Supongo que a estas alturas la mayoría sabréis cómo las existencias de Apple Watch Edition apenas duraron 20 minutos desde el lanzamiento hasta agotarse en China; un país que dados los números de venta de productos de Apple en los últimos trimestres, empieza a ser el principal mercado de la compañía, contando con el Watch se puso a la venta en EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón y China. No obstante, Estados Unidos sigue siendo el indicador por defecto para medir el éxito en términos de venta para la compañía, y lo cierto es los números parecen indicar que el smartwatch de Apple ha sido todo un éxito.

A pesar de que no tenemos datos oficiales de venta (y no los tendremos hasta que la compañía los comunique), Slice Intelligence ha resumido especialmente bien el impacto del Apple Watch en el primer día a la venta; eso sí, solo para el mercado de los Estados Unidos.

Basándose en los datos de una muestra de 2 millones de compradores, Slice ha estimado que más 957.000 personas en los EE.UU. hicieron reserva del Apple Watch para su compra el primer día, con un gasto medio por usuarios de cerca de $503.83 dólares por cada reloj, de los cuales cerca del 62% eligió el modelo Sport y el 71% de los consumidores el modelo grande de 42mm.

Imagen: Slice
Imagen: Slice

En términos de ventas, lo cierto es que un millón de unidades para una nueva categoría de producto en todo un éxito, pero en términos comparativos, debemos, al menos, delimitar unos parámetros para medir el éxito del Apple Watch, o en su contexto, medirlo dentro de Apple y el resto de su gama de productos.

Si tenemos en cuenta que todo comprador del Apple Watch, lo es, como mínimo, de un iPhone compatible con el dispositivos, y que pese a la falta de datos oficiales de los mercados del primer fin de semana del Watch, podemos decir que el efecto Halo respecto de otros productos de Apple ha tenido una influencia directa en el esta nueva categoría de de producto como también lo tuvo el iPod, de forma invertida, con el resto de dispositivos de Apple.

Apple Watch

Adicionalmente, y por primera vez si obviamos el primer modelo de iPod, para la compra del Apple Watch había que disponer previamente de un producto de Apple, y en este caso, de un iPhone, cuyo ASP se incrementó un 4% respecto al trimestre anterior, cerca de los $687 dólares en el trimestre de diciembre.

Considerando los datos de Slice, con un precio de venta medio de $503.83 dólares para el Watch, y dejando fuera la versiones Edition, cada usuario que ha comprado un Apple Watch se ha dejado en la compañía, de media, 1187 dólares, sin contar los extremos más altos del espectro de ventas, cuyo tope del combo del Watch + iPhone asciende a casi 19.000 dólares.

¿Ha sido un éxito el primer día del Apple Watch? Sin datos oficiales sobre la mesa, y basándonos en los datos de Slice, ha sido un rotundo si los comparamos con los dispositivos Android Wear, que el año pasado el combo de LG Electronics, Motorola y Samsung tan solo vendieron 720.000 unidades según datos de febrero de 2015. Con todo ello, los datos de Android Wear vs Apple Watch, importan bien poco. Ni son el mismo producto, ni juegan en la misma liga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: