Tizen es considerada todavía como una plataforma 'nueva' en el sector de los smartphones, pese a que su desarrollo se ha prolongado ya por varios años. La conexión de Samsung con la plataforma hizo que cobrase popularidad en los medios especializados. Muchos ven a Tizen como un sistema operativo que llegó tarde y que caerá en la irrelevancia. Samsung Electronics opina lo contrario.

Lo primero de todo es conocer qué es Tizen, el porqué de su desarrollo y sus implicaciones como clave en el futuro del Internet de las Cosas que propone Samsung.

Tizen es un sistema operativo desarrollado a partir del kernel Linux y el compilador GNU C implementando las API de Linux. Su objetivo es ser el sistema operativo de un gran abanico de posibles dispositivos: smartphones, tablets, equipamiento de vehículos, Smart TVs, cámaras digitales, weareables, impresoras, reproductores Blu-ray y multitud de aplicaciones inteligentes en el hogar como electrodomésticos. Independientemente del dispositivo, Tizen tiene el propósito de ofrecer una experiencia de usuario uniforme en todo el ecosistema. Es un proyecto de la Linux Foundation, principalmente dirigido por la Technical Steering Group, compuesto por grandes nombres como Samsung Electronics o Intel.

Tizen no es un sistema operativo para smartphones, es una plataforma que Samsung propone como clave en los próximos años con la expansión y desarrollo del Internet de las Cosas. Acorde al VP del Centro de Desarrollo de Software de Samsung Electronics en el SAS Forum 2015 en Seúl:

"Estamos preparándonos para el Internet de las Cosas, y Tizen 'El Sistema Operativo para todo', será la plataforma principal".

El fenomeno del 2015 está siendo el Internet de las Cosas. Los primeros intentos de aplicaciones smart divagan entre la curiosidad del consumidor y las dudas. Todos quieren subirse al carro lo antes posible, pero muchas veces obvian que algo "smart" es algo más que algo conectado a Internet. De nada sirve una conexión permanente que no mejore nuestras vidas o, al menos, nos resuelva algún problema. Pero es algo importante, tan importante que Samsung asegura que todos sus dispositivos estarán conectados al Internet de las Cosas en 2015, y que todos los dispositivos estarán interconectados para 2020.

¿Por qué Tizen?

South Korea Samsung New OS

Por una razón muy simple: Tizen es mucho más ligero que el resto de sistemas operativos populares en la actualidad. Tizen requiere un hardware menos potente que las otras alternativas, asegurando un buen rendimiento con un consumo muy bajo. Los consumidores se benefician de una experiencia fluida con menores tiempos de carga y un rendimiento web extraordinario gracias al gran énfasis de Tizen en los servicios web y HTML 5.

Debido a su extrema ligereza, es óptimo para usarse en un gran espectro de aplicaciones destinadas al Internet de las Cosas. Aunque Tizen esté preparado para tareas de alto requerimiento computacional como smartphones y smart TVs, es en aplicaciones de IoT donde muestra sus grandes beneficios: weareables y electrodomésticos por ejemplo, que necesitan un sistema operativo extremadamente liviano donde realizar muchas tareas no es lo primordial, sino realizarlas eficientemente.

Los beneficios en aplicaciones IoT son claros, pero se necesitan desarrolladores. Algo que Samsung quiere lograr incentivando su desarrollo con el SDK de Tizen. Que sea un sistema operativo Open Source también ayudará a su popularización, desarrollo y expansión.

  • Samsung Electronics explica a través de SamsungTomorrow los porqué de Tizen en IoT.