El Universo DC de James Gunn y Peter Safran echará a andar en apenas unos pocos días con el estreno de Creature Commandos. La serie de animación tendrá categoría R (solo para adultos) por su tono violento y su contenido sexual. Y ahora, Gunn ha confesado que planea mantener esta característica en futuras películas y series de su recién renovada franquicia. Un hecho que alejará de la otra gran saga de superhéroes actual, el Universo Cinematográfico de Marvel.

El macroproyecto liderado por Kevin Feige lleva estrenados más de 40 títulos entre películas y series. Pero de todos ellos, el único que ha tenido calificación R ha sido Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine), estrenada este mismo año. Y esto se debe a que las dos anteriores cintas del Mercenario Bocazas, pertenecientes a la saga X-Men de 20th Centruy Fox, lo eran y habría sido un cambio drástico para el personaje. Pero en el Universo DC no tendrán tanto problema.

El propio James Gunn ha explicado que en los próximos años, nuevos proyectos se unirán a la lista de Creature Commandos. "No nos interesa [ver la recepción de los títulos de calificación R]. No nos interesa ver cómo funcionan. Tenemos una oportunidad de tomar estos personajes, avanzar y hacer lo que creemos de verdad", comenta Gunn en una entrevista concedida a Collider.

“Creo firmemente que si contamos historias buenas y auténticas, tanto si una película tiene éxito como si no, si se mantiene esa misma filosofía, se creará un universo que la gente amará y del que querrá ser parte durante mucho tiempo”, asegura. Por tanto, el creativo no tendrá ningún problema en estrenar series y películas de calificación R dentro del Universo DC si la historia que quieren contar así lo requiere.

Creature Commando

¿Qué significa la calificación R para el Universo DC?

En el pasado, el ya extinto Universo Extendido DC lanzó algunos títulos para adultos. Fue el caso de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, pero también de la versión de El Escuadrón Suicida que dirigió el propio Gunn en 2021, así como de su serie El Pacificador (Peacemaker) y la película Aves de Presa. El tono más adulto, violento y oscuro siempre fue el distintivo de DC con respecto al UCM. Y parece que el nuevo Universo DC podría seguir esos mismos pasos.

Dado el estilo de Gunn, se espera que la franquicia adquiera un carácter algo más luminoso. Pero a lo largo de los años el cineasta ha demostrado que le gusta bajar al barro y ofrecer a sus espectadores buenas dosis de sangre, sexo y lenguaje soez. Y eso es lo que buscará en su Universo DC, combinando estrenos familiares como la próxima Superman con otros más adultos como Creature Commandos, que llega a Max el 5 de diciembre con sus dos primeros episodios. Después, cada semana irá saliendo uno nuevo hasta llegar a su fin el 9 de enero.