Aniversario del nacimiento de Bach

Tim Lenz

Hoy es un día muy importante para el mundo, pues se cumplen 330 años del nacimiento de quien sería considerado como el padre de la música. Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685, según el calendario juliano, que corresponde al 31 de marzo en el calendario gregoriano. Con 65 años, victima de una ceguera avanzada, posiblemente causada por diabetes, murió el 28 de julio de 1750. Nació y murió en Alemania, pero su obra es conocida por casi cualquier persona alrededor del mundo.

Su talento es, quizás, fruto del legado musical por el que se caracterizó su familia durante más de 200 años. Su padre fue un destacado violinista y trompetista, quien posiblemente le enseñó a tocar el violín y los fundamentos de la teoría musical. Johann Sebastian quedó huérfano a la edad de 10 años y fue su hermano mayor quien se encargaría de continuar con la enseñanza musical que forjaría el talento por el que destacaría este personaje años más tarde. La belleza y armonía de las obras de Bach lo hacen acreedor al título de "el padre de la música".

Sus obras —un total de 1128— son consideradas cumbre de la música durante el periodo barroco. Bach fue figura de admiración de otros músicos importantes como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann o Frédéric Chopin. Incluso Beethoven lo describió como el "Padre original de la armonía" debido a la complejidad y belleza que caracterizaba su trabajo.

YouTube video

El legado de Johann Sebastian Bach se encuentra vigente hasta nuestros días, pues hay quien afirma que fue un músico adelantado a su época. Sin duda, es uno de los mayores exponentes de la música clásica, un personaje de conocida admiración e inspiración de numerosos reconocimientos. Su música es elemento indiscutible del acervo musical mundial y por eso hoy te dejamos con una recopilación de sus principales obras, a manera de conmemorar tan importante suceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: