millones de dólares de valoración de mercado en solo cuestión de días. Y si bien la firma se mantiene en el top 3 de las de mayor marketcap, ha perdido el primer lugar a manos de Apple.
Si te preguntas por qué está sucediendo esto, a continuación te lo explicaremos de forma sencilla. Vale decir que existen varios factores que contribuyen a esta situación, así que nos enfocaremos en los más importantes. El primero se vincula estrechamente con lo que propone DeepSeek y con cómo lo hace.
La startup china lanzó a finales de 2024 DeepSeek V3, un modelo de inteligencia artificial de código abierto con un rendimiento similar al de GPT-4o, pero cuyo desarrollo y funcionamiento ha sido mucho más barato y eficiente que el del modelo de lenguaje de OpenAI. Asimismo, la compañía introdujo R1, un modelo de razonamiento que incluso deja en ridículo a o1, de OpenAI.
Como ya dijimos, los modelos en cuestión se pueden usar gratis, sin limitaciones y son de código abierto. Esto por sí mismo desafía el modelo de negocios de ChatGPT, Gemini y otros chatbots que esconden sus características más completas y potentes detrás del pago de una suscripción. Pero la historia no acaba allí, y aquí es donde NVIDIA comienza a pagar las consecuencias.
El efecto DeepSeek golpea a NVIDIA

Las cualidades de DeepSeek V3 y R1 ponen en tela de juicio uno de los discursos más usados por las empresas occidentales del segmento de la IA: que se necesitan chips y centros de datos cada vez más grandes, potentes y costosos para entrenar modelos de IA de vanguardia y ponerlos en funcionamiento.
Como indicamos previamente, DeepSeek es una startup china. Por ende, el acceso a hardware de última generación proveniente de Estados Unidos está extremadamente limitado debido a las sanciones. Aun así, la empresa se las ha ingeniado para obtener resultados impactantes a una fracción del coste de sus rivales norteamericanas.
El desarrollo de DeepSeek V3 ha costado menos de 6 millones de dólares, según sus creadores. Como contrapartida, el propio Sam Altman reconoció en su momento que entrenar GPT-4 había costado más de $100 millones. En tanto que un reporte de la Universidad de Stanford indica que, al menos hasta 2023, Google había gastado más de 190 millones de dólares en Gemini Ultra.
El hardware es una pieza fundamental de esta historia. The New York Times publica que los ingenieros de DeepSeek utilizaron unas 2.000 GPU especializadas de NVIDIA, cuando otras compañías líderes han implementado infraestructuras de hasta 16.000 chips de IA para la misma labor. Según recoge The South China Morning Post, la firma asiática ha utilizado gráficas H800 de NVIDIA, una variante menos potente de la H100 con la que intentó sortear el bloqueo comercial de la Casa Blanca.
Poniendo a la industria patas arriba

DeepSeek ha demostrado que puede obtener resultados similares o superiores a los de sus rivales, con una fracción del coste y el poder de cómputo. Esto es una estocada al hígado de NVIDIA y no sería extraño que termine modificando su hoja de ruta de cara a los próximos años.
La nueva inteligencia artificial china ha probado que no se necesita lo más potente ni lo último de lo último para sacudir el mercado. No sería raro que otros fabricantes intenten ganarse un lugar ofreciendo chips de prestaciones similares a un precio más bajo.
Expertos del mundo financiero también llevaban algún tiempo advirtiendo que, tarde o temprano, la acción de NVIDIA sufriría algún tipo de corrección en su precio. Nadie desconoce los avances que ha logrado la firma californiana, pero lo que sí parecería quedar en evidencia es que la idea de que ninguna otra empresa podría amenazar su posición en el corto o mediano plazo no sería tan certera como se creía.
Algunos incluso vaticinan que DeepSeek podría explotar la burbuja de la inteligencia artificial. Aún parece pronto para semejante afirmación, aunque si algo ha quedado en claro es que la startup chip ha llegado para poner patas arriba lo que se sabe —o se cree saber— sobre este negocio. Seguiremos atentos a las novedades.