Tal y como los rumores apuntaban, Samsung ha presentado oficialmente su nuevo proceso de fabricación de SoCs FinFET, así como **el nuevo Samsung Exynos 7 Octa**, el primer SoC para smartphones en aprovechar este nuevo proceso, el cual permite reducir el tamaño de los SoCs hasta los 14 nanometros (hasta ahora, la mayoría de SoCs para móviles estaban fijados en 20 nanometros).

Según ha desvelado la compañía asiática, este nuevo proceso de fabricación FinFET y el salto a los 14 nanometros permite **reducir en un 35% el consumo energético** y, paralelamente, aumentar el rendimiento del SoC en un 20%. Esto será visible en el futuro Samsung Exynos 7 Octa, un chipset que veremos en el Samsung Galaxy S6 (próximo *flagship* de la compañía surcoreana).

Con el Exynos 7 Octa, Samsung por fin tiene una solución a la altura de su *flagship*Los detalles exactos de este SoC no han sido revelados, aunque **todo apunta a que contará con una CPU de ocho núcleos en disposición big.LITTLE**, con frecuencias de hasta 2.1 GHz y soporte para arquitecturas de 64 bits. Asimismo, Samsung montaría una GPU Mali 760 y un modem LTE (eliminando así la dependencia de Qualcomm para poder ofrecer soluciones buenas en términos de conectividad).

Según diversos *benchmarks* filtrados, este Samsung Exynos 7 Octa (concretamente, el modelo 7420), **es capaz de superar al Qualcomm Snapdragon 810 en diversos aspectos**, así como de equiparar a este en otros tantos. Es decir: a diferencia de años anteriores, este Samsung Exynos 7 Octa sí está a la altura del Qualcomm Snapdragon 810, y por eso parece que Samsung ha decidido apostar por este en lugar de decantarse por la solución de Qualcomm (o al menos eso indican todos los rumores y las filtraciones).

De ser finalmente así, **supondría un duro golpe para Qualcomm**, quien no solo perdería a un gran cliente como Samsung en la gama alta, sino también esa imagen de dominio que ha poseído durante los últimos años. Además, con la presión de MediaTek en la gama baja, esto podría acabar traduciéndose en un futuro grisáceo para la compañía estadounidense. Espero equivocarme.