Shutterstock.

Actualmente me encuentro trabajando en Hipertextual y estudiando en la universidad, por lo que necesito tomar muchos apuntes y poder **acceder a ellos desde cualquier dispositivo**, incluso si es a través de la nube en casa de un amigo. Pese a que Google Drive o Microsoft Office ofrecen soluciones multiplataforma, creo que aún están lejos de la versatilidad, y sobre todo sencillez y facilidad de uso de [**Markdown**](http://hipertextual.com/archivo/2013/04/que-es-markdown/).

Actualmente prácticamente todos los sistemas operativos cuentan con editores muy buenos, y lo mejor de todo, **permiten guardar en Dropbox**, lo que permite la disponibilidad perfecta. Como hablamos de texto planos, el consumo de datos es ínfimo, por lo que **escribir en lenguaje Markdown es ideal para la movilidad**. Os dejo mi flujo de trabajo en distintas plataformas, de manera que mis notas y artículos siempre se encuentren absolutamente sincronizados:

## Editor Web

En Hipertextual ya hemos hablado de editores de texto online y mi elección es StackEdit, por lo bien que se integra con Dropbox. Esté donde esté, sin importar el sistema operativo, abro [**StackEdit**](https://stackedit.io/), enlazo a Dropbox y ya tengo acceso a todos mis archivos. Selecciono el que me interesa editar y listo, ya puedo comenzar a escribir por donde lo dejé. Al acabar, simplemente pulso en sincronizar y **ya está subido a Dropbox**.

## Android

Una vez he podido editar el texto en casa de un amigo o en la universidad, tengo que coger el metro para volver a casa. Si quiero seguir editando, lo hago en mi smartphone con Android. La mejor opción disponible es [**JotterPad**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jotterpad.x&hl=es), que tiene un pack de ampliación con un coste de 5€, aunque las esenciales como acceder a Dropbox, son gratuitas. Recientemente se ha actualizado a **Material Design** y la interfaz es exquisita, contando con muchas opciones de fuentes y temas, así como de exportación a distintos formatos. Se espera que pronto aterrice una de las opciones más populares en otras tiendas, [**iA Writer**](https://ia.net/writer/android).

## iPad / iPhone

Cuando necesito movilidad, y tengo que editar más texto del que el teclado de un móvil permite, recurro al iPad y a un teclado externo. Mis aplicaciones favoritas son [**iA Writer**](http://appshopper.com/productivity/ia-writer) y [**Byword**](https://itunes.apple.com/es/app/id482063361?mt=8), y ambas son universales, para iPhone y iPad. Ambas permiten acceder a lo importante, mi carpeta de Dropbox con los archivos markdown. Además, cuentan con una gran ayuda para escribir en pantallas, un *add-on* de teclado que **nos ayuda con la simbología típica del markdown**.

## Mac

Por último, y pese a ello la más importante, ya que es en esta plataforma donde escribo casi todos mis textos, abriría mi archivo en el Mac, donde también uso [**iA Writer**](https://itunes.apple.com/us/app/ia-writer-pro/id775737590?mt=12&ign-mpt=uo%3D4) y [**Byword**](https://itunes.apple.com/es/app/byword/id420212497?mt=12), que simplemente acceden a la carpeta de Dropbox como cualquier aplicación al sistema de archivos. Si somos usuarios muy exigentes, y queremos tener nuestra biblioteca de documentos muy ordenada, el cliente de markdown más potente es [**Ulysses III**](http://hipertextual.com/archivo/2013/10/ulysses-procesador-texto-mac/), aunque su coste es considerablemente mayor. Si deseamos una opción gratuita, creo que uno de los mejores editores es [**MacDown**](http://macdown.uranusjr.com/). Como he dicho, aquí **la ventaja es que todas las aplicaciones pueden acceder a Dropbox**, no hace falta integración específica.

## Otras plataformas

Cssreflex

No suelo trabajar con plataformas, pero el flujo es similar. En BlackBerry 10, la mejor aplicación de Markdown con acceso a Dropbox es [**ChrerryNotes**](https://appworld.blackberry.com/webstore/content/19964625/?countrycode=ES&lang=en). En Windows Phone no he encontrado ninguna opción que se pueda sincronizar, por desgracia. En las otras plataformas de sobremesa, Windows y en Linux sí que hay muchos ejemplos y de mucha calidad, como [**Markpad**](http://code52.org/DownmarkerWPF/) en el caso del sistema de Microsoft y [**Haroopad**](http://pad.haroopress.com/) como auténtica opción multiplataforma.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.