búsquedas en internet

kaboompics.com

Sí existe vida más allá de Google, y la verdad es qué para ciertos casos muy puntuales hacer una búsqueda en este gigante que "todo lo sabe" no es la mejor alternativa. Por ejemplo si eres un estudiante o investigador existen muchos buscadores académicos que se ajustan mejor a tus necesidades y al tipo de contenido que buscas, que no son precisamente vídeos en YouTube o artículos casuales en blogs.

La web está repleta de herramientas para resolver todo tipo de problemas. Cuando tienes muchos años navegando por ahí, llegas a darte cuenta que Google no es tan todopoderoso y eficiente como algunos creen. Por ese motivo, les recomiendo que echen un ojo a alguno de esos buscadores alternativos con objetivos bastante específicos, que te ayudarán a buscar mejor en Internet.

Buscar en Twitter

Si algo sabemos quienes tenemos años usando Twitter, es que sus herramientas de búsqueda no son precisamente las mejores. Con Topsy tienes la mejor solución para buscar tuits. La base de datos llega hasta el año 2006 y puedes hacer búsquedas avanzadas que por ejemplo incluyan solo a un usuario, sitio web específico, e incluir y excluir las palabras que desees.

La búsqueda está disponible en varios idiomas, por rangos de horas, días, semanas, o la historia completa de Twitter. Puedes buscar solo enlaces, fotos, vídeos, o texto, y hasta elegir entre los usuarios más relevantes y el ruido.

Buscar sonidos

La búsqueda de clips de sonidos puede ser bastante complicada en especial si buscas alguno libre de uso, o que puedes insertar en otra web. Dos sitios que resuelven muy bien ese problema son Soundcloud y Pop Up Archive, en ellos puedes encontrar cientos de miles de sonidos. No necesariamente música.

Buscar imágenes

getrefe

Para buscar imágenes de uso público, o con licencias permisivas que sean bonitas, lo peor que se te puede ocurrir es usar Google. Aunque en Hipertextual ya hemos recomendado sitios donde descargar imágenes de stock gratis hasta el cansancio, no podía dejar un par de buscadores por fuera en este artículo. Mis dos favoritos son: Stock Up y PhotoPin.

Buscar recursos para aprender

Nunca habíamos tenido tanto contenido gratuito para aprender sobre cualquier cosa gracias a Internet. Existen una inmensa cantidad de sitios de enseñanza, y los MOOC (Cursos online masivos y abiertos) abundan. Desde edspire puedes buscar en una enorme base de datos, cursos, tutoriales, charlas, vídeos, libros, artículos, y todo lo que se te ocurra para aprender cosas en linea. Edspire es un buscador, no una plataforma de aprendizaje en linea, por lo tanto recopila recursos de muchos sitios diferentes.

Buscar contenido abierto

Creative Commons ofrece una genial herramienta para buscar contenido dentro de varias organizaciones independientes que cumplen con los requisitos de licencia para que cualquiera pueda usar y compartir. Puedes buscar imágenes, música, vídeos, y todo tipo de textos bajo licencias Creative Commons.

Buscar películas para ver en streaming

life of pix

Can I Stream it? es una web muy útil que te permite buscar entre los sitios más populares de streaming en Internet y descubrir si una película cualquiera está disponible para verla en linea. Revisa sitios como Netflix, Amazon, Hulu, Crackle, YouTube, Epix, etc., y puedes filtrar tu búsqueda a uno solo o varios de estos.

Buscar torrents

Aunque ya les habíamos recomendado alternativas a The Pirate Bay, y otros agregadores de torrents populares. No había dado con Torrent Project hasta hace poco. Este genial sitio indexa los enlaces de más de 300 webs de torrents. Es el metabuscador definitivo.

Búsqueda hipster

Bueno, no tanto. Se trata de un buscador un tanto especial llamado Million Short que se ha encargado de remover de sus resultados los sitios webs más populares en Internet. El millón más popular para ser exactos. Haz una búsqueda y mira qué pasa.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.