Apple ha aprovechado el anuncio de los dos nuevos Data Centers en Europa para mostrarle al mundo el impacto de la compañía en la economía digital -y no digital- de Europa. A pesar de que se le acusa en muchas ocasiones a la compañía de estar en Europa solamente para recoger beneficios derivados de sus productos, con la también acusación de utilizar ingeniería fiscal para reducir su tipo impositivo, Apple también deja bastante dinero en Europa.

De hecho, la mayoría de las inversiones de la compañía han nacido para dar mayor base a sus servicios asociados (iCloud, iTunes, App Store), es decir, aquellos que nutren y enriquecen la experiencia de usuario y están impulsados principalmente por la llamada economía de las aplicaciones, que solo Europa ya supone el 30% del negocio global de la App Store.

El impacto de Apple en la economía europea, en términos de empleo asciende a cerca de 672.000 empleos directos o soportados directamente por la compañía, de los cuales 43.000 de esos empleos se han incorporado en los últimos seis meses.

En este sentido, si tenemos en cuenta los puesto de trabajo atribuidos a la ya mencionada App Store, solo desde 2008 se han creado en Europa cerca de 530.000 empleos directos a la App Store (desarrolladores independientes, compañías creadas ad-hoc...). Respecto a la distribución por paises, lo cierto es que el impacto de Apple en términos de puestos de trabajo directo varía en función de cada país, destacando sobre todo UK con 5800 puestos de trabajo directos de Apple, Irlanda con 4100 y los paises del mediterráneo como Francia (2100), España (1300) e Italia (1600).

Lógicamente esta inversión de Apple en términos de empleo muestra relación con el impacto de la App Economy por país y por la cantidad de desarrolladores y pago a desarrolladores de la compañía en los mismos paises Europeos. La compañía ha pagado más de 6.600 millones de dólares a los desarrolladores en Europa, el 30% de total de todos los desarrolladores registrados en el programa de Apple en el mundo.

En el caso de España, hay 17.500 empresas de desarrollo y desarrolladores de apps de iOS españoles inscritos en el programa de desarrolladores, un número que muestra la buena salud del desarrollo para Apple en España:

Además, Apple también ha destacado otros datos interesantes relacionada con su impacto en la economía Europea:

  • Solo en la sede de Apple en Europa (Cork), la compañía emplea a más de 4.000 personas repartidos entre la cadena de aprovisionamiento y distribución, fabricación, gestión de riesgos o atención al cliente, a los que además hay que sumarles los 2.500 puestos de trabajo adicionales en la misma ciudad.

  • En total, las 107 tiendas propias Apple Store europeas (canal Retail propio) emplean a 11.800 personas en los 8 países europeos (Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza) en las que están disponibles, aportando además capital adicional a las cuidad en términos de fiscalidad local, proveedores locales, etc...

  • Respecto a los proveedores de la compañía solo en Europa hay más de 4700 proveedores oficiales de la compañía, de los cuales 200 son de los mayores proveedores globales para Apple entre los que se incluyen aquellos referente a los muchos los sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS), algo que tiene un impacto directo en la creación de miles de puestos de trabajo en Alemania, Austria, Francia, Italia, Malta y Suiza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: