No hace falta decir que hay muchas opciones para ver películas. Las hay, y seguramente cada quien tiene sus plataformas favoritas. Sin embargo, no deja de ser interesante encontrar otras opciones, sobre todo, si éstas tienen buen material y, muchas de las veces, difícil de encontrar. Nos referimos a ese gran acervo que se encuentra en **Internet Archive.

Internet Archive, es sitio y organización no lucrativa que busca preservar el material multimedia e historiales web. A decir verdad, aunque en esta ocasión nos enfocaremos a las películas de ciencia ficción y terror, hay numerosa cantidad de archivos al que podemos acceder, muchos de dominio público y otros de licencia Crative Commons. Además, se pueden descargar**. También hay una sección muy interesante llamada ‘Wayback Machine’, que tiene la friolera cantidad de 40 mil millones de páginas grabadas desde 1996.

Programas de televisión y tráilers

Para quienes prefieran las series de televisión, las que encontramos en el archivo son joyas en verdad. Como ‘The Outer Limits’, de los años 60’s, por ejemplo y muchas otras de gran interés. Así mismo, la sección de tráilers no se queda atrás en atractivo. El sitio es muy sencillo e intuitivo para las búsquedas.

YouTube video

Ahora bien, ¿qué de interesante podemos encontrar en esas miles de películas disponibles de ciencia ficción y horror para descargar y disfrutar? Acá una pequeña muestra de las que, en lo personal, me ha encantado encontrar en el genial Internet Archive.

Metropolis (1927)

Esta película icono de la ciencia ficción dirigida por Fritz Lang nos muestra una distopía futurista épica. Se considera como uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán. Lang y su esposa, Thea von Harbou, escribieron el guión a partir de una novela de ella. Esta cinta está considerada por la Unesco como parte de su programa Memoria del Mundo que busca la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia de la humanidad. Pocas cosas como Metropolis.

YouTube video

The Brain That Wouldn't Die

Película de 1962, dirigida por Joseph Green, cuenta la historia del doctor Bill Cortner, un científico que hace experimentos con partes humanas. La trama se complica cuando su novia tiene un accidente automovilístico y el doctor mantiene con "vida" su cabeza mientras le busca un cuerpo.

YouTube video

Night of the Living Dead

Un clásico de clásicos, esta cinta de George A. Romero es imprescindible. La historia cuenta que, a pesar de ser de 1968, fue liberada al dominio público por una desventura con el distribuidor original y una gran laguna legal que la dejó a dispensas de esta etiqueta.

YouTube video

Attack of the Gigant Leeches

Monstruos gigantes y rídiculamente peligrosos son los protagonistas de esta cinta de 1959 dirigida por Bernard L. Kowalski. Para placer nuestro, estos no son los únicos seres que se vuelven tormento de los humanos en el catálogo de Internet Archive.

YouTube video

Bucket of Blood

También de 1959, esta cinta dirigida por Roger Corman es una película de ciencia ficción que combina la comedia, algo muy interesante en este género. La película es low-cost, se le nota, y eso la hace aún más entrañable. Arte, bohemios, poetas beat, desamor y mucho más en este film.

YouTube video

White Zombie

Si de zombis se trata, esta dirigida por Edward y Victor Halperin, que se considera la primera en la que aparecen estos seres. Con el actor favorito, y clásico, de las películas de horror: Béla Lugosi

YouTube video

Horror Hotel

De 1960, esta cinta dirigida por John Llewellyn Moxey nos trae a un joven Christopher Lee y una historia de brujas, sacrificios humanos y muchos perfectos clichés de películas de horror, que en ese entonces no lo eran.

YouTube video

Mucho, mucho más se encuentra en Internet Archive. Enjoy!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: