Los Javis estrenaron hace unas semanas La Mesías, su nueva serie tres años después de La Veneno. El proyecto llegó a Movistar+ con grandes críticas por parte de los profesionales y también está convenciendo al público general. Cuenta con un estelar reparto coral encabezado por Macarena García, Ana Rujas, Roger Casamajor, Albert Pla, Lola Dueñas, Gracia Olayo, Carmen Machi y hasta la cantante Amaia. Pero sí hay algo atractivo en la propuesta es su terrible trama de fondo, que combina elementos religiosos, psicológicos y de suspense.

El thriller narra la turbulenta historia de fanatismo religioso de la desestructurada familia Puig Baró. Todo comienza con Enric, un hombre que descubre un vídeo que acaba de hacerse viral en internet. Sus protagonistas son un grupo de chicas jóvenes que se hacen llamar las Stella Maris y le cantan canciones a Dios. Se trata de sus hermanas, a las que no ve desde hace muchos años. Atormentado, el hombre decide adentrarse en su propio pasado. Una infancia que estuvo marcada por su madre soltera, incapaz de cuidarse a sí misma ni a sus hijos, Irene y el propio Enric.

Los maltratos, la inestabilidad y la total ausencia de una vida normal hicieron que poco a poco llegara el yugo de la religión cristiana en su vertiente más oscura y sectaria. Algo que se apoderó de la mente de su madre hasta el punto de provocarle delirios de grandeza, encerrándose en una casa durante muchos años sin permitir que nadie entrara ni saliera del lugar. Lo más sorprendente de todo es que la sinopsis de La Mesías guarda muchos puntos en común con una historia real, la de las Flos Mariae.

La Mesías

¿Quiénes son las Flos Mariae?

Las Flos Mariae son una girl band ultracatólica que saltaron a la fama en internet en 2014. Se trataba de las hermanas Bellido Durán, que lanzaron un disco dedicado a la Virgen María. Sobre todo gracias a su canción Amén, se volvieron enormemente virales y populares. Sus videoclips mezclaban una estética pop muy chillona con paisajes naturales y secuencias de edición amateur. "Como una loncha de queso en un sándwich preso. Te sientes sin sosiego entre la duda y el miedo. Y gritas no puedo. No te rindas si quieres ganar. Si lo haces vas a fracasar" reza su letra. Todo parecía tan surrealista que se hizo irresistible para el público.

La banda nació como una promesa a la Virgen a cambio de que esta intercediera en la salud de su madre, María Durán de Bellido, y le curase el cáncer que padecía. Ellas propagarían la fe cristiana por el mundo para hacer del planeta un lugar mejor y de amor a Dios. Como al final la matriarca de la familia se curó, las jóvenes cumplieron su promesa y fundaron el grupo al más puro estilo de las Stella Maris de La Mesías. Sin embargo, lo que bien podría haber sido una broma o una estrategia de marketing resultó esconder una historia más siniestra.

En realidad, la madre de las Flos Mariae ya tenía su canal de YouTube antes de la existencia del grupo. En él aseguraba que mantenía una vía de comunicación directa con Dios. Exactamente lo mismo que Montserrat en la serie de los Javis. Entre los designios de la deidad cristiana, María Durán de Bellido habría recibido la tarea de educar a sus hijos fuera del sistema público, para así aprender a amar a Dios más intensamente. En total, era madre de 16 niños y niñas (si bien dos de ellos murieron). 13 de sus descendientes los tuvo con el empresario Xavier Bellido.

Las investigaciones de los Mossos D'Esquadra revelaron que al menos nueve de los hijos de la pareja no habían sido escolarizados. Todos vivieron durante años en Cassà de la Selva, un pequeño pueblo de Gerona. Sin embargo, María Durán de Bellido murió en 2015, antes de ser procesada. Algunos de sus hijos se desligaron de la familia y ese encierro, denunciando la vida a la que habían sido sometidos. El resto continuaron con los deseos de su madre, la "enviada de Dios". Así, las Flos Mariae lanzaron un total de seis discos de 20 canciones cada uno en tan solo cuatro años. Un nivel de producción elevadísimo.

Flos Mariae

Flos Mariae en el presente

El grupo comenzó a disgregarse poco más tarde cuando Montserrat, una de sus integrantes, se tiñó el pelo de rubio. Esto la hacía destacar sobremanera por encima del resto, que llevaban un peinado moreno prácticamente idéntico. Al final, Flos Mariae se dividió en dos. Por un lado estuvieron 4HBD (4 Hermanas Bellido Durán). Las tres restantes, entre las que estaba Montserrat, fundaron Mariah’s Pop.

En el año 2021, la pequeña de la familia Bellido Durán, Alba, decidió hablar sobre cómo había sido su vida. Ensalzó la figura de su madre y aseguraba que habían sido una familia modélica. Esto provocó la respuesta de otros de los hermanos, que a través de las redes sociales la acusaron de mentir. Según ellos, su propio padre les reconocía en secreto que su madre padecía alguna enfermedad y que no se comunicaba realmente con Dios. El problema es que nunca tuvo la valentía de actuar y buscar ayuda. En este caso la historia se aleja bastante de la de La Mesías.

Por parte de Montserrat, se casó con Juan Pablo Babiano y fundaron una aplicación de citas para cristianos. "Hemos creado la web Encuentros católicos solteros y la web Familia, iglesia doméstica para ayudar a las personas a discernir su vocación, a saber qué tipo de persona necesitan para tener éxito en el matrimonio y a encontrar el amor de su vida para formar una familia feliz, y también para conocer, amar y defender la fe católica", reza la descripción. A su vez, las hermanas Bellido Durán cuentan con varios proyectos, como una productora, una editorial o una marca de ropa propia, Meyaler.

Flos Mariae

Las Flos Mariae contestan a La Mesías

Durante la promoción de La Mesías, los Javis aseguraban que la serie no narra la vida de las Flos Mariae. Por el contrario, se habrían basado en varias historias diferentes de personas que han vivido encerradas. Sin embargo, los paralelismos son más que evidentes, y las propias Bellido Durán decidieron responder a los creativos. Y es que no les hizo ninguna gracia que se contara su historia de esa manera.

YouTube video

Mariah’s Pop emitió un comunicado vía YouTube en el que amenazaban a los Javis con emprender acciones legales contra ellos. Si el nombre de las Flos Mariae podía ser relacionado con La Mesías, denunciarían por un delito contra su derecho al honor. Por el momento, la situación no ha llegado a mayores, aunque es posible que esto aún no haya acabado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: