Una de las grandes críticas que se les hace a los smartwatches actuales, y sobre todo a los de Android Wear (porque ya hemos visto que Pebble sí va un paso más allá), es la poca gama de opciones (la capacidad de personalizar el smartwatch) que ofrecen para los distintos gustos que pueda tener la gente, más allá de normalmente vender un color u otro. No es un cuento nuevo, lo mismo ha pasado siempre en teléfonos, salvo en algún caso curioso de Nokia. En la actualidad es Motorola la compañía que más permite personalizar sus teléfonos (en determinados países) con Moto Maker, el servicio mediante el cual permite a los usuarios cambiar los colores de su terminal, o incluso los materiales.

Teniendo en cuenta que Motorola lleva muchos años vendiendo teléfonos, y conoce bien los gustos de los usuarios, permitirá que dentro de poco podamos personalizar sus relojes (de momento sólo tiene uno, el Moto 360), con el objtivo de adecuarlos más a nuestros gustos. Porque si algo vende en Android respecto a iOS, y muchos usuarios lo afirman como factor de compra, es **la capacidad de personalizarlo todo. Lamentablemente, los usuarios sólo podrán personalizar el smartwatch en cuanto al color de la carcasa, entre plateado, negro y oro champagne, el material y el tamaño de la correa (pensando en hombres y mujeres, aunque no especifiquen), en cuero o metal. Por último, Motorola deja elegir entre 11 watchfaces que vienen predefinidas.

Me parece que con ello Motorola apunta muy claro a un sector de los usuarios, y sin duda puede obtener ventas, porque el aspecto estético es un gran apartado para mucha gente, pero en mi opinión, tras haber usado el Moto 360 durante unas semanas, Android Wear tiene problemas mucho más grandes que el aspecto, siempre que no los queramos comparar con un reloj tradicional, que nunca debe ser el caso en mi opinión, pues nunca transmitirá de ningún modo lo que hace especial un reloj, ni hará sentirse especial a su comprador. Realmente, con el Apple Watch y sus múltiples opciones en el momento de la compra, Apple plantea algo similar en lo que a personalizar el smartwatch se refiere.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: