Desde hace mucho tiempo pienso que, una de las cosas que más daño hace a Android es su navegador. En sus inicios le costó llegar a un buen nivel de fluidez, y cuando lo consiguió, con Ice Cream Sandwich y su aceleración por GPU, sustituyeron su desarrollo por un navegador que ya era un símbolo de Google y tenía muchos adeptos dentro de la comunidad, Chrome. Sin embargo, Chrome me parece una gran lacra en rendimiento -en otros aspectos tiene muchas ventajas-, y su falta de velocidad frente al navegador de, por ejemplo, iOS o el integrado de Samsung, es notoria.

Y pese a todas esas ventajas que digo que tiene Chrome, prefiero velocidad y el menor consumo de recursos -fundamental en gama media y baja- que mucha funcionalidad. Y siguiendo esos parámetros, los de la eficiencia y los de la estética, el mejor navegador que para mí hay en Android se llama Lightning Browser. No es nuevo, pero su reciente actualización a Material Design le ha vuelto a poner en mi punto de mira y se ha quedado como mi opción por defecto. Aunque he perdido los marcadores de Google, he podido importarlos, por lo que la transición no ha sido dolorosa. Si te gusta aprovechar la pantalla de tu smartphone, Lightning Browser también me parece una excelente opción, ya que además de ocultar su propia barra de navegación, oculta la barra de estado de Android, con lo que el contenido reina en la pantalla.

De manera similar a Chrome, Lightning permite "colorear" la barra superior dependiendo de la web donde nos encontremos navegando. En Google, por ejemplo, sería azul. Para acceder a pestañas abiertas, basta con hacer swipe lateral desde la izquierda, y para mostrar los marcadores, desde la derecha. Tiene modo lectura, que uso para centrar la atención cuando leo artículos, a lo Pocket, y al igual que éste último, también deja seleccionar tema oscuro. Además, gracias al text-reflow ajusta automática y opcinalmente el texto de las webs.

Por último toca hablar de rendimiento y velocidad. La gestión de la RAM es mucho mejor que la de Chrome. En una web pesada, Chrome consumía 205 MB de RAM. Lightning, unos 160 MB, algo que mucha gente, y yo en mi época de Moto G, valora enormemente. En cuanto a velocidad, utiliza el motor Webkit presente en Android, y lo noto mucho más rápido que otras opciones que he probado.

En conclusión, hay opciones algo más completas que Lightning, como siempre hay aplicaciones de todo tipo en las distintas categorías, pero si quieres simpleza y velocidad, como yo busco, es la mejor que puedes instalar en todo tipo de terminales con Android.

Descarga: Lightning Browser. Gratuita.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.