LG y Nokia anuncian un nuevo acuerdo por el cual *la compañía finlandesa licenciará su portfolio de patentes de conectividad al fabricante coreano. En este portfolio se encuentran patentes relacionadas con las redes 2G, 3G y 4G, esenciales para las comunicaciones entre dispositivos móviles con conexión a internet y redes telefónicas.

LG no es la primera compañía de gran calibre que llega a un acuerdo con Nokia para utilizar su portfolio* de patentes. Samsung, en 2013, también realizó una operación similar, así como Apple. Además de estas, otras 60 compañías ya forman parte del programa de patentes de Nokia, el cual supone, en la actualidad, uno de los principales gruesos de beneficios para la compañía.

El epicentro de la operación podrían ser los SoCs Nuclun que LG está preparando para competir con Samsung, Apple y Qualcomm

Si observamos las tres compañías de gran calibre que han establecido un acuerdo con Nokia, podremos apreciar un patrón similar: todas ellas diseñan y comercializan sus propios SoCs. Samsung cuenta con su gama Exynos; Apple con su gama "AX"; y LG con su gama Nuclun (que aun no se ha expandido en el mercado). Así pues, el argumento que justificaría esta operación entre LG y Nokia podría ser nada más y nada menos que la conectividad de sus SoCs Nuclun.

Las cifras que la compañía asiática invertirá aún no han sido desveladasY es que recordemos que la división de Nokia destinada a redes de telecomunicación es una de las más populares del sector. Por ello cuentan con un gran portfolio de patentes relacionadas con protocolos de transmisión de datos sobre redes 2G, 3G y 4G, las cuales son esenciales en nuestro día a día. Así pues, a cualquier fabricante que desee adentrarse en el mundo de los SoCs (chips que incluyen la CPU, la GPU y los modems de conectividad) le puede resultar de gran ayuda dicho portfolio de patentes.

No obstante, esto no ha sido confirmado por el momento por la compañía asiática –y, probablemente, tampoco lo sea en el futuro–, pero parece ser la única razón aparente que justifique esta inversión. Inversión que, por el momento, desconocemos, pues LG y Nokia tendrán que finalizar las negociaciones y esperar a que los diferentes organismos reguladores aprueben el acuerdo entre ambas compañías. En otras palabras: la operación podrá darse 100% finalizada en el plazo de uno a dos años, al igual que ha ocurrido con el acuerdo entre Samsung y Nokia (oficializado en 2013 pero con fecha de finalización en 2015).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: