Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Qué es y qué no es el USB Type-C

Por el 17 de marzo de 2015, 21:05

Un conector para gobernarlos a todos.

Qué es y qué no es el USB Type-C
Fuente: quickresponsecode

El USB Type-C no es nuevo, pero como suele ser habitual, un lanzamiento de Apple, (el MacBook), ha hecho que ahora esté en boca de todos. Debido a lo novedoso y a la complejidad del mismo, es fácil atribuir al USB Type-C cosas que no son propias de él.

Type-C es un conector

USB-Type-C

Se habla de USB Type-C y sus bondades de forma incorrecta. USB Type-C es un nuevo, diminuto y reversible conector. Sólo eso, un conector. Puede soportar varios usos, como el estándar USB 3.1 y el USB Power Delivery (USB PD).

USB Type-C permitirá sustituir todos los conectores USB en uno pequeño y reversibleEl conector que todos conocemos es el conector estándar USB Type-A. Hemos pasado ya varias generaciones del estándar USB (ahora en la 3), pero el conector se ha mantenido igual. Su uso está más extendido que nunca, pese a que sea grande, antiguo y solo se pueda conectar en una única dirección.Al ser un conector tan grande, los fabricantes empezaron a crear versiones del mismo más reducidas como el USB Mini y el USB Micro.

Por suerte, el USB Type-C es pequeño, puede conectarse en ambos sentidos y debería reemplazar la gran cantidad de conectores USB de los que disponemos en la actualidad.

Como consumidores, que Apple haya decidido incluirlo en su nuevo MacBook es una gran noticia. Es la empresa con más fuerza para poder impulsar el uso de un nuevo conector, además está vez es un estándar, por lo que beneficiará a las multinacionales del sector y a los consumidores.

Las gran bondad de este nuevo conector estándar, además de ser pequeño y reversible, es que su uso no se limitará a dispositivos móviles: ordenadores, portátiles, tablets… todos usarán este mismo conector. Los cables tendrán en las dos terminaciones el nuevo USB Type-C, eliminando la multitud de cables diferentes que tenemos que usar en la actualidad uno para la cámara, otro para el móvil, otro para el portátil etc.

El USB Type-C, al no ser nada más que un conector, soporta varios protocolos usando modos alternativos , lo cual permite emplearlo como salida digital de vídeo y audio (HDMI), salida DisplayPort, salida de vídeo analógica (VGA), etc. El ejemplo perfecto es el hub que Apple ha puesto a la venta junto a su nuevo MacBook, eliminando el galimatías existente en la última década, reuniendo todas las capacidades que el consumidor necesita en un único conector pequeño, reversible, capaz y estándar.

USB Type-C NO es USB 3.1

usb3-1

Esta relación entre estándar y conector la he leído, por desgracia, en muchas ocasiones. Y es totalmente errónea. USB 3.1 es un nuevo estándar USB desarrollado y publicado por el USB-IF.

En enero de 2013, mediante una nota de prensa, la agrupación de los fabricantes que constituyen la agrupación USB, reveló sus planes de actualizar el estándar USB 3.0 a una velocidad de 10Gbits/s, una velocidad de transferencia de datos más acorde a las necesidades del futuro, hoy en día presentes. La asociación creó así la nueva versión del protocolo estándar de USB, el USB 3.1, en julio de 2013 junto a su mayor tasa de transferencia de datos denominada SuperSpeed USB 10Gbit/s (una velocidad equivalente a la primera generación del protocolo Thunderbolt). Hay que tener claro entonces los siguientes conceptos:

  • USB Type-C no es lo mismo que USB 3.1
  • USB Type-C es únicamente la forma del conector, la tecnología que lo implemente puede ser USB 2.0 como en el clon chino del iPad con el logotipo de Nokia detrás.
  • El USB 3.1 es retrocompatible, por lo que sólo necesitarás un adaptador físico para conectar cualquier dispositivo a un conector USB Type-C independientemente del protocolo que use.

Transferencia de potencia en el USB Type-C

La especificación USB Power Delivery ha sido ligada erróneamente a las capacidades de un simple conector, pero tienen relación.

Actualmente en nuestros smartphones, lectores electrónicos, tablets, cámaras etc. disponemos de un puerto USB 2.0 para cargar el dispositivo. El problema es que un USB 2.0 tiene una transferencia máxima de 0.5A a 5 voltios, es decir, 2.5w. Sirve para dispositivos con poca capacidad de batería, pero en un portátil es imposible usar ese conector para cargar.

La Nokia N1 usa el protocolo USB 2.0 pese a tener USB Type-C

La Nokia N1 usa el protocolo USB 2.0 pese a tener conector USB Type-C

El nuevo MacBook y el nuevo Chromebook Pixel se cargar por el puerto USB Typce-C, ya que la especificación USB Power Delivery establece el límite de transferencia en 100w. Además sirve en ambas direcciones, por lo que podrás cargar tu portátil o que tu portátil cargue tu smartphone a esa tasa de potencia.

El USB Type-C también sustituirá los terribles cargadores de portátiles propietariosLa entrada del conector USB Type-C y la especificación USB Power Delivery son la sentencia de muerte a todos los cargadores propietarios de los futuros portátiles. Un conector multi propósito en el que además de cargar tu dispositivo, podrás hacer más cosas. Un conector pequeño y reversible que te permitirá cargar tu portátil con el cargador que tú quieras, no el que el fabricante te imponga, y hasta podrás cargarlo con una batería externa si así lo deseas.

Es importante aclarar que la especificación está relacionada con el nuevo conector, pero no todos los USB Type-C lo soportan. Tiene que ser un dispositivo con conector USB Type-C y soporte USB Power Delivery. Recuerda que existen conectores USB Type-C con protocolo USB 2.0.

El conector USB Type-C del Macbook

macbook-usb-type-c

Arstechnica ha investigado sobre la tecnología que ha implementado Apple en el USB Type-C de su MacBook. La web de Apple indica que es un USB 3.1 de primera generación. La primera impresión es que sería como el estándar publicado en 2013 como indiqué al principio del artículo, pero no es así.

USB 3.1, a diferencia del USB 3.0, fue un cambio menor. Es más, la especificación USB 3.1 ha sido absorbida en el conjunto del estándar USB 3.0. Esto ha derivado, no sé la razón, en nomenclaturas muy confusas, siendo el USB 3.1 de 10Gbit/s finalmente denominado como USB 3.1 Gen 2.

El USB 3.0 ha sido renombrado como USB 3.1 Gen 1, manteniendo su transferencia de 5.0 Gbps. La USB-IF confirmó a Arstechnica que este USB 3.1 Gen 1 usa el mismo controlador que el USB 3.0, así que los sistemas Broadwell que usen conector USB Type-C como el MacBook y el nuevo Chromebook Pixel, están usando en realidad, el controlador USB 3.0. Un lío. Puedes leer mi opinión sobre la inclusión de un único conector.

Un último recordatorio

Todavía hay mucha confusión sobre el conector USB Type-C y las capacidades de los protocolos que puede implementar. Habrá dispositivos con conector USB Type-C que usen el protocolo USB 2.0 o el USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1), y otros que usen el USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2).

También habrá puertos USB Type-C que no soporten la especificación USB Power Delivery, o que haya puertos con dicha especificación que no tengan conector USC Type-C. Es complicado, pero dejemos de asociar conectores y protocolos.

Recomendados