Movistar+ acaba de estrenar Celeste, una de sus propuestas más ambiciosas y rompedoras del año. Un proyecto creado por Diego San José (Ocho apellidos vascos) y que cuenta con Carmen Machi como gran estrella. La actriz regresa a la plataforma después de arrasar con La Mesías. Pero es que la serie es mucho más que algunos de los mejores nombres de la industria española actual. La crítica profesional y sus primeros espectadores han celebrado sobre todo la originalidad de su historia y de su tono.
Celeste se define como una serie a caballo entre el drama y el thriller. En ella, Machi interpreta a Sara Santano, una inspectora de la Agencia Tributaria que se enfrenta a su caso más importante cuando está al borde de la jubilación. El último día recibe un encargo único en sus más de treinta años de carrera profesional: demostrar que Celeste, la gran estrella de la música latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos.
De las conclusiones a las que llegue Sara dependen nada menos que 20 millones de euros para las arcas del estado. Una cantidad enorme que le obligará a la protagonista a aparcar su vida y recorrer la de Celeste. Solo así podrá demostrar que pasó en España 184 días. Es decir, la mitad del año más uno.

Un tono diferente
A pesar de que sobre el papel Celeste pueda parecer un drama al uso, en realidad sus episodios esconden muchísima comedia. No tiene chistes de manera explícita, pero las situaciones y vivencias que le suceden al personaje de Machi en esta investigación están escritas con muchísima agudeza e ingenio. El elemento costumbrista embriaga a toda la serie y la convierten en uno de los proyectos más diferentes y originales del año.
Para empezar, es bastante inédito encontrarse como gran protagonista de una historia de ficción a una mujer de 60 años. Y mucho menos habitual es todavía que esta tenga un trabajo absolutamente ordinario y nada especial como ser funcionaria de Hacienda. la gran virtud de Celeste es conseguir que el público se interese y se involucre tanto en la vida de una mujer así.

Además, el proyecto pone de manifiesto situaciones reales que los espectadores podrán reconocer fácilmente. Porque, en el fondo, Celeste bebe de casos de evasiones de impuestos de famosos internacionales como Shakira. Algo que acerca aún más la serie al terreno de la realidad que tanto busca su guion. Y todo ello se culmina con un reparto de lujo. A una sensacional Carmen Machi le acompañan Manolo Solo, Andrea Bayardo, Antonio Durán Morris, Aixa Villagrán, Clara Sans, Jesús Noguero y Marc Soler.
Celeste ya encandiló al público en el prestigioso Festival de San Sebastián en la sección Velódromo y en la Sección Oficial Nacional del 11º Serielizados Fest, el Festival Internacional de Series de Barcelona. Ahora es el turno de los espectadores de Movistar+, que desde el 14 de noviembre pueden disfrutar de los seis episodios de una de las series más diferentes y rompedoras del panorama reciente.

