La serie británica Mr. Selfridge es de esa clase de cosas que conocí por pura suerte, sin una recomendación previa, sin una reseña emocionante en algún sitio, solo el hecho de estar en el momento exacto navegando en **Netflix en una tarde de ocio y un tanto de “veamos que tal” y de pronto ya estaba de lleno en el Londres de principios del siglo pasado, acompañando a un personaje tan histriónico como extravagante llamado Harry Gordon Selfridge.

La serie de Mr. Selfridge comenzó a transmitirse en 2013 y sigue vigente con una tercera temporada que está a punto de terminar. De hecho se espera una cuarta para enero del siguiente año. Es de ese tipo de series que su audiencia avanza con bajo, pero firme, perfil y se mantiene. Cabe decir que la serie está basada en una novela del mismo nombre** de la autora Lindy Woodhead. Al magnate estadounidense creador de las prestigiosas tiendas Selfridges, famosas en Reino Unido, lo interpreta el actor Jeremy Piven.

Serie de época, historia real

Harry_Gordon_Selfridge

Claro que con todos sus aditamentos novelados, Mr. Selfridge, tiene una base histórica real. Precisamente este elemento me fue atrapando capítulo a capítulo, que vi en cascada, de la serie. Para empezar no tenía ninguna referencia de las tiendas tan elegantes que se alojan en preciosos edificios hechos para ese fin que son los almacenes Selfridges, así que me resultó toda una sorpresa, así como saber del Mr. Selfridge de la vida real que logró ser un hombre de negocios innovador, visionario y que amasó un éxito tremendo con sus tiendas departamentales que, a su vez, influirían en la forma en como existen hoy en día, un siglo después de que el empresario se mudara con todo y familia al Viejo Mundo que es justo donde inicia la serie.

Con el paso de los capítulos vi desfilar distintas personalidades y eso me dio mucha curiosidad, ¿en verdad el verdadero Mr. Selfridge había invitado a Anna Pavlova a sus almacenes, había ido también Sir Arthur Conan Doyle, el Rey Eduardo VII, Ernest Shackleton, entre otros? La respuesta afirmativa a todo esto me sorprendió mucho y fue suficiente para que investigara un poco más sobre este sobresaliente magnate del siglo pasado. Sabemos bien que las series muchas veces, a la par que nos entretienen, son la oportunidad perfecta para conocer los hilos finos de la historia.

Marketing, escaparatismo y mucho drama

Mr.Selfridge-vitrine

Todo comienza con un personaje que no teme hablar al público, habla con voz profunda y alta mientras mueve las manos con grandes aspavientos. Luce una barba perfectamente rasurada, un bonito sombrero de copa y todos esos aditamentos de una época lejana y a la que recurrimos muchas veces para reconocer los inicios de estos nuevos tiempos que vivimos.

Poco a poco vemos como sus ideas más innovadoras en ese entonces están presentes en nuestra época, por ejemplo: crear departamentos especializados, entrar a las tiendas departamentales y encontrar el área de perfumería en primer palmo, así como que los escaparates fueran un vínculo emocional, estético, de temporada que tuvieran “vida propia”, también las fantásticas ventas de rebaja. Todo esto se le atribuye a Mr. Selfridge, y vemos como lo va construyendo conforme pasan los capítulos, así como las resistencias naturales a cambiar de estrategias en una época tan pujante y a la vez conservadora como la de principios del siglo XIX.

Mr. Selfridge, Izq. y Jeremy Piven (derecha) actor que lo interpreta
Mr. Selfridge, Izq. y Jeremy Piven (derecha) actor que lo interpreta

La familia de Mr. Selfridge así como algunos empleados de su tienda se vuelven eje de la serie. Los aspectos sociales de la época, la diversión, las estructuras familiares, la tecnología, que encantaba al señor Selfridge de la vida real, muchas clases de marketing y mucho, mucho drama te van envolviendo conforme ves el emporio Selfridges vencer cada problema que se le va presentando; fruto de su vida personal, los movimientos sociales, así como de los sucesos históricos que se dieron durante ese siglo. La segunda temporada, por ejemplo, se ubica durante 1914 justo a inicios de la Primera Guerra Mundial. La tercera durante 1918-1919 que se destaca por el ambiente de post guerra y todo lo que esto significó para el mundo entero.

Así pues, si tienes ganas de sumirte en la historia, de transitar los pasillos y las puertas traseras de Selfridges, así como conocer un puñado de personajes históricos que recorrieron esos (ahora lo sé) famosos almacenes que revolucionaron las tiendas departamentales, Mr. Selfridge es una serie que no te decepcionará y antes te llenará de detalles de época, bonita fotografía, historias de amor, convencionalismos pasados de moda y tecnología de punta en ese entonces que hoy representan el pasado de lo que nos es innovador en la actualidad. 30 capítulos te esperan en 3 temporadas que conforman la serie Mr. Selfridge, dos temporadas completas las encuentras en Netflix. Enjoy!

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: