En los últimos tiempos estamos viendo mil y una ideas para transformar el concepto de transporte que tenemos hoy en día. Desde desbancar el uso de los combustibles fósiles, pasando por reeditar un nuevo Concorde, hasta la última idea de Elon Musk: un súper tren que podría alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.

Este último proyecto es el que vamos a comentar hoy. Lo han definido como “capsulas” en vez de la clásica definición de tren, y, por ahora, tendría una capacidad para transportar 28 personas. Lo más llamativo de todo esto es que se desplazaría a través de ‘tuberías al vacío’ y así podría casi romper la velocidad del sonido (tasada en 1234,8 km/h).

Seguro que te suena Elon Musk, un físico sudafricano que últimamente está en la boca de todos. Y no es para menos, es cofundador de PayPal y Tesla Motors. Pues ahora abandera este proyecto que te dejará con la boca abierta.

Hyperloop lleva cociéndose varios años. Lo que se presentó como algo futurista y visionario, parece ser que se está convirtiendo poco a poco en algo interesante y viable, sobre todo por la buena acogida que está recibiendo entre el público y algunos empresarios.

## Recorre 600 kilómetros en tan solo 35 minutos

En Estados Unidos son muy de titulares, y a la hora de presentar el Hyperloop, lo han vendido así: «Desde el centro de la ciudad de Los Ángeles hasta el centro de la ciudad de San Francisco se podría viajar en tan solo 35 minutos». Si hacemos caso a esto, este medio de transporte recorrería más de 600 kilómetros a una velocidad superior a 1.100 km/h.

Además de ser más rápido que los trenes actuales, también nos promete que es más económico y menos contaminante. Gracias al principio de la levitación y los tubos estancos. El sistema utiliza unos motores eléctricos, imanes de gran potencia y compresores. Según se nos ha informado, su impulsión principal se conseguiría a través de un motor de inducción lineal de alta potencia (57 MW), que se nutriría de electricidad a través de una red fotovoltaica. Dicha red se instalará a lo largo de los tubos donde se desplazaran las capsulas.

Sé que lo estás pensando y yo te lo confirmo. Los costes de la implantación de este transporte son muy altos. Se estima que superarían los 6.000 millones de dólares. Según el promotor del proyecto, esta inversión puede sonar muy alta, pero es menor que la construcción de una red de alta velocidad ferroviaria clásica.

Ya ha comenzado la primera fase de diseño y viabilidad por parte de la empresa norteamericana Argo Design. Nos han adelantado que las primeras pruebas con prototipos se realizaran a finales de 2017. También se ha convocado un concurso en diversas universidades de Estados Unidos para el diseño de las cápsulas.

Ya veremos donde termina todo esto, mientras tanto no le quitaremos ojo y te informaremos de cualquier novedad del mismo. Podéis visitar la web oficial de este proyecto. Y aquí una recreación de cómo sería contemplar la pasada de un Hyperloop frente a nosotros:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.