En varias ocasiones hemos publicado en Hipertextual sobre genios de la historia, sobre mujeres en la ciencia. Personalmente colaboré con un post sobre inventos realizados por mujeres. En todas esas ocasiones, y solo los post dedicados a las mujeres provocan comentarios sexistas (nunca he leído uno en los post dedicados a hombres), ya sea que se ataque la decisión de escribir sobre una mujer, tanto como se señala de feminazismo solo por dedicar un espacio a las mujeres destacadas.

Si comienzo con esta reflexión es porque me sorprende mucho que de todas la veces que haya leído sobre la llegada del hombre a la Luna, en la feliz fecha del 20 de julio de 1969, en ninguna escuché o leí que una mujer científica tuvo tanta importancia en el logro que supuso "un gran paso para la humanidad".

Me sorprende que una y otra vez se hable sobre esto, se escriba, se debata si se llegó o no a la Luna, se parodie en todos los medios y formas posibles el alunizaje, y aún así no se destaque la labor de Margaret Hamilton. Es por esto que, como he dicho en otras ocasiones, es importante dar luz a las mujeres que están detrás de grandes logros, que no importa las veces que esto sea criticado y hasta que esto no se mitigue, y finalmente desaparezca, los artículos dedicados a mujeres destacadas son necesarios. El valor de las contribuciones en cualquier área no debe distinguirse por el género y sin embargo es triste que no sucede así.

Margaret Hamilton

Margaret_Hamilton

Margaret Hamilton es una científica estadounidense que ha dedicado su vida al la ingeniería en sistemas y las ciencias computacionales. Ella fue directora del MIT Instrumentation Laboratory y CEO de su propia empresa Hamilton Technologies. Ella estuvo involucrada en el desarrollo de equipo para la NASA para la misión tripulada Apolo 11. Hamilton desarrolló el software que hizo posible el alunizaje, cuando esto aún ni se nombraba de esta manera. Con requerimientos y limitaciones de esos tiempos, las aportaciones de Margaret y su equipo dieron paso a grandes contribuciones para el futuro de la exploración espacial.

Hamilton no sólo hizo a mano el código de esta máquina en particular, a través de sus trabajos científicos y el trabajo de la compañía que más tarde fundó, ella también hizo importantes contribuciones a las ideas sobre la tolerancia a fallos y fiabilidad.

Por sus logros, Margaret Hamilton, ha sido galardonada con el Augusta Ada Lovelace Award de la Association of Women in Computing en 1986. Así como en 2003 la NASA le otorgó el Exceptional Space Act Award. Más allá de esto, vale hacer nuestro el conocimiento y la admiración por los hombres que estuvieron involucrados en una misión crucial, así como por esta mujer científica y muy notable, por la labor que cada uno puso. Acá un pequeño video sobre los retos tecnológicos de esos tiempos para realizar "una computadora para el Apolo".