La novena película del director Christopher Nolan es una favorita en Hipertextual y de muchos fans alrededor del mundo. A propósito de los Premios Oscar 2015, que se celebrará el 22 de febrero, nos dimos a la tarea de conocer más sobre las cintas nominadas, y también de repasarlas una a una, así como las categorías en las que compiten.

Con Interstellar se abrió un nuevo capítulo extenso y súper geek sobre los temas que toca la cinta. Cabe decir que si no has visto la película vale más que no sigas leyendo, el post completo es un tremendo spoiler, además es necesario para conocer algunas de las curiosidades más nerds de la misma. Sigue leyendo sólo si ya viste Interstellar.

En 2007 los hermanos Nolan ya tenían un guión con la historia base de Interstellar

Una vez puestos los cinturones, nos remontamos aproximadamente al año 2007 en el que los hermanos Nolan, Christopher y Jonathan, tenían un guión en conjunto sobre el tema. Este primer escrito sería la base del guión final. Para esto fue necesaria la asesoría científico del gran Kip Thorne, quien además fue productor ejecutivo de la cinta. Esto le dio a Interstellar la particularidad de ser científicamente exacta, es decir esa preciada ciencia ficción que con principios científicos entrelaza la trama o es el hilo conductor de ella. Thorne dice al respecto:

Para las representaciones de los agujeros de gusano y el agujero negro, hablamos sobre cómo hacerlo, y luego me puse a trabajar en las ecuaciones que permitían el rastreo de los rayos de luz, ya que viajaban a través de un agujero de gusano o alrededor de un agujero negro -así que lo que ves está basado en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein.

En los siguientes videos, el mismo Kip Thorne explica sobre esto:

YouTube video

Si algo hay que me apasiona de la ciencia ficción es que no se trata solo de fríos cálculos o únicamente de elaboradas explicaciones científicas. La ciencia ficción es profundamente humanista, lleva al extremo cuestiones personales, sentimentales, espirituales, morales en un canvas que nos permite una reflexión amplia, extensa, estremecedora. Y mucho de esto está presente en Interstellar.

Los actores

Para los actores que finalmente vimos en pantalla, explica el director británico que, tuvo en mente a Matthew McConaughey a quien había visto en Mud.

YouTube video

En varias entrevistas ellos han platicado que mientras McConaughey se encontraba en filmación para la grandiosa True Detective recibió la noticia de “un proyecto” de Nolan en el que se le tenía contemplado para un papel. Más tarde se reunieron ambos en casa del director para platicar. Cuentan que no hablaron sobre el proyecto, que se centraron en hablar sobre sus hijos, sobre ser padres. Ambos reconocen que fue un extraño encuentro aunque también dicen que entendieron que sí trabajarían juntos. La explicación de cada uno de los personajes principales es muy emotivo, sobre todo al darse cuenta de que Interstellar es una película que tiene mucho sobre el amor que atraviesa todas las dimensiones.

YouTube video

En el caso de Matt Damon, este hizo audición para su papel como el Dr. Mann en agosto de 2013. El personaje complejo que interpretó Damon tiene un pequeño y fantástico cómic, una precuela que nos deja ver la difícil situación del Dr. Mann en compañía de su robot KIPP (obvia referencia a Kip Thorne, por cierto). Al leer el cómic llamado Absolut Zero ¿tu empatía se conecta con este personaje?

Las locaciones

Recordemos que Interstellar nos muestra un planeta Tierra en una situación crítica, también vimos planetas lejanos e inhóspitos. Los actores, productores, así como el mismo director explican la importancia de las locaciones reales. Las locaciones de Interstellar son varias, entre ellas: Alberta, Canadá, en los Burbank Studios y en una de las locaciones más socorridas para mundos que no parecen de este planeta: Islandia.

YouTube video

Hans Zimmer

Hay mancuernas entre director y compositor que se agradecen en el cine, y esta es una de ellas. Zimmer-Nolan han creado una especie de atmósferas inigualables. Y es que la música juega un papel tan importante que aporta un sentido único a lo que estamos viendo en pantalla. Ellos cuentan sobre su trabajo juntos y sobre la intención de los temas en el siguiente video.

YouTube video

CGI

Crear lo que vimos en pantalla en Interstellar resulta una proeza como podemos suponer, y en cuanto a los efectos visuales el trabajo detrás es tremendo. Así lo explica el co-fundador de New Deal Studios, Matthew Gratzner, además nos explica la importancia de los efectos prácticos y los efectos visuales en un solo proyecto.

YouTube video

Aquí, de nueva cuenta, encontramos de nuevo a Kip Thorne quien para realizar la representación del agujero de gusano y de un agujero negro supermasivo en rotación colaboró con un equipo de 30 personas liderado por Paul Franklin. Se explica al respecto:

Thorne proporcionó páginas de ecuaciones teóricas a los artistas, quienes escribieron un nuevo software de "renderizado" CGI basado en estas ecuaciones para crear simulaciones informáticas precisas de la lente gravitacional causada por estos fenómenos. Algunos fotogramas individuales tomaron hasta 100 horas de "render" y resultaron en 800 terabytes de datos. El efecto visual resultante proporcionó a Thorne una nueva visión de los efectos de las lentes gravitacionales y sobre los discos de acreción que rodean a los agujeros negros y dará lugar a la creación de dos artículos científicos, uno para la comunidad astrofísica y otro para la comunidad de gráficos por ordenador.
YouTube video

5 nominaciones al Oscar, pero no como Mejor Película

Tampoco como mejor guión. ¿Qué hace que una cinta como Gravity esté nominada en esas llamadas "grandes categorías" e Interstellar no figure en ellas? Incluso, Selma la cinta dirigida por Ava DuVernay tampoco se encuentra en la categoría de Mejor Dirección. No es la intensión de una comparativa en este artículo, pero sí de una reflexión. A fin de cuentas el gusto no sabe de Premios Oscar, Globos de Oro o de lo que sea, y con esto me quedaría, con el gusto por Interstellar y todo los temas que la construyeron para ser la película que nos hizo vibrar a muchos, además de seguir cavilando sobre el final. Para esto recurriremos a la explicación del genial Neil DeGresse Tyson:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: