Civio es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid. Según su propia descripción, "lucha por lograr una mejor democracia", lo cual pasa por aumentar la transparencia del gobierno con el ciudadano y que cualquier persona u organización puede acceder de forma libre a datos públicos. De Civio han salido iniciativas como Quién Manda, que se encarga de crear un mapa del poder en España con nombres y apellidos; El BOE nuestro de cada día, que explica de forma sencilla y clara la información relevante que aparece de forma discreta en el BOE; o Tu derecho a saber, que permite enviar preguntas a organismos públicos, las formula en nombre del ciudadano que la solicitó, y le responde con la respuesta que dio dicho organismo.

Estos días, Civio ha presentado su nuevo proyecto, recién publicado: Medicamentalia, una investigación sobre el acceso a los catorce medicamentos que la OMS considera esenciales, a lo largo del mundo. En ella se responden preguntas el coste real de producción de los medicamentos, las falsificaciones, la ruta que siguen desde su fabricación hasta su comercialización o el impacto de las regulaciones gubernamentales.

Esta investigación ha durado cinco meses e incluye trabajo de campo en Ghana y Brasil. En total se han involucrado directamente con el proyecto ocho personas: Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, Raúl Díaz Poblete, Antonio Villarreal, David Cabo, Javier de Vega, Antonio Guzmán y Cristina Moreno, al margen de varios colaboradores. En la propia web de Medicamentalia han compartido la metodología empleada.

Eva Belmonte durante una entrevista en Río de Janeiro. Imagen: Anne Vigna
Eva Belmonte durante una entrevista en Río de Janeiro. Imagen: Anne Vigna
Antonio Villarreal en el laboratoria CePAT. Imagen: Henry Nelson Souza
Antonio Villarreal en el laboratoria CePAT. Imagen: Henry Nelson Souza

Las conclusiones dejan claro el componente humano del proyecto: el desequilibrio de costes de los medicamentos en términos de horas de salario. Uno de los ejemplos: para costearse un tratamiento de treinta pastillas de Omeprazol, en Nigeria o Congo se necesitan trece días de trabajo. En España, Alemania o Italia, es suficiente con una o dos horas de salario. Los datos están contextualizados y explicados, y se ofrece una visita guiada por Medicamentalia antes de comenzar a ver datos y conclusiones.

Si el "qué" es brillante, el "cómo" está bien resuelto, y me refiero a las formas de ver el contenido. Diseño, material audiovisual, experiencia en dispositivos móviles... Medicamentalia es una lección de periodismo comprometido, made in Spain.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: